RESEÑA: Colección de SaGa Final Fantasy Legend trae de vuelta una gran aventura

1. Final Fantasy Legends I — El origen de todo
    2. Final Fantasy Legends II — La franquicia toma forma
    3. Final Fantasy Legends III — Lo último en la colección
    4. El comienzo de una SaGa

Colección de SaGa Final Fantasy Legend reúne los primeros tres juegos de la franquicia en una colección. Prácticamente no hay cambios con respecto a la versión original de Game Boy, pero algunas cosas hacen que todo sea mejor. Entre ellos, podemos aumentar ligeramente la velocidad con la que sucede la acción. Además, es posible elegir entre las versiones del juego en inglés y japonés.

La franquicia SaGa tiene un sistema de combate y exploración similar al Final Fantasy. Por eso también se tomó prestado el nombre para que hubiera mayor atractivo comercial, y así garantizar la venta de algunos cartuchos más. Pero a pesar de ser similares, existen muchas diferencias, sobre todo entre los tres juegos que forman parte de la colección.

Final Fantasy Legends I — El origen de todo

Con más de 30 años de vida, la franquicia SaGa lleva ya 15 juegos lanzados y ha recibido varios relanzamientos en los últimos años.

El primer juego de la franquicia. SaGa fue lanzado prácticamente junto con el Game Boy, en 1989. Por ello es el más arcaico de los tres títulos presentes. No hay, en la introducción del viaje, ninguna explicación de las razones por las que estamos participando en una aventura. Es solo después de hablar con algunos de los personajes que podemos tener algún tipo de idea. Aún así, nada es demasiado claro y confuso.

Las batallas tienen lugar en el sistema clásico por turnos, pero la mayor dificultad aquí es obtener nuevos atributos para los héroes. No hay puntos de experiencia o niveles en el juego. Por ejemplo, para ganar puntos de poder o magia, debemos golpear a los enemigos con armas o ataques especiales. Esto puede alienar o asustar un poco a los jugadores que no están acostumbrados.

Otro punto de dificultad es el absurdo aumento del daño causado por los enemigos en la segunda parte del juego. Al principio, los rivales causaron entre 5 y 10 puntos, pero esto aumentó a más de 30 en la segunda mitad. Entonces era muy común morir con solo dos o tres golpes. Y para ponértelo aún más difícil, cada uno de nuestros héroes tiene hasta tres corazones. Es decir, pueden ser asesinados y resucitados hasta 3 veces. Es decir, gestionar el número de veces que nos sacrifican es fundamental.

Todavía podemos comer algunas "carnes" con algunas de las clases disponibles en el juego. Cambian la apariencia y los poderes y habilidades de los personajes. Y esto también hay que controlarlo, ya que a la larga podemos convertirnos en criaturas no tan fuertes, y esto puede hacer peligrar totalmente el transcurso de la aventura.

Visualmente hablando, ya que fue lanzado prácticamente junto con el Game Boy, los gráficos son simples e incluso pobres, pero logran transmitir la sensación necesaria. Uno de los aspectos más destacados del juego es la banda sonora, que fue compuesta por el legendario compositor NoBuo Uematsu, mundialmente famoso por su trabajo en Final Fantasy.

En general, el primer juego es un experimento. Busca ir en contra de todo lo que Final Fantasy propuesto dos años antes, pero al mismo tiempo sin perder el mismo origen. Si el jugador sabe manejar bien toda la información y adquiere nuevas habilidades y aumenta muchos atributos, será un verdadero viaje heroico.

Final Fantasy Legends II — La franquicia toma forma

A pesar de llamarse Final Fantasy Legends, la franquicia SaGa no tiene nada que ver con la franquicia creada por Hironobu Sakaguchi.

El segundo juego de la franquicia salió al mercado un año después del anterior, en 1990, y ya se nota una mejora brutal. La historia ahora es más clara y con objetivos específicos a seguir. Además, tanto la banda sonora como los gráficos han mejorado notablemente.

El viaje consiste en una búsqueda del padre del personaje principal con sus amigos. Obviamente hay muchas otras cosas por hacer y descubrir, pero no quiero entrar en detalles para no estropear la experiencia de nadie con el juego.

Al comparar con el primer juego, se ha eliminado el sistema de corazón, es decir, no perdemos a nuestro personaje después de tres muertes. Sin embargo, el sistema de atributos sigue siendo el mismo, es decir, cuanto más golpeamos o atrapamos, eso cuenta cuando se trata de ganar puntos. En cuanto al combate, no hay cambios significativos. El jugador necesita monitorear y controlar los elementos que tiene ya que el espacio es limitado.

Aquí todavía es posible cambiar de personaje comiendo “carne” durante el viaje. Es decir, esto también debe ser manejado por el jugador, ya que cada uno de ellos tiene habilidades diferentes, y esto puede influir en la continuidad de la aventura.

Al componer las canciones, Nobuo Uematsu regresó y compartió el área con Kenji Ito, y este fue su primer trabajo con la banda sonora de juegos. Las canciones aún están bien hechas y una vez más sorprenden con su calidad, principalmente porque es Game Boy. Más tarde, Ito trabajó en varios otros juegos de la franquicia SaGa.

Final Fantasy Legends II es muy superior al primero. En general, el juego es más equilibrado y divertido. La historia es interesante y viajar entre mundos es un toque peculiar, especialmente dada la era en la que fue creado. Para los amantes de los juegos de rol japoneses, la aventura es casi obligatoria.

Final Fantasy Legends III — Lo último en la colección

Lo mejor de los tres juegos presentes. Trae una buena aventura con un excelente desarrollo e historia.

Apéndice. Esta palabra define bien Final Fantasy Leyendas III. Perfecciona todos los elementos del juego anterior, siendo el mejor de los tres disponibles en la colección. Este fue el primer juego de la franquicia SaGa donde akitoshi kawaza no tuvo participación, esta puede ser la razón de los cambios vistos en la estructura del juego. La banda sonora ahora se encarga de ryuji sasai e chihiro fujioka, y también está bastante inspirado.

La historia del juego juega con los viajes en el tiempo. Sin entrar en demasiados detalles, nuestros héroes deben atravesar diferentes eras para salvar al mundo de la destrucción. Entre los tres juegos tiene, sin duda, el recorrido más sólido de todos.

El combate sigue siendo el mismo, pero ahora para conseguir hechizos es necesario comprarlos en las tiendas. Es decir, podemos centrar habilidades en determinados personajes, según nuestra necesidad. Olvida esa historia de ganar puntos de vida al recibir golpes de los enemigos, ahora el clásico sistema de puntos de experiencia finalmente ha hecho su aparición.

Esto hizo que el juego fuera más equilibrado y divertido. Además, ahora es posible utilizar las mencionadas “carnes” para cambiar los atributos de los personajes principales, además de la posibilidad de transformarlos en robots. En resumen, es posible armar el equipo de la manera que el jugador quiera.

En general Final Fantasy Leyendas III Es uno de los juegos más sólidos jamás creados en la historia. Con una historia divertida y un sistema de combate bien trabajado, solo él haría que la colección valiera la pena. Otra cosa, mola mucho ver la evolución de la franquicia en los tres juegos, es prácticamente como ver el paso del tiempo.

El comienzo de una SaGa

Colección de SaGa Final Fantasy Legends ($ 19,99 en Nintendo eShop, alrededor de R $ 103) tiene un valor histórico muy grande. Aquí es donde nació una de las mayores franquicias de Square Enix, y en los últimos años se han lanzado varios juegos. Cada uno de ellos tiene su propia particularidad y contribución al desarrollo del RPG japonés. La falta de una traducción al español puede desanimar a algunos fanáticos, pero con un poco de insistencia, es posible disfrutarlo al máximo. Cada uno de los tres juegos de la colección tiene sus altibajos. Para mí, el tercero fue lo que más me motivó a jugar, y el primero fue el más arrastrado.

Square Enix prometió que lanzaría todo su catálogo de juegos para las actuales generaciones de consolas, y esta colección forma parte de ese plan. Si los demás lanzamientos vienen con el mismo cuidado, los fanáticos de la compañía pueden esperar grandes cosas. En particular, estoy muy emocionado, y especialmente por el lanzamiento de SaGa Frontier en 2021.

Añade un comentario de RESEÑA: Colección de SaGa Final Fantasy Legend trae de vuelta una gran aventura