RESEÑA: Ghost'n Goblins Resurrection es un desafío a la nostalgia en la medida justa

Cualquiera que sea un poco mayor o que le gusten mucho los videojuegos antiguos en algún momento se habrá topado con Fantasmas y duendes, franquicia de Capcom que comenzó en las salas de juegos japonesas, pero se hizo realmente famoso en nintendo, por su extrema dificultad y poco amigable diseño de niveles.

Celebrando el 36.º aniversario del primer juego de la franquicia, se ha lanzado una nueva versión para Nintendo Switch: Resurrección de fantasmas y duendes. Sin embargo, queda una duda muy fuerte: el perfil de los jugadores en general ha cambiado; ya no se necesita tanto tiempo ni paciencia para superar niveles tan difíciles. Como a Capcom puede mantener la esencia de la serie, sin ignorar ese hecho?

Desafiante en la medida justa para cada jugador

El cementerio lleno de zombis es un cliché de la serie que vuelve a aparecer en Ghost'n Goblins Resurrection.

Agregar niveles de dificultad fue una de las soluciones encontradas por los desarrolladores. el primer nivel, Página , hace que el protagonista, Arturo, puede recibir 3 daños antes de morir, en lugar de su mísero 1 punto ya famoso en la historia de la serie. Las otras tres dificultades, Escudero, Caballero y Leyenda, trae solo un punto de salud, pero con diferente intensidad de enemigos y proyectiles en la pantalla.

Jugué el primer juego de la serie, en NES, con la ayuda de los beneficios introducidos por el servicio de juegos retro incluido en la suscripción en línea de Switch, como guardar estados (guardar el juego en cualquier momento) y rebobinar (regresar el nivel a un tiempo anterior).) Para comenzar Resurrección de fantasmas y duendes en dificultad Leyendas fue un proceso interesante, ya que las facilidades que usé en la primera versión no están presentes aquí. fue una tortura

Arturo tiene controles terribles, lo que hace que parezca que siempre está bajo el agua. Sus saltos tienen un arco extraño, su carrera es lenta y, a veces, parece no obedecer los controles, como en el juego de NES. Esto no debería ser agradable, pero es parte de lo que hace Fantasmas y duendes el juego que es. En algún momento el jugador se acostumbra a la tortura, y si no se acostumbra, la dificultad siempre puede disminuir.

Además, el juego también tiene la metrónomo mágico, una especie de controlador de velocidad del juego que permite al retador cambiar la velocidad a la que se mueven los enemigos. Al brindar estas opciones de accesibilidad y personalización de dificultad, el juego quiere llegar a audiencias diferentes y modernas, y en realidad funciona bien. Después de unos 4 días de probar en la dificultad más alta, cambié a la más baja, y mi sorpresa fue que todavía había desafíos, pero de una manera menos punitiva.

En una comparación probablemente muy errónea pero funcional, diría que jugar en las dificultades más bajas es un proceso menos conductista. El conductismo es una rama filosófica de la psicología que analiza los patrones de comportamiento de una especie determinada en un entorno determinado. Un ejemplo muy fácil de entender esto es el entrenamiento de perros, ya que se anima a los perros a tener un comportamiento específico a partir de ciertos factores desencadenantes, como una golosina.

Los juegos antiguos, especialmente si piensas en Capcom en la era NES o Super NES, siempre se basaron en eso. jugar un Mega Man de los clásicos significa decorar cómo comportarse en las etapas para pasar con el menor daño posible. El primero Fantasmas y duendes y todos los juegos posteriores de la franquicia también tienen esto, con todos los enemigos y proyectiles con ubicaciones fijas, y un error en la forma correcta de jugar puede costar un intento importante. Juega en la dificultad más baja Resurrección de fantasmas y duendes te da más espacio para cometer errores, y tal vez sea la forma ideal de entrenar para probar mayores dificultades, especialmente cuando te acostumbras al personaje.

Pintura medieval

Es imposible no recordar las pinturas medievales.

Resurrección de fantasmas y duendes Tiene un aspecto que, si bien recuerda a los antiguos juegos de la franquicia, se convierte en algo mucho más artístico, tirando mucho al horror medieval. Si bien obviamente es un juego en el que los enemigos finales son demonios católicos, solo en este juego pasan de un aspecto algo parecido al anime a algo más parecido a las pinturas medievales, dejando una impresión mucho más fuerte.

Resurrección de fantasmas y duendes logra esta línea artística utilizando la Motor RE, motor gráfico utilizado por versiones recientes de Capcom que se consideran ejemplos de hermosos juegos en PS4 y ningún Xbox OneTal como Monster Hunter World, Resident Evil VII y Resident Evil 3. La mayor sorpresa de todo esto es ver la optimización de este motor en el Nintendo Switch: Resurrección GnG funciona sin problemas, sin caídas de fotogramas, incluso en los momentos más intensos.

Los escenarios construyen la narrativa de salvar a la princesa de forma clásica, pero con un toque de terror impresionante. Es el cementerio con tumbas ensangrentadas, el desierto repleto de cuerpos deshidratados, la barriga del diablo o la fortaleza del jefe final, todo ello en un cierto tono aterrador y amable que consigue generar incomodidad y diversión.

El diseño de la fase de Resurrección de fantasmas y duendes También brilla intensamente, con el juego cobrando sentido en cada conexión de áreas y puntos de control. Caer en el tracto digestivo de un demonio para luchar contra un gusano que le está robando la comida es asombroso y desafiante, y tiene mucho sentido en el mundo de apariencia sucia que nos han presentado hasta ahora.

Sin embargo, incluso con el excelente diseño de niveles, el escaso control del jugador sobre Arturo complica algunas cosas. Como dije arriba, esto es parte de la serie, pero es innegable que en ciertos momentos es frustrante. Entender si esto es un punto positivo o negativo, al final, dependerá de cada jugador. Para mí hay dudas, pero creo que, teniendo en cuenta la propuesta general del juego, es positivo.

Un clásico para la visión moderna

Resurrección de fantasmas y duendes es un juego fantastico Quizá no para todo el mundo, pero seguro que tiene un público que lo considerará uno de los grandes títulos del Nintendo Switch. Está disponible en Nintendo Eshop por 139 reales, accesible a través de la consola o a través del navegador en la versión internacional.

Jugándolo durante 8 horas, incluyendo intentos en la dificultad más alta y dos jugadas en la más baja, para permitir el verdadero final, el juego me gustó mucho. Y al final, creo que principalmente para los nostálgicos, Resurrección de fantasmas y duendes es una excelente compra.

Añade un comentario de RESEÑA: Ghost'n Goblins Resurrection es un desafío a la nostalgia en la medida justa