Análisis: Samsung ATIV Book 9 Lite (Ultrabook)

mientras que la Galaxy S son los mejores entre los smartphones de Samsungque ATIV Libro 9 es el modelo insignia de portátiles ultrafinos de la empresa coreana. Y así como los celulares obtienen una versión más económica, como el S5 Galaxy Mini, el buque insignia de los portátiles también tiene un hermano menor. LA Samsung ATIV libro 9 Lite quiere ser un ordenador de gama alta, pero a un precio más asequible para el usuario final que quiere diseño con portabilidad sin sufrir en el bolsillo. ¿Puede él?

Antes que nada, es necesario aclarar: la versión probada es la NP905S3G, 2013. Otro existente en el país es el NP915S3G, que cuenta con tecnología de pantalla táctil, para ser utilizado con el Windows 8. Según la web de Samsung, en España la versión no está disponible. NP910S3G, lanzada al año siguiente, y que rinde mejor. A pesar de esto, el aspecto es prácticamente el mismo que el resto de la línea. ATIV Libro 9.

O ATIV libro 9 Lite inmediatamente llama la atención por su tamaño. Con tan solo 32,4 x 22,4 cm y 16,9 mm de grosor, es un modelo que mantiene las reducidas dimensiones de la línea. Solo un poco más grande que el portátil ultraportátil insignia de Samsung. lo que no tiene de bueno Lite es el peso Con 1,44 kg, es solo un promedio para el segmento.

Con unas medidas de 13,3 pulgadas, la pantalla antideslumbrante tiene una resolución de 1366 x 768 píxeles. No es una obra maestra, pero es genial para la propuesta del ATIV libro 9 Lite. La pantalla también tiene una apertura de 180°, lo que no es una ventaja en la versión analizada, pero ayuda mucho para dispositivos con pantalla táctil. A pesar de esto, el ángulo de visión no es tan amplio como la apertura, por lo que hay que tener cuidado con las distorsiones de color que pueden ocurrir. Horizontalmente la diferencia no es tan grande, por lo que puedes ver videos con amigos sin ninguna dificultad.

Recibimos la versión para probar KD1BR, en blanco, pero también disponible en negro (KD2BR). El acabado del modelo fue reemplazado de metal a un marco de plástico. LA ATIV libro 9 Lite tiene un diseño atractivo, propio de modelos que aspiran al estatus de ultrabook, pero el plástico no favorece al modelo. Cuando se maneja es peor, y la diferencia entre los materiales es palpable, especialmente en la sensación del teclado y el touchpad.

Otro punto del teclado que decepciona un poco es la falta de iluminación de las teclas. Pero compensa la forma de isla, con piezas delgadas y bien espaciadas. escribiendo ATIV libro 9 Lite fluye fácilmente y sin cansar al usuario. El touchpad tiene una vida ligeramente diferente. El material plástico hace que los comandos del ratón se deslicen menos y sean más truncados.

En conexiones externas, el reducido tamaño de la línea deja las opciones un poco más limitadas para el modelo. Solo hay un puerto USB 2.0 y USB 3.0, una entrada de tarjeta de memoria 3 en 1 y un puerto combinado de auriculares y micrófono, además de salidas Mini VGA y Micro HDMI, que la mayoría de las veces dependen de adaptadores externos para ser utilizados. y que no están incluidos. no es un defecto ATIV libro 9 Lite – es una cuestión de espacio, y los ultrabooks de la línea y la competencia también limitan la cantidad de conexiones de entrada/salida, como en el nuevo MacBook, que centralizó todo en un único puerto USB-C.

Lo que más importa en la evaluación de la ATIV libro 9 Lite es la capacidad interna. Al tratarse de un modelo más asequible, Samsung optó por ahorrar en potencia de procesadores y memoria RAM. Para empezar, el procesador utilizado no se especifica ni en la web de la empresa ni en la información del sistema del portátil, sólo que se trata de un quad-core hasta 1.4 GHz. Al principio, el usuario puede pensar que se trata de un chip Exynos, desarrollado por la propia Samsung, pero en realidad es un AMD A6-1450, que normalmente sube a 1.0 GHz. La memoria RAM también adolece del afán de economía, con una DDR3 de 4 GB. Lo más destacado es el almacenamiento interno, con una unidad flash SSD de 128 GB. Acelera considerablemente el uso de la computadora portátil, con un arranque rápido y sin problemas para acceder a los archivos guardados en la memoria. Pero no siempre es esa velocidad la que marca la diferencia, y hay que tener cuidado de no sobrecargar el procesador con un uso un poco más intensivo de la CPU y la GPU - un AMD Radeon HD 8250 integrado.

A Samsung guardado en otra área crítica: la batería. Las dos celdas que suman 30 Wh no son capaces de mantener la ATIV libro 9 Lite encendido durante mucho tiempo. Según la compañía, la duración de la batería alcanza las 8 horas, pero durante las pruebas no superó las seis horas, incluso con un uso reducido. Aunque muchos usuarios no encienden el portátil lejos de una fuente de alimentación, es difícil tener una limitación de seis horas mientras que otros modelos superan fácilmente las siete. Para un modelo que quiere ser ultraportátil, no es aceptable tener este tipo de limitación, aunque no se sienta en el día a día.

Entre el software que se ofrece de fábrica se encuentran los Prueba de Microsoft Office, con 30 días para probar, y el Norton Internet Security, con 60 días. Además, solo algunos bloatware del propio Samsung. Una pregunta interesante de ATIV libro 9 Lite sin embargo es precisamente para hacer uso de los demás productos de la marca. Tiene dos software especiales, el Samsung SideSync o Samsung HomeSync Lite, que se conectan con teléfonos celulares y tabletas para algunas funciones especiales.

O SideSync convierte el dispositivo en una segunda pantalla y permite controlarlo directamente desde la computadora portátil, de forma similar a las aplicaciones de duplicación.

Ya HomeSync es una solución para hacer una copia de seguridad del contenido de los dispositivos en la computadora portátil y acceder a ellos de forma remota a través de la nube.

Sin embargo, las dos herramientas solo se pueden usar si tiene otros dispositivos del Samsungy, sin embargo, no todos son compatibles, lo que hace que no esté 100% apalancado.

Al final de todo, el Samsung ATIV libro 9 Lite es un buen portátil, pero el intento de ser más asequible ha dejado al modelo un poco esquizofrénico. Es en parte ultrabook, en parte portátil económico, y el rendimiento se lleva el mayor golpe en esta competencia. La baja capacidad de procesamiento y memoria RAM es donde reside el principal problema. Y la duración de la batería de menos de seis horas puede limitar al usuario. Pero eso no quiere decir que no tenga ventajas. El tamaño y peso reducidos en medida, junto con un diseño vanguardista son los principales atractivos del modelo. Si busca más apariencia y portabilidad que potencia, el ATIV libro 9 Lite Es una gran opción, especialmente si también tienes un teléfono inteligente. galaxia.

Puntos fuertes:

• Diseño moderno
      • tamaño reducido