Ghostwire Tokyo: extraño, extravagante y repetitivo [Reseña]

Desarrollado por Tango Softworks y publicado por Bethesda, Ghostwire Tokyo ha demostrado ser extremadamente peculiar desde su revelación. Luego de los excelentes títulos de la franquicia The Evil Within, Tango decidió beber del horror de una manera diferente.

Lanzado para PlayStation 5 y PC, Ghostwire Tokyo presenta una propuesta muy interesante, pero contiene problemas en la forma en que todo se puso en práctica. Bizarro, hablando en positivo, el juego tropieza al ofrecer mucha repetición y presentar ciertos problemas, pero tampoco resulta ser un mal viaje.

Martha is Dead: Polémica, atormentadora y de muy mal gusto [Reseña]

extraño e interesante

Las rarezas de Ghostwire Tokyo abundan (imagen: Techlifers/Gregory Felipe)

Una vez más, aprovechando su familiaridad con el terror, Tango Gameworks ha utilizado muchos elementos del género en una aventura orientada a la acción. Al tratarse de una trama sobrenatural, que involucra a espíritus caminando por un pueblo fantasma, exorcismo y más, el título ya tiene cierta facilidad para encajar características de terror en su peculiar propuesta.

La extrañeza de Ghostwire Tokyo va mucho más allá de una ciudad donde toda la población ha desaparecido, dejando solo espíritus perdidos en este mundo. También va más allá del hecho de que tenemos dos personajes principales, ya que el joven Akito está poseído de alguna manera por KK, lo que ofrece una relación que recuerda mucho a Johnny Silverhand y V en Cyberpunk 2077.

Ghostwire Tokyo es extraño por varias razones, que incluyen la apariencia siniestra de los enemigos, las criaturas grotescas en las que se convierten los jefes en combate, los animales que se comunican contigo a través del pensamiento y más. Lo que quiero decir es que Ghostwire Tokyo abraza lo siniestro de una manera muy peculiar, poniendo al jugador en un viaje lleno de momentos absurdos que de alguna manera están bien presentados y tienen sentido. Con eso, toda esta rareza es realmente interesante, ya que funciona para la trama y se usa bien para crear una atmósfera diferenciada.

una trama directa

Es importante decir que Ghostwire Tokyo tiene una trama muy sencilla, que dura entre ocho y diez horas, en las dificultades más altas, si solo te enfocas en las misiones principales. La trama que se resuelve sola rápidamente es una de las principales razones por las que el juego es algo corto, ya que no hay rodeos para terminar situaciones, desarrollar personajes o hacer una verdadera profundización en la trama.

En sus momentos finales, el título aún puede ofrecer algo un poco más profundo, en un extracto que está bien escrito y puede tocar al jugador, pero eso no quita el hecho de que el título hace poco esfuerzo para entregar un trama que no es más que simplemente ok.

El villano es interesante, aunque subdesarrollado (imagen: Techlifers/Gregory Felipe)

Aún así, sentí que la relación de Akito y KK de alguna manera logra ser positiva, superando los problemas causados ​​por una trama tan superficial. Dado que KK tiene más experiencia y sabe más sobre lo sobrenatural, el personaje es una voz constante durante el viaje, incluso fuera de las escenas. El espíritu de los consejos en el combate te recuerda aprender nuevas habilidades y es tan participativo como Akito, el "dueño del cuerpo". Aunque no tengo el tiempo, ni la calidad de escritura, para que la relación entre ellos esté al mismo nivel que la de Johnny Silverhand y V, en muchos momentos esta improbable amistad terminó recordándome lo que vimos en Cyberpunk 2077, en lejos.

El villano Hannya, mucho por su look, también logra ser interesante y presentar una postura amenazante, con algunos momentos en los que sus discursos entregan el ápice de la escritura en Ghostwire. Así, aunque superficial, la trama consigue apoyarse en unos pilares que mantienen al jugador interesado en comprobar el desenlace de todo.

mucha repetición

Ghostwire Tokyo es lamentablemente un juego repetitivo. Para ser honesto, la mejor manera de disfrutar del título y obtener una opinión positiva puede ser simplemente centrándose en la trama principal, ignorando la idea de dedicar más tiempo a los objetivos secundarios repartidos por el mapa.

El gran problema es que el título ya es repetitivo en su estructura, obligando al jugador a seguir siempre un patrón para avanzar. Lo que tenemos aquí es una avalancha de Torii Gates para purificar, y esto sirve como la gran base del juego. Al purificar una Puerta Torii, puedes disipar la niebla sobrenatural de la región, obteniendo así acceso a nuevos objetivos y actividades. Akito y KK pasan todo el juego teniendo que purificar las puertas para avanzar hacia su próximo objetivo, lo que termina siendo bastante agotador.

Torii Gates son un gran problema en la repetición (imagen: Techlivers/Gregory Felipe)

Siendo la estructura del juego de por sí repetitiva, aún nos quedan otros elementos que tampoco son muy variados. Con un combate que se muestra divertido en las primeras horas, el juego lamentablemente falla al no saber darle variedad a los enfrentamientos. Incluso después de liberar todos los elementos disponibles para tejer, sentirás que los combates siempre siguen el mismo patrón, casi sin variedad de movimientos y habilidades para usar. Tienes un ataque cargado y uno simple para cada uno de los tres elementos, lo que muestra muy poco durante el juego.

Hay que decir que el combate de Ghostwire Tokyo no está mal, e incluso es interesante combinar los elementos, pero tras unas horas de juego el brillo se desvanece. Los enemigos al menos resultan interesantes, siendo el diseño lo más destacado. Además, el espectáculo de color que proporcionan los poderes del personaje también es un punto a favor, siendo cada enfrentamiento visualmente satisfactorio.

El ambiente es correcto

Tokio es inmersiva, hermosa y llena de detalles (imagen: Techlifers/Gregory Felipe)

Un punto sumamente positivo del título es su ambientación. Tokio se ofrece de una forma muy interesante al jugador, ya sea por la visualidad de la ciudad o por los más mínimos detalles que se encuentran dispersos a lo largo de todas las historias. Si bien el modelado de personajes durante las escenas deja mucho que desear según los estándares actuales, las imágenes de Tokio son, en muchos casos, extremadamente satisfactorias. La dirección de arte es sin duda uno de los mayores aciertos del título y muy probablemente estará entre los competidores en los premios de la temporada.

Iluminación, objetos muy bien modelados, entornos evidentemente creados con mucho mimo y otras características hacen de Ghostwire un juego muy robusto visualmente hablando. Los interiores de los edificios y las casas son densos e inmersivos, casi siempre con algo siniestro que acompaña al jugador. En las calles, la situación no es diferente y explorar Tokio se vuelve más interesante de esa manera, aunque las actividades y posibilidades no son muy atractivas.

los jefes son un problema

Las batallas contra jefes no están inspiradas (imagen: Techlivers/Gregory Felipe)

Los jefes son otro problema del juego, ya que aquí no tenemos ningún combate digno de mención. Si el diseño de los jefes es algo que entusiasma al jugador para estos enfrentamientos, convirtiéndose cada uno de ellos en criaturas que encajan muy bien con la bizarra propuesta del título, por otro lado la ejecución de estos enfrentamientos es muy poco satisfactoria.

Si bien algunas de estas peleas son realmente problemáticas y hacen que el jugador espere que terminen pronto, ya que no hay mucha diversión allí, otras al menos logran mantenerse dentro de lo aceptable, pero nunca se acercan a una calidad que merece muchos elogios.

La repetición también es un problema aquí nuevamente. Estos enfrentamientos son todos muy similares, así como tus movimientos y los del enemigo también distan mucho de lo que podría considerarse variado. Además, los ataques de estos oponentes resultan poco interesantes y aún menos creativos. Derrotarlos significa repetir sus mismas habilidades una y otra vez, en un período de tiempo que puede parecer demasiado largo, con poco o ningún brillo que se vea en estos momentos del juego.

El veredicto

Ghostwire Tokyo es un juego repetitivo en todo lo que propone, siendo así un título que entrega mucho menos de lo que podría. El juego no parece poder desarrollar mejor sus ideas y propuestas, aunque mucho de lo que se ve aquí es bastante prometedor.

El título también tiene sus aciertos, siendo capaz de ofrecer un interesante recorrido a los jugadores que consiguen obviar la repetición, sobre todo si hay un foco solo en las misiones principales. La trama directa acaba siendo un acierto, ya que no es necesario estar mucho tiempo en la repetición del juego para terminar la aventura. El combate, que podría ser mucho mejor aprovechado y ampliado, es capaz de funcionar durante un tiempo, y apoyado en el buen ambiente también puede hacer que terminar el viaje sea visto como algo satisfactorio para el jugador, pero no mucho más que eso.

Alambre fantasma: Tokio

7.0 Ventajas
    • excelente ambiente