RESEÑA: Bravely Default 2, JRPG de inmensa calidad

1. Un cuento entre cristales
      1. Toca, espera y empieza todo de nuevo
      2. Toca el sonido, mi juglar
      3. Valientemente por defecto 2

A Square Enix ha estado produciendo juegos de rol durante más de 30 años. Los primeros juegos de la franquicia. Final Fantasy tenían, en muchos casos, cristales como punto central de la historia, y en otros como subtramas, pero casi siempre presentes. Con el paso de los años, la compañía cambió su enfoque y comenzó a priorizar más los juegos de acción, dejando en un segundo plano los juegos con batallas por turnos. La serie Bravely nació para satisfacer esta demanda y regresa con Valientemente por defecto 2, que, para los amantes del género, es un plato completo.

Un cuento entre cristales

El juego comienza con el marinero. Seth despertarse en una playa después de un naufragio. Lo ayudan un anciano y una joven, quienes lo llevan a una posada en el reino más cercano. Más tarde, descubrimos que era señor sloan y princesa gloria, que deciden emprender una misión para recuperar los 4 cristales de Musa, su reino que fue destruido.

Mientras eso, Seth decidió ver el lugar donde había aparecido y allí sabe Elvis e Adelle, que están en una misión para encontrar el asterisco, piedras especiales que proporcionan trabajo a quienes las poseen. Deciden reunirse para tomar una copa y regresar a la ciudad. Al llegar allí, descubren que la princesa Gloria ha sido secuestrada y emprenden un viaje para rescatarla. Y así comienza el nuestro viaje.

Cada uno de los personajes del elenco de Bravely Default 2 tiene una personalidad única.

Aunque este es el punto de partida de la historia, vamos descubriendo cosas nuevas sobre cada uno de los miembros del equipo. En un momento, encontramos que Elvis él es de una familia rica, pero sus acciones no se parecen en nada a las de los nobles, entre muchas otras cosas.

Cada una de las ciudades está llena de misiones secundarias que te dan artículos y dinero para continuar tu viaje. Muchos de ellos son tontos, como encontrar al niño o gato perdido de un comerciante o aldeano, hasta eliminar monstruos y realizar cacerías. Esto sirve para aumentar el tamaño de la jugabilidad y ayuda a la hora de entrenar a nuestros valientes guerreros.

Algo bueno es la posibilidad de conquistar tesoros con el juego en modo descanso. podemos poner Seth en un viaje por Internet donde puede o no interactuar con otras personas y descubrir lugares o adquirir tesoros. Esto es relativamente simple de hacer en Cambiar, ya que simplemente dejas el juego abierto, colocas el dispositivo en la base y te vas a dormir. Entonces, solo rescata lo que sea que hayas encontrado en una pequeña tienda en la ciudad.

Hablando de tesoros, una cosa que me ayudó mucho fue cortar la maleza en el camino. Con esto, podemos obtener dinero, artículos y equipo. Estaba particularmente feliz cuando encontré una daga que era muchas veces más fuerte que el nivel en el que estaba, y me ayudó a detonar a los oponentes. Además, muchas veces, entre un punto y otro del mapa, solía encontrar más de 2 o 3 mil piezas de oro en el monte. Perdí mucho tiempo buscando cosas valiosas.

Los cuatro personajes principales de Bravely Default 2 en posesión de uno de los famosos Cristales.

Los gráficos del juego son muy bonitos, siendo uno de los más bonitos que he visto en juegos de estilo RPG. Tiene un encanto único que va en contra de la búsqueda de la fidelidad visual que se ve en juegos como 15 final de la fantasía. Tuve la oportunidad de jugar tanto en TV como en modo portátil, y sentí que en el segundo modo todo parece coincidir más. En la televisión, los personajes parecen muy grandes, un poco desproporcionados, no es que esto afecte la jugabilidad de ninguna manera, pero esa fue mi percepción personal.

Todos los efectos visuales durante los golpes son un espectáculo en sí mismos. La magia de los Magos Negros crece exponencialmente en tamaño, volviéndose cada vez más torpe. También están los movimientos especiales que adquirimos tras recibir las bendiciones de los cristales, y cada uno de los Jobs tiene su propio movimiento, que casi siempre es un espectáculo.

Toca, espera y empieza todo de nuevo

Lo más destacado del juego es su maravilloso combate. Para los fanáticos más nostálgicos, es un plato completo, ya que tiene lo mejor de las peleas por turnos con algunos pellizcos únicos que hacen Valientemente por defecto 2 singular. Uno de estos pellizcos es la posibilidad de “tomar prestado” o acumular turnos. Me explico: usando un comando, podemos avanzar hasta 3 turnos, es decir, nuestro personaje realiza cuatro ataques seguidos, o guardar el turno actual realizando una defensa, dejando este turno para usarlo cuando sea necesario.

Esto cambia por completo la dinámica de las peleas, ya que los oponentes también tienen acceso a la misma herramienta, y esto nos puede hacer mucho daño cuando estamos en medio de batallas contra jefes. Por eso, entender y aprender el sistema siempre es bueno, ya que puede hacer que las batallas duren unos segundos, o incluso varios minutos, sobre todo si adelantamos los turnos de todos nuestros personajes.

Uno de los aspectos más destacados del juego es su sistema de trabajos. Se adquieren en el camino y cada uno de ellos tiene su propia forma de ser utilizado. Tener la profesión adecuada frente a un jefe es esencial. Durante mi viaje, estaba entrenando a dos personajes con la misma clase, y la debilidad de un enemigo poderoso fue un simple golpe de ellos, así que abusé del comando y fui por el abrazo. No tuve la misma suerte contra el oponente anterior, y tuve que pasar muchos minutos haciendo golpes normales hasta que terminé con su vida.

Elvis destruyendo oponentes con su poderosa Fira.

Las clases afectan muchos elementos dentro del juego, como la afinidad por ciertos tipos de armas. No esperes ver al Mago Blanco sabiendo usar un hacha, un bardo con buen control de una lanza o espada, etc. Eso no tendría ningún sentido. Además, cada una de las clases puede tener cierto peso, lo que repercute a la hora de elegir el mejor equipo, ya que muchos de ellos son más pesados ​​que los más comunes, y se acaban haciendo ciertos sacrificios, cabe mencionar que, como en cada juego de rol, esto cambia los atributos.

En resumen, luchar Valientemente por defecto 2 resulta ser una tarea bastante agradable. Los enemigos son visibles en la pantalla, y cuando somos más fuertes que ellos, los monstruos suelen correr en la dirección opuesta con miedo. Hubo varias ocasiones en las que vi animales que triplicaban el tamaño de mis personajes saliendo para evitar una confrontación. Sin embargo, si están al mismo nivel, corren hacia nosotros sin pestañear.

Toca el sonido, mi juglar

Uno de los primeros impactos que tuvo el juego en mí fue con la banda sonora, brillantemente compuesta por Revo, líder de la banda Horizonte de sonido. Usa y abusa, creo, del carillón, y tiene un efecto en las canciones que me gusta llamar pirimpimpim, ya que me recuerda mucho a las canciones de cuentos de hadas que escuchaba de niño. Además, cada una de las regiones del juego tiene su propia banda sonora, que cambia según las características de cada ubicación.

La actuación de voz en el juego es increíble. Cada una de las voces coincide con los personajes principales y los villanos, y también tienen diferentes acentos de muchas regiones europeas. El lenguaje utilizado hace referencia al inglés antiguo, que particularmente no me gusta mucho, pero entiendo su uso porque es un viaje con un tema medieval.

Ahora, una cosa que me molestó mucho durante el viaje fue el tiempo de carga entre el mapa mundial y las ciudades, por ejemplo. Una vez que se haya acostumbrado a la carga que se ve en Xbox Series X y ningún PlayStation 5, el retraso de Nintendo Switch me parece un error. Puede que sea una exageración de mi parte, ya que hace tiempo que no juego nada en la videoconsola. Big N, pero es parte.

Valientemente por defecto 2

Para aquellos nuevos en el mundo de los juegos de rol japoneses, Valientemente por defecto 2 es un plato lleno. Hay muchos elementos a considerar y las batallas pueden convertirse en verdaderos desafíos estratégicos. La banda sonora y los efectos sonoros son un espectáculo aparte y merece la pena echarle un vistazo a las canciones, aunque sea en el día a día. El aspecto de los personajes está muy bien logrado, los enemigos y monstruos tienen carisma propio, siendo también destacables dentro de su propuesta. La historia, aunque sencilla, está llena de giros inesperados y muy bien lograda. Si buscas un buen juego que te entretenga durante muchas horas, entonces dale la oportunidad de Valientemente por defecto 2.

Añade un comentario de RESEÑA: Bravely Default 2, JRPG de inmensa calidad