RESEÑA: Concrete Genie (PS4) es una explosión de color en un mundo oscuro

1. dando vida al cemento
    2. los genios coloridos
    3. Todos los tonos y todos los colores.
    4. La belleza casi perfecta de Concrete Genie

De todos los desarrolladores internos de Sonyque pixelopus hasta ahora no ha tenido mucho que mostrarle a la compañía ya la comunidad de jugadores. Tu juego debut entrelazada, a pesar de la propuesta y las visuales interesantes, no llamó mucho la atención. Pero ahora el equipo de jóvenes desarrolladores ha dado un salto más grande con Genio concreto, un título mucho más ambicioso y que se alinea más con el estilo de los títulos de los estudios independientes. Pero eso no significa que el juego sea una obra maestra de PS4 - lejos de ahi. Aún así, es una hermosa y carismática aventura que vale la pena vivir.

O Techlifers tuvo acceso a una copia de Genio concreto para  PlayStation 4 dada por Sony y, tras unos días de intenso juego, os traemos un análisis completo de esta bonita historia que mezcla arte y emoción con una presentación alucinante!

dando vida al cemento

La historia de Genio concreto comienza con la presentación de Ash, un joven con talento artístico. Mientras hace sus mandados, llegan unos matones, le roban su cuaderno de bocetos y le arrancan todas las páginas antes de enviarlo al faro supuestamente embrujado solo para atormentar su vida.

¿Estás listo para devolverle el color a la ciudad de Denska?

Para la trama del juego, los principales enemigos de Ash no son solo los matones que se burlan de él casi todo el tiempo, sino también la ciudad de Denska, abandonada e invadida por delincuentes tras un accidente que provoca una misteriosa podredumbre negra que se esparce por doquier. Tanto como los matones, la ciudad oprime a nuestro protagonista y hace que se encierre cada vez más en el mundo de sus dibujos como válvula de escape de esta realidad oscura e incolora.

Es en este misterioso faro donde la vida de Ash da un giro. El joven recibe un pincel mágico y, después de un tutorial decente que familiariza al jugador con la mecánica básica del instrumento, tienes la tarea de revivir la ciudad pintando murales vivientes en sus paredes decrépitas. Dejando su mente y las páginas de sus cuadernos, las creaciones de Ash ahora pueden cobrar vida en las murallas de la ciudad y sus sueños se convierten en realidades coloridas y brillantes a su alrededor.

En Concrete Genie, Ash puede dar vida a sus pinturas con un pincel mágico.

Es importante mencionar el tutorial, porque los controles del Genio concreto son algo poco ortodoxos. Nuestro personaje principal, Ash, se puede controlar como era de esperar, incluso puede escalar algunos edificios y hacer algunos movimientos más atrevidos, pero cuando estás en el modo de pintura, el sensor giroscópico del DualShock 4 se hace cargo.

La buena noticia es que la pintura es maravillosamente táctil e intuitiva. Una vez que haya resaltado el diseño elegido, simplemente mantenga presionado el gatillo R2 y mueva el cursor como si estuviera cepillando. Los controles de movimiento no se adaptan bien a todos los tipos de dibujo (puedes cambiarlos por la configuración adecuada para tu perfil si lo prefieres), pero aun así hacen que el juego sea muy accesible y es maravilloso ver tus acciones transformadas en imágenes brillantes. .y animado.

La mecánica de pintura es un poco limitada pero muy intuitiva.

Sin embargo, desafortunadamente no puedes usar el pincel mágico con un estilo libre. La pintura está restringida a las páginas que hayas desbloqueado o encontrado en el mundo abierto en miniatura, cada una de las cuales ofrece nuevos elementos de paisaje, decoraciones de genios o nuevos genios para crear.

A pesar de no poder pintar nada, tienes mucha libertad dentro de los límites que el juego pone delante de ti. Además, es casi imposible crear algo que no se vea maravilloso, incluso si no tienes un espíritu creativo en mente. Los frutos de su trabajo son casi siempre un espectáculo: es satisfactorio y seguramente le sacará una sonrisa a la cara cuando complete una pintura.

los genios coloridos

Aunque Ash es el protagonista principal del juego, son los genios del título quienes son las verdaderas estrellas del espectáculo. Repartidas por todas las áreas del mapa hay oportunidades para pintar estos monstruos que habitan en tus murales y, de nuevo, depende en gran medida de ti cómo se vean. Los genios no solo son responsables de hacer que este mundo oscuro sea más colorido, sino también de hacer que la vida y la aventura de Ash sean menos solitarias.

Los genios son criaturas mágicas que cobran vida con el pincel mágico de Ash.

Pueden interactuar contigo y con los otros genios de diversas formas, pero lo más importante es que te ayudarán con algunos de los rompecabezas que el mundo del juego te presenta. Sin embargo, hay que dejar claro que Genio concreto está lejos de ser un juego centrado en acertijos y desafíos, así que no esperes que te sorprendan.

Quizás el elemento más inusual del juego es el combate y la forma en que se introduce en Genio concreto. Sin revelar demasiados spoilers, baste decir que el combate hace una aparición abrupta y efímera al final de la historia del juego que se puede completar en unas ocho horas. Es una adición muy inusual a una mecánica que contrasta tanto con el estilo del resto del juego.

Concrete Genie tiene un poco de combate, pero el enfoque del juego permanece en las pinturas y los desafíos del escenario.

Después de un viaje relajado y tranquilo mientras te relajas y devuelves la vida a la ciudad de Denska, de repente aprenderás a luchar y surfear, lo que te permite moverte mucho más rápido. Es un cambio impactante y tendrás que acostumbrarte rápidamente a este nuevo estilo de juego.

La última hora se dedica en gran parte a luchar contra monstruos de pintura, como si los desarrolladores no tuvieran mucha fe en la mecánica de la pintura y necesitaran agregar algún elemento de última hora para fortalecer la trama del juego y captar la atención del jugador. La historia lo mantiene en contexto, por supuesto, pero es un paso final incómodo.

El pincel mágico de Ash no solo sirve para dar vida a la ciudad, sino también para protegerla de los peligros.

Pero, a pesar de su inusual llegada, ¿se maneja adecuadamente el combate? Sí, y es una adición divertida. Al igual que sus genios, los ataques de Ash vienen en forma de fuego, electricidad o viento, y deberás combinar sus habilidades ofensivas con los escudos correspondientes.

Es una mecánica rápida y frenética que, aunque no tiene nada de especial, es bastante divertida mientras dura. Y esto es precisamente porque todo encaja a la perfección con los escenarios y contextos que crea el juego para mantener las mecánicas de pintura y unidades de combate funcionando de manera eficiente.

Todos los tonos y todos los colores.

Mientras tanto, el estilo artístico de Genio concreto es impresionante y nunca te cansarás de la excelente calidad del movimiento de los personajes, similar a la técnica de stop motion. Al principio, Denska puede parecer un entorno frío e inhóspito, pero eso es intencional: es literalmente un lienzo que puedes decorar a tu antojo.

El modo de pintura libre te permite ir a las distintas áreas del mapa y comenzar tus sesiones de arte nuevamente sin distracciones, lo cual es una buena opción para los jugadores que buscan una versión del juego más simple y cómoda. Además, si tienes la PlayStation VR, también puedes ingresar a un modo complementario que actúa como una extensión virtual del juego que brinda una experiencia muy interesante e inmersiva.

Si bien el modo VR funciona a una velocidad de fotogramas fluida, como es el requisito, el juego principal falla en este sentido. No es una molestia constante, pero muy extraño para un título exclusivo de la PS4 y eso no parece utilizar los recursos de hardware de la consola de manera óptima. Las animaciones también pueden parecer un poco torpes, pero, de nuevo, eso no debería interferir demasiado.

A pesar de que es hermoso a la vista, todavía le falta cierto brillo en el juego.

El mayor problema de Genio concreto es de ser perceptible que el habitual pulimento atribuido a los juegos de Sony simplemente no está allí. Afortunadamente, estamos ante un título que acaba saliéndose con la suya con errores de este tipo por su encanto. No es perfecto, pero es absolutamente un paso en la dirección correcta para pixelopus invertir más en obras futuras.

La belleza casi perfecta de Concrete Genie

Genio concreto es una experiencia encantadora y alegre que abraza la creatividad de una manera única. Pintar tu camino a través de Denska es divertido y sin esfuerzo, y los genios que ayudan a Ash en su aventura son muy divertidos. Si bien este elemento central del juego está bien realizado, el combate se siente como una adición tardía ya que está oculto al final. Este y algunos problemas menores evitan que el juego sea grandioso, pero en general definitivamente vale la pena jugarlo y no solo disfrutarlo desde la distancia como una pintura en una galería de arte.

Añade un comentario de RESEÑA: Concrete Genie (PS4) es una explosión de color en un mundo oscuro