RESEÑA: En Dreams (PS4), tu imaginación cobra vida

Sueños era un proyecto ambicioso de la empresa Molécula de medios, que fue revelado durante la E3 2015 en la conferencia de Sony. Muchos espectadores (también yo mismo, que cubría el evento en una de las primeras filas) quedamos encantados y llenos de dudas sobre el potencial de este juego. La propuesta de Dreams parecía simplemente impresionante: permitir que el jugador creara cualquier cosa que saliera de su imaginación. Desde entonces, el juego ha estado en pruebas durante un tiempo en Early Access. PS4, mostrando a los usuarios todo lo que este gigantesco simulador de sueños era capaz de ofrecer. Y ahora que finalmente podemos dejar volar nuestra imaginación con Dreams, ¡estamos impresionados!

¡En Dreams, todo lo que puedas imaginar se puede crear!

Techlifers tuvo acceso a una copia de Sueños en PlayStation 4 y, tras unos días jugando con las herramientas del juego y conociendo las fantásticas creaciones de otros jugadores, os traemos un completo análisis de cómo el juego innova el mundo del ocio electrónico poniendo en manos del usuario un completo e intuitivo simulador que ¡Le permite crear, modelar, probar y reproducir cualquier idea que se le ocurra!

¿Cuánto cuesta soñar?

Si pudiéramos describir Dreams en una palabra, ¡sería “increíble”! En esencia, toda la visión pionera de jugar, crear y compartir contenido de juegos y entretenimiento acuñada con la serie Pequeño gran planeta está en el corazón de Dreams. Además, es innegable que el aspecto caricaturesco y simplista de la franquicia Tearaway también inspiró a los artistas a crear los entornos y herramientas básicos para Dreams. Sin embargo, describir esta impresionante creación de Media Molecule como un simple juego es subestimar lo que se ha logrado en este trabajo. Sueños es mucho más que eso.

Al igual que en la serie Little Big Planet, Dreams ofrece varias herramientas para que el jugador dé rienda suelta a su creatividad.

En Dreams, puedes crear casi cualquier cosa imaginable. Usando el conjunto de herramientas a su disposición, puede crear sus propios niveles, animaciones, películas, esculturas, pinturas, música y mucho más. Puede parecer un cliché decir esto, pero en Dreams, el límite de lo que se puede crear es realmente tu propia imaginación.

No podíamos esperar menos de Media Molecule. Cuando pensamos en el tipo de cosas que se podían hacer en los juegos de la serie Pequeño gran planeta con el agradable Sackboy, no es de extrañar el gran salto en creatividad que la empresa dio con Dreams. Mientras que en Little Big Planet trabajaste para crear un elemento más elaborado, en Dreams este objeto probablemente ya sea una de las docenas de herramientas integradas que puedes insertar en tu creación en cualquier momento.

El juego tiene varias "muestras" con juegos creados por Media Molecule que muestran todo su potencial para crear

Trabajar con todas las herramientas que ofrece Dreams es un proceso de aprendizaje que deja volar la imaginación del jugador. Comenzando con una escena completamente en blanco, abrirá el menú simplificado para examinar sus opciones, y la primera vez, es natural perderse frente a tantas posibilidades. Después de todo, ¿por dónde empezar? Afortunadamente, el juego viene con un montón de tutoriales impresionantemente detallados, que cubren todo, desde acciones básicas hasta mecánicas más complejas.

Cada tutorial es una lección completa que lo guía a través de cómo esculpir formas simples, crear música, construir lógica y más. Es una parte muy recomendable de Dreams que el jugador necesita completar para poder disfrutar del universo que el juego ofrece en sus manos. El uso de algunas herramientas probablemente no sea tan intuitivo como podría pensar, pero antes de dejar volar su creatividad, necesitará toda la ayuda que pueda obtener.

Ya sea una pintura, una escultura, un juego o una animación, no hay límites para lo que puedes construir en el juego.

Afortunadamente, con un poco de práctica, ¡pronto estará navegando a través del modo de creación de Sueños! Pasar tiempo aprendiendo a manipular esta caja de maravillas del juego te recompensa con habilidades útiles para crear juegos y escenas cada vez más elaborados. Es una experiencia de gratificación indescriptible superar algunos obstáculos y lograr crear un juego funcional que puedes probar y reclamar como tuyo. Todavía no he llegado al nivel de poder componer música y animaciones más complejas, ¡pero ya soy capaz de crear una escena simple con un escenario detallado y un personaje con su propia mecánica de juego!

Para que el proceso de creación sea más intuitivo, Dreams ofrece diferentes modos de control al jugador: puede usar el Dualshock 4 o simplemente los botones y sticks analógicos. Además, si tienes la PD movimiento, también puedes dar vida a tus creaciones con estos controles. Al final, me sentí más cómodo usando el sensor de movimiento del Dualshock 4 y algunos botones. Algo que puede hacer que la experiencia sea un poco frustrante y demasiado densa al principio es la cantidad de opciones en cada menú, y el pequeño texto con sus descripciones no ayuda. Lleva un tiempo acostumbrarse a las opciones del juego y a dónde se encuentran.

Dreams ofrece tutoriales intuitivos que te permiten aprender desde los conceptos más básicos hasta los más complejos

Además, navegar por el espacio tridimensional puede ser complicado, especialmente porque su Diablillo (una pequeña bola que sirve como cursor y que puedes personalizar) es muy propensa a desviar tu movimiento. Puedes centrarlo en cualquier momento para un mejor control, pero incluso eso va en contra de la naturaleza fluida del juego. A pesar de problemas menores, la presentación y usabilidad de algo tan complejo es impresionante. No todos los juegos consiguen ofrecer tanto al jugador y, sin embargo, ser capaces de enseñarle a trabajar con tanta claridad.

Dando alas a tu imaginación

Tan impresionantes como las herramientas que Dreams ofrece al usuario, parte de lo que hace que el título sea tan especial es su enfoque en la comunidad y la colaboración. Después de todo, ¿de qué sirve crear un juego divertido o crear un hermoso trabajo si no tienes a nadie a quien mostrárselo? Cuando alguien publica algo en ensueño – una plataforma en línea que almacena todas las creaciones de los usuarios – está disponible para que todos la disfruten y la usen.

El modo de creación y edición de DreamShaping te ofrece varias herramientas para hacer tus sueños realidad

Por ejemplo, imagina que estás construyendo una ciudad y necesitas un pino para colocar en la plaza central. Puede hacer su propia versión, pero lo más probable es que alguien más ya haya hecho este objeto. De esa forma, solo necesitas buscar entre los artículos puestos a disposición por otros usuarios, y ubicarlos rápidamente en tu ciudad, agilizando todo el proceso. Esta biblioteca de objetos es un recurso valioso para los jugadores principiantes. Yo mismo usé varios objetos creados por otros usuarios cuando traté de construir una pista de carreras para mi personaje.

A pesar de ello, el Dreamiverse es mucho más que pinos u otros elementos de escenografía. Además de la DreamShaping, donde creas, está el DreamSurf, donde puedes jugar, escuchar, probar e incluso dar tu opinión sobre miles de creaciones de la comunidad. Con tanto que ver y hacer, Media Molecule ha creado categorías para facilitarle el acceso rápido al contenido más reciente, los sueños más populares, las creaciones que les gustaron a sus amigos o incluso las opciones de los desarrolladores. Es adictivo y extremadamente divertido recorrer todo el contenido producido por otros jugadores.

En DreamSurfing puedes buscar lo que quieras dentro del gigantesco universo de creaciones de Dreams

La variedad y calidad de lo que ha producido la comunidad hasta ahora es impresionante. Ya se trate de esculturas muy detalladas o experiencias interactivas bien diseñadas, hay una cantidad casi infinita de creaciones para explorar. Desafortunadamente, no todo será ese estándar. Pero eso es inevitable cuando trabajas con creaciones hechas por una comunidad de jugadores tan grande.

Sorprendentemente, hasta ahora, la mayor cantidad de contenido creado por otros jugadores en Dreams está relacionado con versiones de juegos famosos de Nintendo parte Mario e Zelda. Algunos tan buenos como los originales y algunos freaks que solo sirven para hacer reír al jugador. Además, el enfoque de Dreams no está en la calidad de las creaciones de sus usuarios, sino en proporcionar un nuevo medio a través del cual las personas puedan expresarse.

Confía en mí: ¡este café inglés se creó con las herramientas de Dreams!

Una de las mejores características de este aspecto multijugador de Dreams es lo positiva que es su comunidad. Incluso en las creaciones más básicas, puedes encontrar comentarios que apoyan y alientan al creador, y esta actitud de bienvenida se puede ver en toda la comunidad. Las características sociales están perfectamente integradas, lo que hace que el juego sea un espacio increíblemente positivo para que expreses tu creatividad como quieras.

Si tenía curiosidad sobre el poder de las herramientas de Dreams, Media Molecule ha producido una historia corta llamada el sueño del arte, un juego imprescindible para cualquier jugador de Dreams. Cuenta la historia de un músico que se ha peleado con sus compañeros de banda y lleva al jugador a un viaje de autorreflexión a través de la mente de Art. Son solo unas pocas horas, pero asegúrate de tener todas las características del estudio. La secuencia final del juego, en la que Art se reúne con su banda para tocar, es impresionante por su calidad audiovisual.

Este juego ciertamente tiene un toque un poco más oscuro que la producción habitual del estudio, pero la inteligencia y la emoción emergen de esta aventura musical. Tiene un poco de todo: point n' click, secciones de plataforma y shooter, acción, fantasía, ciencia ficción, en definitiva, ¡una colección de mecánicas para demostrar el potencial de crear sueños! Es increíble cómo un contenido hecho completamente dentro del universo de Dreams puede ser de una calidad tan superior a otros juegos hechos por grandes compañías.

Sueños: sueños sin fin

Dreams es una combinación de varios elementos que, sorprendentemente, crearon una receta para el éxito: herramientas extremadamente poderosas para crear cualquier cosa que pase por tu cabeza; una red social de creaciones extrañas y maravillosas; y una comunidad amigable lista para aceptar lo que compartes en ella. También es un hermoso ejemplo del desarrollador que cuenta una gran historia para presentar el juego al usuario. Lo que Media Molecule ha logrado es sorprendente, generando un resultado final conciso, comprensible y extremadamente bien organizado.

Ya sea con juegos comunitarios o con tus propias creaciones, ¡Dreams es una aventura como ninguna otra!

Desafortunadamente, no todos los sueños son perfectos. LA espacio de casa, que sirve como centro para que esboces ideas y desarrolles tu imaginación antes de ponerlas en práctica, puede parecer un poco inútil. Los tiempos de carga son generalmente muy rápidos, pero el rendimiento varía de un sueño a otro dependiendo de su complejidad. Además, a menos que ya sea un desarrollador de juegos experimentado, llevará algún tiempo antes de que pueda crear una obra de arte de alta calidad.

A pesar de ello, es perfectamente posible pasar por alto los puntos negativos del juego cuando nos damos cuenta de que Dreams es un juego que evolucionará con el tiempo. En este momento, no hay nada en ninguna consola que se parezca a Dreams. Representa lo mejor de Media Molecule, y el estudio ha cumplido su promesa a los jugadores de permitirles crear lo que quieran. Es absolutamente uno de los mejores juegos de la consola, ya que muestra no solo el poder de la PS4, sino también la fuerza de una inmensa comunidad de jugadores que no tienen miedo de explorar y jugar con su creatividad.

¿Listo para hacer tus sueños realidad?

Entonces, ¿qué te pareció Dreams? Si tenías curiosidad por poner tu creatividad a trabajar en este fantástico universo (o, quién sabe, ya has jugado y construido algunas creaciones allí), ¡déjanos tu opinión en los comentarios!

Añade un comentario de RESEÑA: En Dreams (PS4), tu imaginación cobra vida