Reseña: Death Stranding, una hermosa y memorable confusión

El juego de Playstation 4 llegó el 8 de noviembre de 2019 y debería llegar para PC este año 2020, siendo uno de los lanzamientos más esperados del año pasado y siendo acompañado por el prestigioso nombre de Hideo Kojima. Pero, antes de comenzar a hablar sobre Death Stranding, es esencial hablar sobre cómo surgió el juego.

una cancelación

El aclamado creador de la serie Metal Gear Solid, Hideo Kojima, estaba desarrollando en secreto un nuevo título en la serie de terror y supervivencia Sillent Hill en 2014. Al final de un juego de terror llamado PT, disponible de forma gratuita en PSN, un adelanto del nuevo Se mostró el juego de terror Sillent Hill, con promesas de colaboración entre Kojima, el gran director cinematográfico Guillermo del Toro y el actor Norman Reedus, cuya actuación quedaría plasmada dentro del juego. En circunstancias poco claras, se canceló el gran juego nuevo de Sillent Hill, el juego PT dejó de estar disponible y Hideo Kojima se separó de Konami. Esto resultó en la creación de Kojima de una compañía de juegos independiente, Kojima Productions, que a su vez jugó con la idea original del juego cancelado como Death Stranding, manteniendo la misma colaboración entre Del Toro y Reedus.

Death Stranding se reveló a través de un tráiler extremadamente confuso y misterioso. Bueno, al ser una revisión, tenemos derecho a revelar los conceptos básicos y explicar algunas cosas. El juego se desarrolla en otro escenario post-apocalíptico, donde el protagonista es Sam Porter Bridges, un repartidor creado a imagen e interpretación de Norman Reedus.

Reseñas, concepto y complejidad

Es un juego sobre muchas cosas, sobre reconstruir un mundo destruido, sobre un escenario polarizado, agresivo y peligroso para vivir, sobre confiar y ayudar a personas desconocidas y trae una crítica explícita a temas muy actuales. La historia presenta una crítica a la política de Donald Trump con respecto a la creación de muros y división de personas, por ejemplo, o en un lado completamente diferente, la moneda utilizada dentro del juego son los "me gusta" en las redes sociales. Pero independientemente de los pinchazos que da Death Stranding, el juego es al principio confuso, pero a la vez muy profundo. Al principio, juegas el papel de un simple mensajero que camina por el mundo destruido y entrega paquetes a personas aleatorias.

En Death Stranding, el jugador experimenta una experiencia que involucra sociología y filosofía, religión y contemplación. Entrar en demasiados detalles puede restarle valor a su experiencia, que inevitablemente será confusa y emocionante como mínimo.

la trama

Esencialmente, la historia gira en torno al viaje de Sam Porter Bridges desde la costa este hasta la costa oeste de los EE. UU., completamente destruido por el misterioso evento llamado Death Stranding. Luego están las criaturas llamadas EP, que salen al mundo durante fuertes lluvias sobrenaturales que hacen que todo lo que toca el agua envejezca décadas rápidamente. Sí, parece mucha información y de hecho lo es. El evento Death Stranding provocó que el mundo de los vivos y los muertos entrara en una especie de colisión. Ante todo esto, el resto de la humanidad se refugia en grandes ciudades o albergues, y es a través de personas como el protagonista Sam, mensajeros, que el resto de la población es capaz de recibir elementos básicos para sobrevivir. Estos mensajeros, como Sam y Fragile, pueden sentir la presencia de los seres EP, lo que los convierte en los más apropiados para aventurarse en el mundo.

Sam, en este caso, se encuentra haciendo solo entregas y contratos durante años sin contacto con la civilización. Hasta que el presidente de EE. UU., quien también es la madre adoptiva de Sam, le da una misión que consiste en cruzar el continente para unir ciudades a través de la organización BRIDGES y la red quiral, que utiliza materiales y el vínculo con el mundo de los muertos para ayudar en la comunicación y producción de equipos para el resto de la población.

Además, Sam debe rescatar a la hija de Bridget, Amelie, varada en la costa oeste. Durante este viaje se introducen los demás personajes y esta sería la trama base de Death Stranding. Sin embargo, como en otros juegos de Kojima, siempre hay un giro argumental y no todo es lo que parece. La historia se desarrolla y las cosas se vuelven cada vez más extrañas, pero detengámonos aquí para evitar spoilers.

Jugabilidad y gráficos

La acción en el juego está en las entregas de paquetes. Puede parecer un poco aburrido, pero no lo es. El mundo ofrece obstáculos completos para dificultar cada viaje, bajo amenazas constantes de EP y tiempo.

Pero lo interesante de todo esto es la red quiral, que permite acceder a estructuras, objetos y equipos de cada ubicación que otros jugadores han utilizado allí en su propia trayectoria. Es decir, algo que alguien desconocido usó allí en otro momento puede salvarte la vida. No es precisamente un sistema online innovador, pero seguro que está más desarrollado que en Dark Souls, por ejemplo. Las cosas que dejas atrás en la red quiral aún pueden obtener Me gusta de otros jugadores y volverse populares.

La mecánica del juego es divertida e involucra acertijos, estrategia, pero puede resultar un poco agotador. Por otro lado, el juego es una belleza gráfica y cada escenario puede ofrecer el diferencial para no dejar el juego monótono. Otro punto a destacar es sin duda la calidad de las expresiones faciales y la captura de movimiento, algo sin igual en los videojuegos. Es verdaderamente posible ver la actuación de cada actor hasta en las arrugas de la piel.

La expresión de Sam en el juego

Death Stranding está diseñado de tal manera que constantemente tomas pequeñas decisiones. ¿Deberías atravesar un campamento lleno de enemigos o tomar una ruta más larga y accidentada por las montañas? ¿Debería llevar paquetes que lo pesarán pero que pagarán si puede entregarlos con éxito? ¿Debería llevar suministros que faciliten la navegación o mantenerse lo suficientemente flexible como para recoger cualquier cosa que encuentre en el camino? Incluso el acto de caminar requiere una buena cantidad de concentración, con solo presionar un botón para cambiar el peso de Sam cada vez que da un paso en falso.

Fracasos

Bueno, gráficamente el juego es espectacular, la historia también está bien desarrollada y sorprende, el universo está bien escrito y pensado, sin embargo, hay mucha información y la confusión es inevitable. Hasta ahora todo bien, comprender el universo de Death Stranding no es el mayor desafío aquí. Las primeras 10 horas de juego son aburridas, tediosas, obligando al jugador a navegar entre el escenario y los enemigos sin ninguna herramienta que le dé dinámica al juego. Vale la pena jugar hacia adelante, pero sería natural esperar que muchos jugadores se rindieran antes de superar este comienzo aburrido.

Propaganda de la bebida Monster Energy dentro del juego

Gran parte de la historia del juego se explica en párrafos complicados, no particularmente interesantes, que están encerrados en un submenú al que puedes acceder cuando el juego está en pausa. Hay algunas invasiones del juego que perturban ligeramente la experiencia del juego, como los anuncios del enérgico Monstruo e incluso el programa de telerrealidad Ride with Norman Reedus.

Estas fallas se notan a lo largo del juego, o cuando realmente te aburres o te frustras al principio, sin embargo, al final del juego ni siquiera son memorables. Ciertamente no es un juego para todos, pero es una obra espectacular, con todos sus aciertos y desaciertos.

Es realmente difícil hablar de Death Stranding sin spoilers y sin detallar demasiados personajes y el mundo, al fin y al cabo, desde la parte tediosa y aburrida hasta las locuras y los giros, todos estos juntos conforman la experiencia que es. Death Stranding y no debería ser dañado en una revisión. Es un juego desafiante, intrigante, confuso, extraño, hermoso y ciertamente no es perfecto. Con todos los defectos, el juego resulta aún más espectacular si se piensa en las condiciones de su producción. Obviamente, no sería perfecto, pero las fallas se resaltan de alguna manera con un aire "artesanal", y ciertamente diferencian a Death Stranding de las producciones de renombre. Es un juego único que ciertamente es memorable, sin embargo, puede que no sea para todos y ciertamente no es para aquellos que buscan otro juego de gran éxito.

Añade un comentario de Reseña: Death Stranding, una hermosa y memorable confusión