Horizon Forbidden West: maravilloso y huele a GOTY [Reseña]

En un año que promete ser épico en la industria de los videojuegos, Horizon Forbidden West llega como una de las grandes novedades que se ofrecerá a los jugadores. Con la responsabilidad de continuar una saga que comenzó con éxito en PlayStation 4, el nuevo juego de Guerrilla Games llega con la gran posibilidad de consolidar a Horizon -de una vez por todas- como uno de los principales nombres exclusivos de las consolas de Sony.

Hype en la parte superior. Demasiadas expectativas. Horizon Forbidden West sufre el problema de llegar hypeado, siendo uno de esos títulos que corre el riesgo de pasar por la masacre por simples errores o simplemente por no entregar un viaje a la altura de las expectativas. Afortunadamente, la aventura de Aloy no tropieza con su propia exageración.

Revisión de Dying Light 2: deberías ver el primer gran juego del año

Mostrando el potencial de PlayStation 5, Horizon Forbidden West es una obra maestra técnica. Con una atención al detalle extremadamente competente e impresionante, además de muchas otras cualidades que se abordarán en el texto, Guerrilla Games entregó contenido sólido y absurdamente competente. Hay problemas en el Oeste Prohibido, y también hablaremos de ellos, pero los éxitos hablan mucho más alto.

El Oeste Prohibido es maravilloso (imagen: Gregory Felipe/Techlifers)

Aloy, en salvadora de Meridiana

Horizon Forbidden West no tarda en presentar el que será el pilar principal de su trama. Comenzando justo después del juego anterior, el título es guiado por Aloy en busca de GAIA, una IA que podrá evitar el fin del mundo.

Desde sus primeros momentos, Forbidden West se esmera en hacer evidente el nivel de adoración y admiración que rodea a la joven pelirroja, que se muestra muy moral con todos los que la rodean. Es cierto que la trama del juego no se considera memorable y no tiene muchos giros argumentales dignos de grandes obras, pero hay una gran eficiencia en entregar lo necesario para que el viaje siga siendo interesante, lo que incluye todo el cuidado en la transformación de Aloy en una mito.

Aloy es la heroína perfecta (imagen: Gregory Felipe/Techlifers)

Aloy también parece entender lo que es, además de saber muy bien lo que significa. Debo decir que me sentía cada vez más conquistado por la pelirroja con cada nuevo momento del juego. Con una postura rígida la mayor parte del tiempo y su anhelo de seguir desempeñando el papel de salvadora, Aloy es decidida y extremadamente segura de sí misma. Si la pelirroja es la heroína, aquí tiene la actitud para mantener esta posición. Aloy es a quien querrías seguir en un mundo como este.

La niña puede considerarse como un prototipo perfecto de la heroína. Con ideales inquebrantables, certezas inquebrantables y un comportamiento siempre confiado, Aloy a veces puede incluso parecer un poco "humanizada" narrativamente hablando. No esperes un personaje con miedos expuestos o debilidades reveladas. Para algunos puede ser un problema, pero en Forbidden West sentí que la imagen de la heroína "indestructible" funcionó y se presentó muy bien.

El Oeste Prohibido

Lejos de Meridiana, Aloy deberá mostrar su valentía en un territorio prohibido, completamente inhóspito. Las tribus salvajes dominan las regiones occidentales, mientras que las bestias robóticas aún desconocidas son las principales amenazas a las que debe enfrentarse el pelirrojo.

En occidente tenemos uno de los grandes éxitos de Guerrilla, que es entregar culturas variadas y sumamente cautivadoras. A medida que avanzas en el viaje, estos pueblos considerados salvajes revelan más sobre sí mismos, lo cual es un pilar importante para mantener la trama satisfactoria, además de que este elemento sirve para hacer del oeste un lugar sumamente interesante.

las muchas culturas

En mi viaje, quedé muy impresionado e interesado en el Tenakth. Una tribu liderada por Hakarro, un líder considerado despiadado por muchos, pero que resulta ser mucho más complejo, leal y honorable que eso. Hay una gran profundidad en muchos personajes que se encuentran en el camino, así como también se tuvo mucho cuidado en entregar tribus que realmente se muestran diferentes, con formas de vida, vestimenta y culturas que chocan por completo.

Otro buen ejemplo son los Utaru, mucho más conectados con la naturaleza que otras tribus occidentales. Y cuando hablo de diferentes culturas y formas de vida, no me refiero a elementos argumentales superficiales, sino a detalles que son percibidos por el jugador tanto en los diálogos como en la exploración de las regiones dominadas por cada una de las tribus. Con los Utaru, vemos una tradición muy interesante con respecto a la muerte y la continuación de la vida en el planeta. Sin entrar en detalles para no estropear la experiencia, me limitaré a decir: Ojo con lo que puede ofrecer cada tribu, porque la mayoría de las cualidades de occidente están ahí.

Los diferentes biomas

Cada región es única y cautivadora (imagen: Gregory Felipe/Techlifers)

El Oeste Prohibido también destaca en sus diferentes biomas. Horizon Forbidden West presenta una cantidad impresionante de entornos, completamente variados, que hacen que el viaje de Aloy sea muy variado en todos los sentidos posibles. Ya sea en exploración o visualmente hablando, por ejemplo, el jugador nunca tiene la sensación de explorar una región como cualquier otra. Decima Engine es capaz de ofrecer maravillas dignas de aplausos, haciendo que la aventura sea mucho más robusta mientras el jugador se maravilla con escenarios impresionantes, llenos de detalles que no pasan desapercibidos.

Hay un gran pulido en la creación del oeste. Vegetación, animales, agua, iluminación entre las selvas. Todo parece estar elevado al más alto nivel, llegando muy cerca de la perfección. Visualmente, Horizon Forbidden West es un espectáculo capaz de mostrar todo el potencial de PlayStation 5, lo que se vuelve aún más interesante cuando recordamos que estamos solo al comienzo de una generación.

Ya sea explorando bosques variados, playas o campos más abiertos, el jugador es fácilmente "absorbido" por esa región debido a los detalles y la belleza. No hay un entorno feo en Horizon Forbidden West, ya que cada uno parece haber sido creado meticulosamente para deleitar los ojos de los jugadores.

Los detalles son triunfo

Hablando de biomas, ya hemos hablado sobre el nivel de detalle en cada entorno en Horizon Forbidden West, pero creo que esto merece ser destacado más en el texto. En mi viaje, noté un cuidado extremadamente impresionante y eficiente por los detalles en general, lo que resulta ser un punto muy importante para hacer que la aventura sea más robusta y cautivadora en su conjunto.

Estos detalles también crean una gran inmersión que, junto con otros elementos, hacen del Oeste Prohibido un lugar del que el jugador no quiere irse pronto. Es cierto que hablamos de algunos detalles que ya hemos visto en muchos títulos, sobre todo en los que proponen entregarlos como Red Dead Redemption 2 y The Last of Us Part II, pero este hecho no le quita mérito a Juegos de guerrilla.

Tan visualmente como los ambientes ya están repletos de características llamativas, escuchar a Aloy comentando el calor o el frío son pequeños toques que ayudan a completar la experiencia en su conjunto, por ejemplo. Además, los gestos corporales del personaje, las reacciones en situaciones como la entrada al agua y otras "pequeñas pinceladas" son recordatorios muy sutiles -no por ello menos interesantes- del cuidado extremo y el cariño absurdo que los desarrolladores tuvieron para ofrecer Forbidden West a la público.

Ya sea en sus ambientes, en sus animaciones, en sus culturas, en la apariencia de sus personajes o en varios otros elementos, Horizon Forbidden West tiene un nivel de detalle absurdo, muchos incluso mínimo, que pone la experiencia en un nivel altísimo.

Los personajes hablan con los ojos.

Esta es una excelente manera de definir las expresiones faciales de Horizon Forbidden West: los personajes hablan con los ojos. Lo que vi aquí, lo he visto pocas veces en la industria.

Aloy se destaca por moverse mucho durante las escenas, haciendo "caras y bocas" y haciendo evidentes sus sentimientos y sensaciones con cada expresión. Sin embargo, este hecho no termina con el personaje principal. Hablamos ahora de otro de los aspectos más destacados del juego, ya que el nivel de calidad es de esos que "suben el listón" y presionan a todo aquel que tenga interés en ofrecer un resultado igual o similar.

Las expresiones faciales son geniales y los personajes dicen mucho con ellas (imagen: Gregory Felipe/Techlifers)

Cuando digo que los personajes hablan con los ojos, no tengo la intención de aumentar lo que realmente ofrece el juego. En muchas escenas de Horizon, el diálogo se muestra más interesante por las expresiones faciales y corporales que por el contenido de las propias conversaciones. Este hecho es capaz de hacer que el jugador se sienta "atrapado" en el juego y completamente dentro de esos momentos, incluso en situaciones donde la escritura no es la mejor. También es impresionante e interesante observar a cada personaje de la escena, incluso a los que solo están mirando, porque sus movimientos y expresiones dirán mucho.

The Last of Us Part II ya ha entregado algo digno de aplauso en este sentido, y debo decir que a veces sentí que Horizon Forbidden West incluso pudo superar eso. Sin embargo, debo decir que no todo es perfecto, y en ciertos momentos los desarrolladores parecen haber exagerado un poco para mostrar lo que han logrado hacer, lo que hace que ciertas expresiones sean muy caricaturescas y forzadas. Además, mientras que algunos personajes se destacan mucho, como si se les hubiera prestado más atención en sus expresiones faciales, otros parecen estar un poco por debajo del estándar. Aparte de los problemas, en general es impresionante.

Los golpes y problemas del combate.

los gigantes de acero

Los enfrentamientos contra las máquinas gigantes son memorables (imagen: Gregory Felipe/Techlifers)

Horizon Forbidden West es extremadamente eficiente en la entrega de peleas contra criaturas robóticas colosales y extremadamente poderosas. Con bestias ya conocidas y muchas criaturas nuevas, el título destaca por presentar enfrentamientos muy variados, que resultaron muy divertidos y satisfactorios.

Aloy debe enfrentarse a una gran cantidad de criaturas, lo que me hizo interesarme en cada nueva pelea porque hay una amplia gama de movimientos, ataques y habilidades que presentan estos oponentes. Enfrentarse a uno de estos gigantes, los jefes, no suele ser como enfrentarse a otro. Realmente me gustó la forma en que cada bestia presenta habilidades y movimientos muy variados que se adaptan completamente a su estilo. Golpes de poder, colas, ataques rápidos, objetos arrojadizos... cada uno de estos gigantes demuestra un repertorio muy interesante, que hace que el combate sea divertido de afrontar y absurdamente cautivador visualmente hablando. Con eso, me emocionaba cada vez que me cruzaba con una de estas poderosas bestias, ya que cada una de estas peleas me deja con ganas de más.

Lo más importante aquí es que, además de mucha variedad, los ataques y movimientos mencionados son muy interesantes y bien elaborados, ayudando a ofrecer un ritmo muy agradable a los combates.

El combate funciona, pero tiene problemas, particularmente en cuerpo a cuerpo.

Por otro lado, contra enemigos más pequeños y comunes, también hay una buena variedad de movimientos, ataques y comportamientos, pero este tipo de enfrentamientos pueden volverse un poco agotadores, principalmente porque el combate cuerpo a cuerpo deja mucho que desear. Si bien los jefes te permiten concentrarte en el arco, estos enemigos más pequeños se te acercan más fácilmente, lo que te obliga a usar cuerpo a cuerpo, y luego el brillo puede disminuir un poco.

Si con arco, y demás equipo, el combate es muy eficiente y satisfactorio, en cuerpo a cuerpo sentí que hay problemas que terminan entorpeciendo la experiencia. Los movimientos ofensivos de Aloy no me parecieron interesantes, pero es en la parte defensiva donde sentimos la mayor decepción. Aloy no puede esquivar o bloquear golpes, lo que se presenta como un problema irritante y hace que todo sea mucho menos fluido y práctico. Además, volviendo a los ataques del pelirrojo, estos también parecen ineficaces y hacen aún más fuerte la sensación de que el combate cuerpo a cuerpo es completamente prescindible.

Contra enemigos humanos, el cuerpo a cuerpo se vuelve menos problemático y más útil, y estas confrontaciones también resultan interesantes, pero lejos de ser impresionantes.

Lo más destacado del combate de Horizon es incluso el arco, que puede ofrecer enfrentamientos épicos.

Problemas en el Oeste Prohibido

El Oeste Prohibido no está exento de problemas, y he notado algunos durante mi viaje. Algunos de estos problemas son incluso bastante insatisfactorios, chocando incluso con el nivel de calidad que se ve en muchos elementos del juego. Pero nada que afecte gravemente a la experiencia.

La locomoción y las monturas dejan mucho que desear.

Los montajes son problemáticos

Por ejemplo, si bien el oeste es gigantesco y ofrece muchas actividades que lo hacen completo, también sentí que moverse era negativo. Hay momentos en los que no podrá viajar rápido si no está en una fogata o si no tiene un paquete de viaje rápido, lo que requerirá que deambule por el mapa durante una cantidad considerable de tiempo, así que combinamos eso con el hecho de que una montura no siempre puede estar disponible y ahí tenemos un pequeño problema.

Hablando de monturas, Aloy necesita ciertos requisitos para poder "domar" diferentes máquinas, lo cual también me pareció un poco innecesario. Sentí que el juego podría ofrecer más libertad en este sentido, como ofrecer una habilidad que, cuando se desbloquea, permitiría al jugador montar todas o al menos una cantidad específica de máquinas sin tener que dedicarle más tiempo.

Hablando de monturas, son extremadamente problemáticas en muchos terrenos. A veces no podrás dar pequeños saltos que deberían ser extremadamente fáciles, ya que en muchas ocasiones te quedarás completamente atascado en un terreno que no es llano, pero eso no debería ser un problema tan grande como el que presentan a las máquinas.

Las habilidades y los recursos podrían utilizarse mejor

En mi viaje, también sentí que algunas características, mecánicas y equipos del juego quedan fuera durante largos momentos y etapas. Un mejor uso de equipos como el gancho y el planeador podría hacer que la exploración fuera aún más variada, pero tuve la sensación de que mientras en ciertas misiones se usa bien, en otras se olvida por completo. Incluso noté que algunos equipos y mecánicas estuvieron "en la nevera" durante etapas prácticamente enteras.

El planeador específicamente podría integrarse de una manera más útil en el juego, en mi opinión. Principalmente dentro de las misiones. Además, el árbol de habilidades del juego demuestra ser extremadamente grande y robusto, pero muchas veces no muy eficiente. Ciertas habilidades solo se pueden usar con un tipo específico de arma, que el jugador puede no tener si no tiene cuidado, así como ciertas habilidades también parecen completamente prescindibles e innecesarias. Por cierto, el árbol de habilidades es un problema recurrente en los juegos en estos días.

muchos errores

Desafortunadamente, Horizon Forbidden West tiene una cantidad considerable de errores. Noté muchos tipos diferentes, incluidos el juego, las imágenes y más. Después de algunas escenas, es común ver a Aloy terminar un movimiento que comenzó antes, todavía en el juego, por ejemplo.

Los problemas de renderizado también son bastante comunes, con vegetación, objetos, árboles y otros elementos que aparecen literalmente de la nada o desaparecen. En un momento, noté esto incluso con enemigos considerablemente grandes, que aparecían de la nada, y en otros noté que los personajes desaparecían y aparecían mágicamente.

Otros errores pueden comprometer aún más la experiencia, como me pasó a mí. En un momento, un compañero se detuvo, repitiendo la misma frase, sin realizar el movimiento que debía hacer para que la misión pudiera continuar. Perdí mucho tiempo pensando que faltaba algo por hacer, pero cuando reinicié el juego me di cuenta que era un bug. En otro momento también tuve que reiniciar porque no me aparecía la opción de interactuar con algo que era necesario para proceder.

El veredicto

Con una atención al detalle extremadamente impresionante, Horizon Forbidden West ofrece un altísimo nivel técnico en varios puntos que pesan mucho en la balanza. El juego no está exento de problemas, y algunos de ellos incluso bastante considerables, pero sus cualidades marcan más al jugador.

En ningún momento la trama es muy impactante, pero prácticamente todo el tiempo es al menos eficiente en la propuesta del título, sin muchos deslices. Con un mundo muy espléndido, lleno de bellezas y culturas extremadamente cautivadoras, Forbidden West ofrece un viaje que mantiene vivo el deseo de explorar y ver más.

Una espléndida aventura (imagen: Gregory Felipe/Techlifers)

Si carece de combate cuerpo a cuerpo, el juego ofrece enfrentamientos extremadamente memorables cuando el jugador usa el arco para derribar máquinas colosales. Si su locomoción es un poco problemática, por otro lado, el título muestra que Aloy es muy hábil y tiene un movimiento excelente, especialmente en la escalada práctica y funcional.

Horizon Forbidden West está a un nivel muy alto, sin duda una de las exclusivas de PlayStation más sólidas y competentes que he visto. Aunque tiene diferentes problemas, el balance es extremadamente positivo porque el juego sube el listón y ofrece algo que está cerca del tope en algunos aspectos.

El viaje de Aloy no es perfecto, pero en muchos sentidos lo aborda con maestría.

Sony/PlayStation proporcionó una copia digital del juego para su revisión. Juego revisado en PlayStation 5*

Horizonte prohibido oeste