Reseña: MMO TemTem, similar a Pokémon con hermosos gráficos y monstruos cautivadores

Un MMORPG con una propuesta poco original, pero que no existía precisamente hasta entonces, o al menos no con buena calidad. Similar a Pokémon, TemTem ofrece un mundo multijugador abierto que alberga un sistema de miedo a los monstruos. TemTem entrega un "Pokémon" bajo el formato MMORPG, una demanda siempre existente por parte de los fanáticos de Pokémon y el género y que, de hecho, nunca ha sido satisfecha por la franquicia. Pues ahora la promotora Crema ha tomado la iniciativa.

El acceso anticipado de TemTem se lanzó hoy, 21/01/2020, mientras que una versión beta cerrada ha estado en marcha durante poco más de una semana. El juego es de pago al principio, sin ningún sistema de suscripción hasta el momento. Su precio es de R$ 65.99 en Steam o Humble Bundle. Actualmente no hay soporte para español, solo inglés y español para los idiomas más comunes por aquí. El juego también llega a Nintendo Switch, Xbox One y PS4 además de Steam.

Revisión: MMO TemTem

Comenzamos la descarga muy rápido, el juego es liviano, solo 4,3 gigas para un MMO, los gráficos, sin embargo, son sorprendentes. Si bien hay simplicidad en las imágenes, también hay hermosas obras de arte y ambiente. Al final, el juego es muy agradable visualmente, los monstruos están bien diseñados y la creación de personajes es muy satisfactoria, con elementos inclusivos y modernos. No hay una selección de género directa, simplemente una selección de cuerpo masculino o femenino, mientras que las caras no tienen ninguna indicación de género. Hay pocos elementos creativos, pero juntos ofrecen una gran personalización. Aparentemente, todavía es posible modificar los colores de la ropa y el cabello elegidos dentro del juego.

Comenzando inestable y con exceso de trabajo

El juego recibió mucho hype en las redes sociales y su tráiler fue muy bien aceptado. Pero, definitivamente, TemTem no parece estar listo para estar abierto a todos todavía. Por supuesto, este es un día de lanzamiento, pero los servidores se han sobrecargado a niveles que crean una cola de inicio de sesión promedio de 10.000 jugadores, llegando incluso a más de 20.000. El tiempo de espera varió a lo largo del día de 15 a 30 minutos, sin embargo, el retraso dentro del juego y los bloqueos del servidor significan que tienes que volver a iniciar sesión cada 10 minutos. Al principio, el juego estaba demasiado congestionado, lo suficiente como para que no se pudiera jugar. De momento, la estabilidad de los servidores ya ha mejorado, pero las colas de inicio de sesión siguen siendo gigantescas.

Cola de inicio de sesión: más de 20 minutos de espera alrededor de las 17 p. m. hoy, 00/21
    Sin embargo, los primeros 20 minutos de juego (con interrupciones completas) fueron muy satisfactorios si ignoras la inestabilidad. Cada mapa es un masajeador de ojos. Los colores pueden ser muy variados, pero los mapas suelen tener tonos monocromáticos. La jugabilidad resulta ser realmente muy similar a Pokémon, con efectos visuales muy bien elaborados. El sistema de batalla y el estado de los pequeños monstruos es copiado y pegado de Pokémon, la única diferencia es que hay un sistema de maná para TemTem, mientras que en Pokémon hay PP, Power Points, que se agotan con la habilidad. Así, TemTem trae una estrategia que implica un uso más controlado de sus habilidades.

Batalla TemTem

La interfaz es simple, pero no tan intuitiva. La comparación constante con los juegos de Pokémon es inevitable, pero es necesario presionar TAB para acceder a un menú que incluye información sobre tu equipo, mochila y artículos, estado, etc. Resulta que se puede acceder a todos los botones de la interfaz con el mouse, pero cada uno no tiene un nombre hasta que pasa el mouse sobre él y genera opciones con nombre. Algunos son inconfundibles, pero otros pueden tomar unos segundos de búsqueda. Algo que molesta un poco, sobre todo al principio del juego, es que no hay mucha orientación sobre las funciones de las teclas del teclado. Por ejemplo, la tecla F es responsable de recoger elementos en el suelo, pero esto no se enseña ni hay nada que indique sobre los elementos seleccionables sobre cómo recogerlos. El resultado es presionar varias teclas hasta llegar a F. Por el mismo principio, el carácter se mueve usando las teclas WASD, o las teclas de flecha del teclado.

Hay algunas inconsistencias de las que todavía no es posible estar seguro si son errores o simplemente inestabilidad del servidor, pero durante las batallas de TemTem, a veces el juego simplemente se congela en la pantalla de orientación después de indicar una habilidad para disparar. Ningún otro botón funciona, no es posible salir del juego o cambiar TemTem. La única opción es abandonar el juego, y por el momento eso significa enfrentarse a otra larga cola de inicio de sesión para volver.

Para los fanáticos de Pokémon

Al igual que Pokémon, puedes elegir uno de los 3 monstruos iniciales con diferentes apariencias, habilidades y tipos. El sistema de tipos TemTem también implica ventajas o desventajas sobre algunos tipos específicos. Por ejemplo, el tipo mental es fuerte contra el tipo de lucha (el doble de daño), mientras que el opuesto reduce el daño a la mitad.

Un ejemplo de equipo ensamblado

Los TemTem hasta ahora son muy variados en estilos, pero tienen rasgos muy fuertes de animales reales y traen consigo un aire muy cautivador. El desarrollo de personajes de TemTem es realmente bueno y el soporte del juego también está muy presente. Por mucho que un primer día extremadamente congestionado no permita que la experiencia en el juego sea satisfactoria, el equipo de TemTem está muy presente en un servidor oficial de Discord y en Reddit. Solo en Discord, ya hay más de 100 usuarios participando. Allí, el soporte del juego brinda toda la información sobre los problemas encontrados, los parches y las revisiones en camino (hoy solo llegaron dos revisiones) y también explica con transparencia los problemas que están sucediendo.

Tan frustrante como es pagar 65 reales por un partido para no poder jugarlo correctamente el mismo día, la disposición y comunicación del equipo es encomiable y realmente nos hace sentir más tranquilos y comprensivos.

La mayor diferencia promete ser el hecho de que es un MMO. Puedes desafiar a otros jugadores a batallas, unirte a gremios, promocionar campeonatos e intercambiar monstruos con personas de todo el mundo mientras completas misiones y exploras el mapa uno al lado del otro.

Exploración con otros jugadores en línea

Rendimiento

Si bien el juego no se sentía exactamente pesado, las computadoras livianas funcionan sin problemas a una alta tasa de fps, pero el juego aún brinda configuraciones para PC más potentes. El juego se probó en una notebook Dell con Intel CORE i7, 16 GB de RAM y una Nvidia GTX 960M. En estas configuraciones, el juego se ejecutó en modo ultra y 1980p a un promedio de 60 fps sin mostrar caídas significativas.

Configuración de la pantalla de inicio

Las diferencias entre el modo ultra y el modo de gráficos más bajos giran principalmente en torno a la iluminación y el tratamiento de gráficos. Reflejos, desenfoque, mejor transición de cuadros, pero en realidad no ves una diferencia evidente. Jugar TemTem al menos no debería ser una mala experiencia, como lo es en muchos MMORPG. Si realmente resulta ser un juego para todas las computadoras, y también para todas las conexiones a Internet, ya que el juego no requiere respuestas rápidas, reflejos ni nada por el estilo, entonces jugar a 15ms o 250ms debería ser igualmente satisfactorio. Por el momento, sin embargo, el retraso existente no depende de su Internet, pero el juego promete restaurarse y entregar todo lo prometido.

Conclusión:

Un juego realmente hermoso, cohesivo y que ofrece un sistema que ya hemos visto que funciona. Monster temers es algo amado en todo el mundo y TemTem llena el vacío dejado por la ausencia de un Pokémon MMORPG. En este sentido, será un MMO al que nunca le faltarán jugadores, incluso padeciendo demasiados jugadores en su primer día. Monstruos cautivadores, hermosas batallas con buena estrategia y una ambientación interesante. Avatares inclusivos y muy personalizables. Al final del día, vale la pena comprar TemTem y debería brindar buenas horas de juego con amigos y personas de todo el mundo. Por el momento, sin embargo, el juego se encuentra en el caos típico de un lanzamiento no preparado, pero con mayores divisiones de servidores por mapa, expansión de servidores centrales para acomodar a todos los jugadores que intentan acceder al juego y estabilizarlos, el juego tiene el potencial de convertirse en un Rival Pokémon a largo plazo. Como última recomendación, lo mejor sería esperar uno o dos días a que se resuelvan los mayores problemas antes de comprar el juego.

Pros:

• buenos graficos
    • jugabilidad divertida