Review: Huawei P30 Lite forma parte de la experiencia P30 Pro a precio reducido

6. Batería
    7. Audio
    8. Conclusión
    9. Premios NEXT-IMAGE de Huawei
      1. Especificaciones técnicas – Huawei P30 Lite
    10. Lea también

La línea P30 da Huawei es sinónimo de grandes cámaras, diseño llamativo y elegante y rendimiento suficiente para todo lo mejor en Play Store. Lanzado en marzo de este año, el P30 tradicional y P30 Pro, el modelo más potente, pronto se consideró uno de los lanzamientos más importantes de 2019. Más abajo, vemos al tímido hermano de los grandes, el P30 Lite, que acerca el bello diseño característico de la línea al público más accesible.

Con la tarea de ofrecer la experiencia P30 para una audiencia que no puede invertir mucho en un teléfono inteligente, el P30 Lite viene con un procesador Kirin 710 de gama media y una matriz de triple cámara. Será el P30 Lite ¿Se puede honrar a la familia, en cuanto a su gran diferencial, la cámara? Recibimos el teléfono inteligente para probarlo y puede consultar la revisión completa ahora.

El smartphone de Huawei tiene la dura misión de competir con los campeones de ventas en España

Diseño y construcción

O P30 Lite tiene un diseño similar al P30 e P30 Pro, sin embargo las diferencias ya comienzan en la construcción. El sofisticado cristal de la parte trasera deja paso al plástico. Pero no nos engañemos: la sensación que da es la de un smartphone premium, y mucho de ello se debe al llamativo color en tonos azules y morados y al cristal frontal 3D, que lo protege de algunos golpes más ligeros.

Siguiendo por la parte trasera, otra diferencia con sus hermanos es el sensor de huellas dactilares, que sale de la pantalla al patrón circular junto a las cámaras. A pesar de la posición, el desbloqueo es bastante rápido y preciso, y la lectura se realiza en cualquier posición en la que se coloque el dedo registrado. Y hablando de las cámaras, los tres sensores están en línea vertical con una ligera protuberancia, dejando solo el flash LED integrado en el cuerpo. Logotipo en la esquina superior izquierda de la P30 Lite, ahí está el logo de Huawei, que le da un contraste muy interesante a la llamativa trasera del smartphone.

El diseño es realmente premium, destacando sobre todo por su extravagante color

En los laterales, solo el lado derecho tiene botones físicos: los botones de volumen y el botón de Encendido. En la parte superior, solo está el cajón para una tarjeta SD y un chip portador; y en la parte inferior, hay un jack de 3.5 mm para auriculares -que no está disponible en los modelos más potentes-, una conexión UBS-C, un micrófono y una salida de sonido mono.

Sea feliz: el P30 Lite viene con un conector para auriculares, a diferencia de sus hermanos mayores

O P30 Lite es simple pero elegante como toda la línea. Es fácil de manejar con una mano, incluso con una pantalla de 6,15", y también es igual de liviano, con un peso de solo 159 g. El estuche protector básico que viene en la caja se usa para disimular el bulto de las cámaras y funcionará hasta que encuentres una protección más decente.

lona

La pantalla Infinite ya se ha convertido en el estándar del mercado desde el año pasado, y ahora la pelea es por quién hace una pantalla con la muesca más pequeña. Desde el estilo ''bigote'' hasta el agujero en medio del lienzo, el Huawei apostar en la linea P30 el drop notch, presente en los smartphones de Motorola, Xiaomi, entre otras. En este sentido, el P30 Lite también heredó las mismas características que sus hermanos mayores, pero cuenta con una pantalla de 6,15'' con resolución Full HD+ y un notch en forma de lágrima que alberga la cámara frontal. La tecnología, por su parte, es IPS LCD, diferente a la OLED del resto de modelos.

Siguiendo la tendencia de los smartphones de 2019 y la línea P30, el Lite viene con una muesca descendente

Hay alguna justificación para la decisión del Huawei en ofrecer un panel LCD para reducir el costo de fabricación, pero ya es posible ver varios modelos en el mercado con el mismo rango de precio que el P30 Lite con pantallas AMOLED, y cuesta mucho menos hacerlo. A pesar de esto, las 6,15 pulgadas del teléfono inteligente reproducen contenido satisfactorio con alto brillo incluso a la luz del sol. No tiene el contraste y el negro tan intensos como las pantallas AMOLED/OLED, pero, dentro de los límites, es una buena pantalla.

la pantalla infinita de P30 Lite también tiene bordes un poco más visibles, algo así como el Samsung Galaxy S10e para el Galaxy S10, ocupando aproximadamente el 84% de todo el frente del dispositivo. Al principio, el notch en forma de lágrima parece extraño, pero pronto te acostumbras y te das cuenta de que es una solución mejor que el notch inicial (de los nuevos iPhone). Si aún no te acostumbras, Huawei incluido en el nuevo EMUI la posibilidad de “quitar” el notch, incluyendo una barra negra que simula esa línea tradicional que accede al centro de notificaciones.

Ver contenido como películas y series en Netflix o videos en YouTube es muy bueno. Si lo prefiere, puede "ampliar" la pantalla con un movimiento de pellizco para ver la pantalla completa, pero tenga en cuenta que perderá algo de calidad. Si está buscando un teléfono inteligente para ver contenido y no le importa el negro profundo de AMOLED/OLED, el P30 Lite podría ser una buena elección.

La pantalla del P30 Lite tiene excelentes colores a pesar de la tecnología LCD

Rendimiento

Para un smartphone de gama media, el P30 Lite no decepciona cuando se trata de hardware. Cuenta con un procesador Kirin 710, de su propia Huawei, siendo un octa-core (Cortex A2.2 de cuatro núcleos a 73 GHz enfocado al rendimiento y Cortex-A1.7 de cuatro núcleos a 53 GHz para el ahorro de energía) con 4 GB de RAM y 128 GB de espacio interno (con expansión para más 1 TB mediante tarjeta de memoria) . Para renderizar gráficos, hay una tarjeta gráfica Mali-G51 MP4. Es un conjunto interesante para el rango de precios y capaz de ejecutar la mayoría de las aplicaciones sin bloqueos ni ralentizaciones.

El procesador elegido para el P30 Lite fue el Kirin 710, fabricado por la propia Huawei

Todas las aplicaciones se abren con mucho espacio libre y la transición entre ellas se realiza de manera muy rápida y fluida. Facebook, Instagram, WhatsApp, y aplicaciones que requieren Internet constante como 99 o Uber, todas permanecieron en la memoria y no se reiniciaron incluso después de horas de suspensión. Algunos juegos en el pastel de docenas de aplicaciones en segundo plano y ninguno pidió un descanso o necesitaba reiniciarse, lo que demuestra que el sistema estaba muy bien optimizado aquí.

En cuanto a los juegos, el Mali-G51 MP4 hace un gran trabajo al renderizar los gráficos de forma rápida y Garena Free Fire funciona muy bien en configuraciones medias (HD a 30 fps). Si Fuego libre tiene un rendimiento satisfactorio, juegos más ligeros como Enlaces de duelo de Yu-Gi-Oh, Subway Surfers, Caramelo Crush y similares son excelentes en P30 Lite. La pantalla IPS LCD tiene una muy buena respuesta en juegos que requieren mucha interacción con la pantalla y el notch ni siquiera se nota cuando estamos envueltos en tiroteos o corriendo de la policía a través de los trenes.

El conjunto de chips Kirin 710 puede manejar las aplicaciones más grandes en Google Play

Hay en el Kirin 710 una clara diferencia de potencia y aliento entre el Kirin 980 (presente en los hermanos mayores), esto se nota en el arranque, apertura de Apps, carga de juegos e incluso en el renderizado de los juegos. Pero si no eres un jugador móvil muy exigente, no hay de qué preocuparse.

Para los fanáticos de los puntos de referencia y los números más precisos, registré la puntuación de la P30 Lite frente a sus competidores en las aplicaciones Antutu Benchmark y 3D Mark; Aquí están las fotos de los resultados:

• Review: Huawei P30 Lite forma parte de la experiencia P30 Pro a precio reducido

cámaras

La Línea P de Huawei Siempre trae en sus lanzamientos una innovación en cuanto a cámara. En la tercera generación no fue diferente, tanto que el P30 Pro recibió el sello de mejor “cámara de teléfono” del mundo. Debido a que es un modelo más simple, esperábamos que el P30 Lite tuviera un corte de cámara, pero no tanto. Es aquí donde vemos un enorme abismo de diferencia con el P30 Lite en relación con la línea P30, con un desempeño por debajo del promedio incluso para la categoría.

O P30 Lite tiene 3 cámaras en la parte trasera, siendo la principal de 24 MP con apertura f/1.8 y lente gran angular; la secundaria con 8 MP y lente Ultra gran angular; y la tercera tiene 2 MP, especialmente enfocada al efecto de desenfoque. definitivamente el Lite del nombre de la aplicación aquí. La calidad de imagen del modelo más pequeño en relación a sus hermanos es descarnada, chocando con el nombre que es sinónimo de cámaras potentes.

A diferencia de las 4 cámaras en la parte trasera, P30 Lite tiene solo tres

En condiciones favorables de luz, el P30 Lite hace clic claros y sin ruido con la cámara principal de 24 MP, y la apertura f/1.8 deja entrar mucha luz. El problema aquí es el control de exposición en modo automático, que no hace un buen balance, dejando las fotos bastante apagadas. El procesamiento posterior de Huawei ayuda un poco con la sobreexposición, pero el resultado son fotos con un aspecto descolorido, sin saturación y con un “borde” alrededor de los objetos.

Foto tomada con la cámara principal de 24 MP del P30 Lite

Haciendo una comparación directa con el Motorola Moto Z3 Play, competidor directo del modelo, los clicks con el celular de Motorola define más sombras, tiene un mejor balance de blancos automático y el posprocesamiento tiende a la saturación. del lado de P30 Lite, las imágenes se ven desteñidas, el control de entrada de luz es menos eficiente y el posprocesamiento es mucho más agresivo.

Foto capturada en el P30 Lite
      Foto capturada por Motorola Moto Z3 Play

A Inteligencia artificial en cámaras realiza una optimización interesante y logra reconocer diferentes escenarios fotográficos, como Animales, Alimentos, Paisajes, Personas y Plantas. Sin embargo, es necesario prestar atención al embellecimiento excesivo que pone la IA en estos modos, incluso cuando se trata de personas. El modo retrato, por ejemplo, desenfoca muy bien para el rango de precios, sin desenfocar demasiado los contornos del sujeto principal. Pero el posprocesamiento es demasiado agresivo, lo que hace que las fotos sean muy artificiales, incluso más que las de los teléfonos inteligentes. Samsung.

Foto capturada con el Modo Retrato por L30 Lite

La lente ultra gran angular, por otro lado, no está lejos de la principal. En buenas condiciones de iluminación, el 8 MP salva la foto de grupo con un buen ángulo, pero no esperes buena definición y buen balance de blancos - en ese sentido, es tan débil como el sensor principal.

Foto tomada con la lente principal del P30 Lite
      Foto tomada por la lente ultra gran angular del P30 Lite

Cuando llega la noche, la situación empeora. La apertura f/1.8 demuestra ser competente aquí, permitiendo que entre toda la luz posible para iluminar la foto. Pero, si de día no aparecen los ruidos, de noche se celebran. Y ni te arriesgues a disparar con el objetivo ultra gran angular, el resultado es peor.

Para compensar la deficiencia del sensor cuando las condiciones se ponen difíciles, el Huawei agregó el Modo nocturno en el teléfono inteligente, que en teoría reduciría el ruido y agregaría más nitidez y brillo a las imágenes. En algunas fotos, ayuda mucho al aumentar el brillo de las imágenes y la nitidez, pero los contornos de los objetos son un poco artificiales.

Foto tomada con el modo nocturno del P30 Lite
      Foto tomada con el modo normal P30 Lite

En la grabación de vídeo, el P30 Lite graba hasta 1080p (Full HD) a 60 fps con seguimiento y estabilización de objetos. El metraje es interesante, bien definido y el micrófono para grabaciones es sorprendentemente bueno. No es digno de mención. Es solo una buena cámara para videos que debería tener un teléfono inteligente de gama media más avanzado.

En cuanto a la cámara selfie, la de 32 MP con ayuda de Inteligencia Artificial hace buenos clics en buenas condiciones de luz, pero también carece de control de exposición automático. Las imágenes están bien definidas y la IA no es forzada en el embellecimiento, pero en algunas situaciones quedaron bastante voladas.

Selfie tomado por Motorola Moto Z3 Play
      Selfie tomado por Huawei P30 Lite

En general, el equipo de cámara del P30 Lite Es un poco más bajo de lo esperado para su rango de precio. Modelos como el Motorola Moto Z3 Play, Galaxy A9 2018 e incluso el Galaxy S8, lanzado hace dos años, hacen fotos más interesantes aquí. Es obvio que no se puede comparar con los clics realizados por el P30 Pro, pero para aquellos que llevan el nombre de P30, al menos debería venir con una de las mejores cámaras entre los intermedios.

Sistema operativo

EMUI 9 es una de las interfaces más interesantes entre las principales del mercado actual. El sistema es fluido, no tiene cuelgues, tartamudeos o ralentizaciones al abrir Apps y juegos, y tiene un rango de personalización para optimizar el uso.

EMUI 9 es una de las mejores interfaces de los smartphones actuales

Desafortunadamente, la versión modificada del sistema operativo presente en el P30 Lite no trae el modo oscuro, que debería incluirse en alguna actualización futura. ¿Conoces la 'muesca'? Si no te acostumbras, puedes agregar una barra negra que “oculte” la caída de la cámara. También hay varios modos de navegación para aprovechar la pantalla infinita del smartphone.

A pesar de la ausencia del modo oscuro, en general, EMUI 9 es una interfaz lo suficientemente intuitiva como para olvidarse de One UI de Samsung o iOS 13 de Apple. Hay varios tipos de personalización para temas, fondos de pantalla y la navegación es igual de fluida.

Batería

No es un Kirin 980, presente en el P30 Pro, pero su rendimiento está a la altura del Snapdragon 660

En nuestras pruebas, la batería de 3.340 mAh del P30 Lite bastaban para un día entero en uso medio, sin forzar el dispositivo con varios juegos, red 4G, grabación de vídeo y muchas Apps en memoria. Para usuarios más agresivos, deberá llevar consigo el cargador incluido en la caja. Y hablando del cargador, es compatible con la carga rápida de 18 W de Huawei, que puede recargar el teléfono inteligente más rápido.

En un uso más intensivo, el P30 Lite Obtuve un promedio de 6 horas de pantalla en visualización continua de videos al máximo brillo y conectado a Wi-Fi. No es una marca muy expresiva, pero tampoco te defraudará.

Audio

La batería no destaca en el P30 Lite, pero no es un punto negativo

O P30 Lite tiene un solo altavoz ubicado en la parte inferior y, al igual que el P30 Pro, reproduce un sonido alto y claro. Al máximo volumen puede distorsionar, pero el resultado final es muy satisfactorio, por encima de la media en comparación con la competencia.

Los auriculares incluidos en la caja son supraaurales y el ajuste no es muy cómodo. En cuanto al sonido, tiene unos graves decentes, pero le falta definición en los agudos. Si sabe un poco sobre EQ, vale la pena arriesgarse a la configuración adecuada; seguramente habrá una mejora en la calidad.

O P30 Lite tiene una misión muy dura aquí en España. Además de poder conquistar al público por segunda vez, ya que la Huawei ha vuelto a España este año, necesita pelear cara a cara con buenos y ya consolidados gadgets en el mercado, como la línea One, de Motorola, y la nueva línea Galaxy A, de Samsung.

A Huawei trajo, de hecho, una construcción diferenciada, característica de la P30, respetable rendimiento premium de rango medio y una gran pantalla infinita LCD de visualización. En cuanto a las cámaras, es bueno dejar claro que si buscas un intermediario que destaque, no te confundas con el nombre. P30. Lleva el nombre del mejor teléfono con cámara del mundo, pero está lejos, lejos de ofrecer tales resultados.

Lanzado por R$ 2.500,00, actualmente el P30 Lite ya se puede encontrar en el rango de R$ 1.800,00, lo que lo coloca en el mismo rango que Motorola One Vision, Galaxy Samsung A50 e Galaxy A9 (2018). La pelea será buena.

Premios NEXT-IMAGE de Huawei

A Huawei saber que tu P30 Pro Los amantes de la fotografía pueden salir a probar nuevas miradas y ángulos con la ayuda de sus 4 cámaras. ¿Y qué mejor que hacer lo que te gusta y competir por premios especiales? LA Huawei está promoviendo Premios NEXT-IMAGE, un concurso exclusivo para usuarios de la línea P30 muestran sus habilidades fotográficas con la ayuda de los teléfonos inteligentes de la compañía.

Para participar, solo ingrese al sitio web de Huawei hasta el 30 de julio y regístrese para garantizar el lugar. Se evaluarán 6 categorías y estilos de fotos y el resultado final se dará a conocer a mediados de septiembre.

Especificaciones técnicas – Huawei P30 Lite

productoHuawei P30 Lite
    lonaPantalla LCD Full HD+ IPS de 6,15 pulgadas