CRÍTICA: Narita Boy, un juego emotivo lleno de referencias a los XNUMX

1. historia y ambiente
    2. jugabilidad
    3. Visual y Audio
    4. Conclusión

Puede parecer tópico pensar que un juego indie opta por el estilo pixel art (o los famosos juegos retro, o 8/16-bit) para facilitar el desarrollo sin sacrificar la estética. Resulta que, en el caso de Chico Narita, la atmósfera clásica de la década de 1980 tiene una justificación histórica para el creador que puede convencer al jugador sin esfuerzo, ya que las dos capas de la narrativa son espectaculares.

Hecho por el desarrollador español Estudio Koba, Narita Boy es un juego de plataformas que te transporta al universo de una mente creativa única. Pude jugarlo este fin de semana pasado, les contaré todo sobre el juego aquí en esta revisión. Recordando eso todas las imágenes a continuación fueron capturadas por mí, sin editar, en Xbox Series X.

historia y ambiente

La aventura de Narita Boy merece ser disfrutada con un mínimo de conocimiento sobre la obra, así que aunque no me ocupe de los spoilers sobre la mitad/final de la historia, recomiendo pasar a la sección de jugabilidad si tienes curiosidad por jugarla. juego (y evitar cualquier detalle).

• CRÍTICA: Narita Boy, un juego emotivo lleno de referencias a los XNUMX

Dentro del juego, contamos con un desarrollador responsable de crear la consola Narita One y su juego exclusivo Narita Boy. Resulta que un código maligno se entrelaza con el mundo real y los recuerdos del Creador se borran. Con su Techno-Sword en la mano, su tarea es explorar el Reino Digital, vencer las amenazas y ser un verdadero héroe. Luego, el juego aplica el juego tradicional de desplazamiento lateral de plataformas, que presenta acertijos relacionados con la exploración de mapas y elementos que hacen referencia directa a (nuestros) años 80.

El tono del juego aporta dosis de humor y apuesta por tu emoción, como jugador, para entender la vida del Creador y todo lo que precede a los acontecimientos fuera del universo del juego. Bordeando el género metroidvania, Narita Boy tiene escenarios relativamente compactos, lo que evita que el jugador se pierda tratando de insertar disquetes en los puertos equivocados. La innovación de personajes, escenarios y capas para contar el viaje de nuestro héroe ocurre al ritmo adecuado, lo que hace que el juego sea aún mejor.

Con sesiones de poco más de una hora entre otros juegos (y trabajos), concluí la historia de Narita Boy en 5 horas y media. En este total estimado tenemos cientos de diálogos y registros de información, el 20% del tiempo dedicado a explorar los mapas y una parte dedicada a mi falta de habilidad y memoria para derrotar a los jefes con ataques impredecibles, hasta que lo domino.

jugabilidad

Como compradores de 2077 Cyberpunk Como puedes decir, un juego no solo vale el concepto: también necesita una buena jugabilidad y fluidez para contar su historia. Narita Boy convence al unir tropos y mecánicas familiares, atrayendo tanto a quienes gustan de los juegos independientes con un toque retro como a quienes disfrutan de los juegos clásicos "reales" de la década de 1980. Armado con una espada que también es una escopeta y poderes elementales, debes dar la vuelta lo mejor que pueda.

La progresión a la presentación de comando es todo lo que puede esperar. Aprendes a caminar, correr y ataques básicos tan pronto como comienzas el juego. Digamos que cada 30 minutos (dependiendo de cuánto explores cada nivel), se introducen ataques especiales y nuevos tipos de enemigos. Por lo general, aplican el comando que el jugador acaba de aprender, como cargar o atacar levemente después de esquivar, por lo que, naturalmente, siempre asignarás esto a ese tipo de enemigo.

Gradualmente, coges el truco del control del protagonista y, de repente, esto se pone a prueba. Cuando aparece un nuevo enemigo sin que entiendas la lógica de ataque/defensa/esquivar, tenemos la táctica tradicional de prueba y error. Afortunadamente, los puntos de control son generosos, lo que te hace regresar justo antes del desafortunado encuentro. Aquí hago una excepción a la sección del tren, que tomó una docena de intentos debido a las (casi) incesantes rondas de enemigos, lo que te obliga a hacer un comienzo casi perfecto si quieres llegar al final con vida.

Por lo tanto, nunca da secciones de tutoriales didácticos, a pesar de que tiene muchos comandos para aprender. Tienes segundos para entender qué hace cada comando en la práctica y, al final del combate, sueles encontrar enemigos de varios tipos para entrenar tu coordinación y memoria. Además de esto, tienes nuevos modos de locomoción, como una tabla de surf (un disquete) y un caballo, en partes específicas de la historia.

Además de los puntos de control, Narita Boy tiene una mecánica de regeneración que depende de cuánto mates a los enemigos. Debajo de tu barra de energía está la barra de energía, como el maná de otros juegos. En lugar de que la regeneración sea automática, es necesario mantener presionado el botón asignado durante unos 2 segundos y solo luego hacer este cambio entre las barras. Esto te obliga a tener un sentido del tiempo y el espacio, por ejemplo, si quieres cobrar vida en medio de un combate: un golpe enemigo cancela la acción, por lo que debes estar lo más lejos posible de los rivales.

Además de algunas flechas esparcidas en ciertas regiones, Narita Boy nunca te guía al destino. Para aquellos a los que les gusta la inmersión y la sensación de exploración (y no quieren apresurarse a terminar el juego), esta idea de libertad viene muy bien. Su único norte es el botón para consultar la lista de objetivos, que en los controles es el opuesto al de “Pausa” -el “Atrás” o “Seleccionar”, para los de la generación Xbox 360 y PS3.

La ausencia de selección de dificultad puede asustar a más jóvenes (o simplemente “menos habilidosos”), porque se ven obligados a tener el mismo compromiso y coordinación para crear una cadena de ataques. Además, la habilidad de esquivar y el tiempo de combate del juego como un todo crea un juego más frenético y hábil – en consecuencia, también es visualmente más satisfactorio ver los cuerpos partidos por la mitad.

Los poderes elementales que mencioné son tres, indicados en los colores. azul, rojo e Amarillo. Cada uno es una dirección apuntada en el joystick derecho (nuevamente, en el caso del controlador). ¿Para qué son? Ciertos enemigos tienen una llama coloreada sobre su cabeza en uno de estos tres colores, haciéndolos vulnerables al poder activado en ese momento, por un corto tiempo. Una prueba más de sentido rítmico: si tienes un enemigo amarillo y uno rojo, uno al lado del otro, debes activar el poder en uno de los colores, derrotar al respectivo, cambiar el poder y solo entonces atacar al otro.

Estos poderes conforman el concepto de tricroma (derivado del griego, que significa "tres colores"), una división existente dentro del Reino Digital, siendo parte de la mitología retro de Narita Boy y todo el universo creado para el juego. Quien compre las ideas y la “pira” Inception del juego podrá disfrutarlo con una sonrisa en la cara, sin esperar a parar.

Visual y Audio

“Synthwave” resume la estética adoptada por Narita Boy. No se necesita mucho esfuerzo en estos días para encontrar ese género/clima con la música electrónica (y sus mezclas casuales con el rock), por lo que no debes confiar en la nostalgia para sumergirte y disfrutar de esta era, incluso si no experimentaste eso, en la década de 1980. .

Lo que más me fascinó fue la variación creativa de la paleta de colores, siendo específicos para cada tramo. La fase azulada tuvo secciones acuáticas, la fase amarilla tuvo lugar en el desierto y la fase roja tuvo lugar en un castillo oscuro, por ejemplo. Por lo tanto, el pixel art se elaboró ​​con excelencia, siendo consistente y con libertad para variar sin desviarse del estado de ánimo creado.

La psicodelia se casa con la fluidez de Narita Boy, quien "pide" la apreciación de lo visual en varios momentos. Estar fascinado y querer capturar la pantalla (no solo para esta reseña) era un sentimiento recurrente. Queriendo tener mucha confianza en las imágenes, felicito la elección de mantener la relación de aspecto de la pantalla, que optó por no cambiar al cuadrado 4:3 y, al mismo tiempo, admito que tenía aversión a la banda distorsionada que ejecuta la pantalla a alta frecuencia, imitando los televisores de tubo. En conjunto, ignorando este último punto, todo funciona bien.

Retomando una mezcla de electrónica y rock, encontramos bandas “en el mundo real” como Musa (en el último álbum, Simulation Theory) y artistas como Kavinski (100% electrónico) para que sirviera de base a lo que se esperaba en Narita Boy. La banda sonora no es tan exagerada, estando en evidencia en los momentos adecuados, pero sabiendo cuándo hacer la situación un poco más grave cuando sea necesario, especialmente en los fragmentos de memorias del creador.

Los efectos de sonido trajeron satisfacción, sin distracciones. Admito que, junto con la jugabilidad, gran parte de lo mucho que disfruto de un juego está en la sensación de interacción con el universo ficticio propuesto. De nuevo, aceptando casi todo lo que proponía Narita Boy, me atrajo desde el tráiler ver lo divertidas que serían mis horas de juego. Por cierto, las alertas con voz distorsionada me recordaron Broforce, un shooter de plataformas lanzado hace unos años, también basado en pixel art, que también me gustó mucho.

Después de jugar con Narita Boy, reconozco que estaba hecho para un nicho de audiencia específico. La dificultad, la repetición casual, la falta de mapa y otros obstáculos seguramente desanimarán al jugador casual que solo busca un juego independiente para terminar en un fin de semana. En cambio, a quien le guste la estética y todo lo propuesto (y explicado en esta reseña), puede volverse adicto fácilmente.

Narita Boy está disponible para PlayStation 4/5 por R$ 133,90, Xbox One e Series X/S por R$ 127, Nintendo Switch de R$ 127 y también en Steam, por R$ 74,99. quien tiene el Game Pass, suscripción al juego de Xbox, puedes adquirirlo sin coste adicional.

Como tal Outriders, pensar en pagar más de R$ 120 por un juego independiente de 5 horas puede no ser del gusto de todos, así que hago la misma advertencia: si tienes el Game Pass, no lo pienses más y descárgalo ahora mismo. Si no te suscribes y aún quieres el juego, te recomiendo ponerlo en una lista de deseos y esperar un cupón de promoción o descuento para obtenerlo por 70 u 80 reales, un valor que creo que es más honesto dada la propuesta y la duración. del juego.

Entonces, ¿te gustó nuestra reseña de Narita Boy? ¿Lo comprarás o lo comprarás a través de Game Pass? ¡Cuéntanos en los comentarios a continuación!

Añade un comentario de CRÍTICA: Narita Boy, un juego emotivo lleno de referencias a los XNUMX