Reseña: Decir mentiras y el papel del jugador como detective en 2019

Iba a empezar mi texto diciendo que hacía mucho tiempo que no jugaba algo tan interesante desde el punto de vista investigativo como Diciendo mentiras, pero sería injusto con lo que he estado jugando durante los últimos meses. Mejor tarde que nunca, en el 2018, tuve el placer y privilegio de conocer Su historia, el primer juego independiente del director de juegos Sam Barlow.

Y no fue sólo la prensa y el público los que vieron el potencial del director y guionista inglés: Annapurna Interactive, editora de Lo que queda de Edith Finch e Florencia, mostró interés y abrazó el proyecto desde el principio. Armado con su experiencia pasada con juegos AAA y mucha libertad artística, Sam Barlow encontró en Diciendo mentiras la oportunidad de hacer que el jugador observe, anote y tome decisiones de forma autónoma para encontrar verdades, contradicciones y matices en una colección de registros de video personales.

Paquete de inicio de detectives

Diciendo mentiras literalmente nos pone en el papel de un investigador frente a una computadora cargada con información sustraída del NSA (Agencia de Seguridad Nacional Estadounidense). Con un motor de búsqueda avanzado e indexación de palabras para ayudar en la recuperación y visualización de videos confiscados por el NSA, tu rol es investigar videos y resolver una historia de traición, corrupción, conspiración y mentiras.

Si te has aventurado en el misterioso monólogo de investigación de Su historia, es fácil entender el origen de la interfaz y el modus operandi de este nuevo título. A diferencia del primero, Diciendo mentiras no es un conjunto de declaraciones realizadas ante una autoridad policial —ni requiere de tu imaginación extrapolar las respuestas grabadas en formato de video para tratar de adivinar cuáles eran las preguntas y hacia dónde podría conducir la investigación.

Obtenidas en formato de videoconferencia, las conversaciones grabadas a lo largo de dos años siempre llegan al jugador de forma asimétrica: escuchas literalmente solo un lado de la escena, que puede ser solo un intercambio de palabras sin concesiones o incluso una extensa historia de hadas. Solo los primeros cinco resultados (en orden cronológico) que contienen la palabra buscada están disponibles para el jugador.

Cada video visto se marca como visto (se puede agregar a una selección de favoritos) y comienza a reproducirse desde la escena que involucra la palabra buscada. Los registros deben rebobinarse manualmente si desea verlos desde el principio, lo que es incluso interesante para aquellos que no quieren escuchar todas las conversaciones, pero necesitan estar al tanto de los eventos.

¡Luces, cámara, (re)acción!

Como probablemente ya haya notado en la descripción y las imágenes, Diciendo mentiras es una experiencia FMV (Full Motion Video). Todas las escenas que componen su narrativa no lineal fueron filmadas con actores reales, entre ellos algunos nombres muy conocidos en el séptimo arte. La actriz Angela Sarafyan, por ejemplo, interpretó al personaje de Clementine Pennyfeather en la serie de HBO. Westworld.

Las experiencias con los mundos de la televisión y el cine presentes en los currículos de los cuatro actores principales fueron fundamentales para que el juego tuviera el impacto narrativo propuesto por el director y guionista. A medida que descubrimos más videojuegos y empezamos a conectarlos a sus respectivos registros paralelos, nos damos cuenta de cuánto la actuación y la dirección durante largas escenas corroboran la aproximación entre el mundo en el que vivimos y el universo del juego.

Para no estropear la experiencia hablando del grado de cercanía entre los protagonistas, no comentaré los momentos que más me impresionaron, pero quiero dejar un punto claro: el nombre del juego hace justicia al desarrollo. de los personajes y las soluciones de la trama. . Muchas grabaciones ocurren de forma natural, como si fueran conversaciones sin pretensiones sobre el paso de los días, mientras que otras dan la sensación de estar sucediendo porque una de las partes involucradas se interesó por el material grabado.

La exposición en Telling Lies

Existen varios tipos y posiciones de cámaras que registran la privacidad de los personajes, estando gran parte de los videos compuestos por videoconversaciones a través de dispositivos móviles (como celulares, tabletas y notebooks). Algunas escenas, sin embargo, parecen estar filmadas desde puntos más lejanos y ocultos, lo que genera dudas sobre un posible caso de espionaje o un personaje que ejerza funciones duales. Hay escenas que conmueven, que nos ponen tensos, curiosos e incluso aquellas con una actuación larga y sin cortes, casi como en una obra de teatro.

Diciendo mentiras es un juego que destaca momentos incómodos en la vida de los personajes, pero de una manera interesante y estimulante. Algunas escenas invaden la intimidad de parejas, familias o grupos de personas, exponiendo los deseos, conflictos y sentimientos de los involucrados. En todo momento, parece entregar un mensaje sobre las causas y consecuencias de nuestras palabras y acciones (incluso en el ámbito privado) cuando se trata de comunicación digital.

A pesar de las numerosas cualidades, faltan características de accesibilidad y calidad de vida en el juego. La función de rebobinado/aceleración incluso permite tres opciones de velocidad, pero un botón para volver automáticamente al comienzo del video funcionaría bien en una era digital donde las cintas VHS y de casete ya no son parte de la vida cotidiana.

A diferencia de su antecesor, Diciendo mentiras Tiene varias opciones de idioma para los subtítulos, incluidos español y español. Sin embargo, el único problema es que el elemento principal del juego son las palabras que se encuentran en los testimonios. En algunos casos aislados, separé las palabras pronunciadas en voz alta y clara en los testimonios, pero no pude volver a encontrar los videos cuando los busqué en la barra de búsqueda (incluso jugando en el idioma original). Mi impresión fue que, para adaptarse a la variedad lingüística, había que simplificar el algoritmo.

Aunque no es tan innovador y discutible como Su historia, el título conquista sin duda un espacio importante en el (ya no tan popular) género de Aventuras. Si te gusta investigar (léase “curiar”, cotillear) la vida de otras personas y disfrutas jugando en PC/iOS, Diciendo mentiras es la elección correcta para un año lleno de mentiras como 2019.

Añade un comentario de Reseña: Decir mentiras y el papel del jugador como detective en 2019