Reseña Star Wars Jedi: Fallen Order

Reseña Star Wars Jedi: Fallen Order

Otro juego muy esperado en la franquicia de Star Wars, Fallen Order, se lanzó en noviembre de 2019 y tiene la expectativa de ser el primer juego para un solo jugador en el universo en más de 10 años. Por un lado, esta expectativa se cumple por completo con el juego de acción muy satisfactorio y realmente bien diseñado en el que realmente te sientes como un Jedi y sigues el progreso y el aprendizaje de un padawn a un Jedi completo, por otro lado la historia no No se siente nada ambicioso y promueve una experiencia que es un poco decepcionante para aquellos que han jugado muchos juegos de Star Wars y esperaban un juego como los lanzados en la última década. El juego es de Respawn Entertainment y está disponible para PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Windows.

Como factor comparativo, la serie The Force Unleashed lanzada allí para Playstation 2 y 3 resulta estar mucho más involucrada en la narrativa, mientras que Fallen Order es absolutamente más complejo y desafiante en las batallas. Sin embargo, a mayor expectación, mayor caída y Fallen Order no innova en la historia, no sorprende y apela a la aparición de personajes conocidos para emocionar.

Bueno, hay numerosos factores que conforman un juego y de ninguna manera Fallen Order es un mal juego, simplemente no cumple con todas las altas expectativas de una década de fanáticos de la franquicia y los juegos de Star Wars. Lo más probable es que una revisión de una persona que no ha jugado la gran mayoría de los juegos del universo sería mucho menos crítica, pero creo que hablo en nombre de muchos fanáticos al sentir una relativa decepción al terminar el nuevo juego.

Además, Fallen Order se inspiró abiertamente en elementos exitosos de otros 3 juegos. Cuando se juega, es muy difícil no recordar Dark Souls en combate, Uncharted en la exploración del terreno y Metroidvania en la construcción de escenarios. No son originales, pero son todos elementos que triunfaron en su juego original y que también resultan ser puntos positivos en Fallen Order, es decir, el juego está en una zona segura, sin ser demasiado atrevido ni innovador, pero entregando un conjunto divertido y que "no hay error".

La jugabilidad de un verdadero Jedi:

Realmente es lo mejor que el juego tiene para ofrecer. Se propone hacer que el jugador se sienta como un Jedi y cumple a la perfección lo que promete. La inspiración en Dark Souls en el sistema de combate es absolutamente evidente. Los movimientos más duros, restringidos y más creíbles que en los juegos anteriores de Star Wars, las limitaciones de respiración y la mecánica de aprendizaje en las peleas son muy similares a las de Dark Souls. En cada pelea con jefes como la Novena Hermana (con la que peleas más de una vez) es necesario analizar los patrones de movimiento y luego predecir lo que hará el enemigo para que puedas defenderte o encontrar una brecha para atacar. .

Este sistema es bastante desafiante y bastante satisfactorio cuando el jugador derrota efectivamente al enemigo. Hay un muy buen sistema de equilibrio de dificultad, no demasiado difícil hasta el punto de ser un juego molesto y no demasiado fácil hasta el punto de ser monótono. Los combates aportan emoción, estrategia y recompensa en su justa medida.

Por supuesto, hay diferentes dificultades dentro del juego que se pueden ajustar para cada jugador, incluso generar más de una campaña para superar cada vez más, pero la dificultad en general está muy bien sistematizada.

Las batallas también traen elementos divertidos y muy bien adaptados de las películas de Star Wars. Acrobacias, usando la fuerza y ​​al mismo tiempo las artes marciales y tu sable de luz contra un gran enemigo icónico, un monstruo alienígena u hordas de droides y soldados de asalto, en Fallen Order la inmersión en la batalla es magnífica.

La progresión y el aprendizaje:

El modo de juego te hace sentir como un Jedi junto con un gran sistema de progresión. Comienzas el juego como un padawan que lucha contra pequeños oponentes con acceso limitado al movimiento y al uso de la fuerza. Hay un sistema de acumulación de experiencia que permite aprender poderes, hasta ahora no es nada original y nada extraordinario, pero a lo largo de la aventura aprendes naturalmente más sobre la fuerza, más sobre tus enemigos y sobre ti mismo. Tanto en el sentido literal de aprender nuevos poderes a lo largo de la historia como en el hecho de que sus poderes infligen más daño, los enemigos como los soldados de asalto se vuelven fáciles mientras que al principio eran difíciles.

Lo interesante es que esto no solo se debe al evidente fortalecimiento del personaje principal, sino también a que tú, el jugador, aprendiste combos, aprendiste mecánicas de combate y también aprendiste patrones de habilidades y acciones de numerosos enemigos. En este sentido, el sistema de progresión está acompañado por un sistema de conocimiento y experiencia propio del jugador que realmente complementa el juego de acción para que el jugador se sienta cada vez más como un Jedi en crecimiento.

Escenario y exploración:

Otro gran factor en Fallen Order viene de una mezcla entre Metroidvania y Uncharted en la construcción del universo, rutas, secretos y mapas. Son varios planetas muy bien diseñados, desarrollados y con mucho por explorar. Pero lo interesante es que la historia no te obliga a seguir una ruta determinada, puedes elegir la secuencia de mapas a seguir, explorar y también puedes volver a cada uno de ellos. Además, el sistema de progreso por el que aprendes nuevos poderes permite acceder a nuevas regiones en planetas ya visitados. Por lo tanto, cada mapa tiene una buena cantidad de contenido en todo momento en el juego, desde contenido fácil hasta avanzado. Esto recuerda mucho a Metroidvania, y está regresando a lugares que ya has visitado, pero con nuevas habilidades, obtienes coleccionables, piezas de sables de luz, ropa nueva y más.

En cuanto a la exploración de mapas, existe un sistema muy similar a Uncharted con saltos, cuerdas, escalada y muchas otras interacciones de escenarios. Pero no es exactamente un mundo abierto, hay rutas y estas interacciones se hacen de puntos específicos a puntos específicos. No puedes explorar completamente todo el mapa que tienes a la vista y no todo es accesible para el jugador. Esto trae otro elemento de desafío y recompensa al juego. El mapa en sí trae desafíos geográficos que si el jugador decide superarlos, puede alcanzar recompensas o seguir la historia principal.

La historia del cliché:

Por mucho que Fallen Order traiga muchas cosas geniales, la historia es simple y obvia y es un defecto del juego. El jugador asume el papel de un padawan llamado Cal Kestis en el período de tiempo después del cual se emite la orden número 66 para exterminar a todos los Jedi. Cal es un sobreviviente que vive escondido del Imperio recién ascendido. Es decir, a una historia paralela en el universo canónico de Star Wars. Cal vive en un planeta carroñero y finalmente es descubierto por el Imperio. Luego solicita la ayuda de Cere Junda, que es un ex-Jedi, y el Capitán Greez Dritus. Después de ser rescatado, Cal debe cumplir una misión que le dejó el Maestro Jedi Eno Cordova, una misión que quedó grabada al estilo clásico de Star Wars: en un droide llamado BD-1. La misión implica encontrar una posible nueva generación de Jedi, pero el archivo de sus ubicaciones está restringido y Cal primero debe demostrar que es confiable.

Cal parte a diferentes planetas en busca de los secretos de una civilización que también podría usar la Fuerza. Su viaje también implica lidiar con problemas personales, traumas y su pasado, por lo que Cal también crece como Jedi.

No más spoilers, pero la historia se siente perezosa. Hay personajes muy interesantes, enemigos muy bien diseñados y desarrollados, pero todo está pensado para adaptarse a la acción, no al revés. Es un juego cuya historia es un factor secundario, y siendo un juego del universo de Star Wars esto es un poco decepcionante. La conclusión es obvia, cliché, pero cuenta con la aparición de un personaje conocido para traer emoción y sorpresa, algo que la historia por sí sola no trae.

Conclusión:

Fallen Order es una hermosa obra muy bien contextualizada en el universo de Star Wars, construida visualmente de una manera muy fiel a las películas, con una jugabilidad extremadamente satisfactoria, mucho contenido para completar y explorar, pero sin una narrativa atrapante. Vale la pena jugar a Star Wars Jedi: Fallen Order por todos los elementos que componen su jugabilidad, pero no por su historia. Como ya se ha dicho, parece que la narración funciona para contextualizar la acción y el escenario, y no al revés. El juego puede ser decepcionante para los fanáticos de los juegos anteriores de Star Wars, pero ofrece lo que promete: una experiencia completa de Jedi Knight, tanto en acción como en crecimiento. El juego tampoco requiere grandes conocimientos sobre el universo de Star Wars y las historias de las películas, tanto que es un juego que un profano podría jugar sin ninguna dificultad de comprensión. Es un juego hecho para el público en general y que agrada al público en general.