RESEÑA: Halcyon 6 es un juego de estrategia espacial decente

1. Dirección artística
    2. Trama y Campaña
    3. jugabilidad
    4. Conclusión

Halcyon 6: Star Base Commander - Edición Lightspeed o, para los íntimos, Halcyon 6, es un juego de estrategia y exploración espacial independiente lanzado en 2017, un año después del lanzamiento de la edición estándar. El título estuvo disponible de forma gratuita en Epic Games Store (EGS) durante una semana en febrero de este año, en esta mina de oro que representan los juegos semanales. Como en revisiones anteriores, Unido: New Lands e Tiranía, el enfoque aquí es para aquellos que obtienen un montón de juegos gratis en EGS y no saben por dónde empezar o qué jugar a continuación. Así que aquí hay otro juego para los curiosos de turno.

Desarrollado por Massive Damage, Inc., Halcyon 6 representa lo bueno y lo no tan bueno de los juegos de exploración y estrategia. Brevemente, esto significa que el título probablemente complacerá a aquellos que están acostumbrados al género y, al mismo tiempo, hará que los nuevos jugadores potenciales se sientan un poco aprensivos, en gran parte debido a la gran cantidad de información presente en la pantalla del juego. Cabe mencionar que incorpora aspectos de RPG por turnos, lo que significa que el combate lógicamente se realiza por turnos, y hay una progresión de los personajes.

La versión original del juego, la de 2016, recibió críticas de los medios especializados. en términos de duración del título y progresión lenta de la campaña. No tuve paciencia para terminar esta versión, pero sabiendo que uno de los aspectos de Lightspeed Edition era precisamente que mejoraba el tiempo para hacer las cosas, decidí quedarme con esta. Las impresiones completas que sigues a continuación. Las imágenes se fusionan entre mis propias capturas y capturas de pantalla proporcionadas por el sitio web del desarrollador.

Dirección artística

En la parte inferior, los personajes que componen mi crew; en el centro de la imagen, la parte del universo con los extraterrestres Chruul; en la parte superior, los materiales y la barra de acceso directo para instalaciones de estaciones espaciales, marcado de días y similares.

Como es habitual en estos análisis, el primer aspecto a observar es la dirección de arte. los personajes de Halcyon 6 son hermosos y el universo presentado en la perspectiva moderna del pixel art también es atractivo, al menos al principio. Sin embargo, después de pasar varias horas mirando los mismos planetas, pierde algo de su magia. Entiendo que, al ser un juego indie, no podía esperar que se personalizaran decenas de estrellas de forma individual, pero echaba de menos ese nivel más detallado.

De todos modos, no significa que el diseño de Halcyon 6 sea feo, todo lo contrario. La estética moderna del pixel art es interesante y encaja perfectamente en el entorno del juego. Mirándolo desde otra perspectiva, la estandarización de las categorías mundiales es importante para facilitar un poco la experiencia del jugador y, para ser honesto, esta parte es fundamental, porque no hay muchas instalaciones, especialmente al principio.

Por categoría mundial, comprenda los planetas gaseosos, los cinturones de meteoritos y los sistemas más silenciosos. Cada uno de ellos puede ser adquirido por la tripulación para obtener recursos. Es decir, un tipo da energía, otro otorga materiales, otro combustible y hasta uno para colonos. Al conquistar un territorio de este tipo, el jugador tiene la opción de convertirlo en una colonia o evacuar a los ciudadanos presentes (esto último garantiza 30 colonos de material), lo que hará que el icono de una calavera aparezca cerca del planeta.

Todo esto estaba en un nivel macro; mudarse a la micro, tenemos el diseño de la estación Halcyon 6 es bastante típico de los juegos móviles, como Fallout Shelter. No es de extrañar, dado que la empresa responsable del juego se ha catapultado al mercado con un título destinado a teléfonos móviles. En caso de que no tenga idea de lo que estoy hablando, la imagen a continuación ilustra el patrón utilizado para desarrollar la infraestructura que se utilizará a lo largo del viaje.

El usuario cambia gradualmente la estructura de la estación espacial Halcyon 6 construyendo laboratorios, centros de entrenamiento, hangares más avanzados y generadores de energía. Para liberar a todos, los oficiales deben alcanzar niveles más altos. (Imagen: Daños masivos)

En términos de carácter, el brillo está en los NPC con los que el jugador se mantiene en contacto, ya sean alienígenas hostiles que parecen sacados de un libro de Lovecraft, incluso con nombres similares, u otras razas más "amigas". Pongo el nivel de amistad entre comillas por razones que se explicarán más adelante en la parte de la trama. En cualquier caso, la variedad que faltaba en la construcción de los planetas está presente en los personajes que encuentra el usuario.

Aparte de algunas situaciones divertidas dentro de la nave, esta misma diversidad no se puede encontrar en humanos controlados. Los oficiales son genéricos e incluso su historia de fondo, a la que se puede acceder en el perfil de cada uno, no es muy convincente. Tanto es así que cuando mueren, mueren definitivamente, a menos que tengas una cámara de clonación, que te permite crear una copia de los oficiales muertos en batalla. Esto da fe del hecho de que los personajes humanos son meros engranajes con los que el jugador se divierte.

El combate espacial es uno de los puntos más chulos de Halcyon 6. Lo que colabora mucho en esta decisión es el estilo de las naves (tanto aliadas como enemigas) y la diversidad de poderes. (Imagen: Daños masivos)

Los barcos, por ejemplo, parecen tener más personalidad que sus capitanes. Hay cuatro clases -efectivamente, pero en la práctica usarás tres, a menos que quieras jugar con más calma y prudencia-, cada una con dos naves por nivel de hangar. Es posible actualizarlos todos y no solo agregar elementos al inventario, con el mejor estilo J-RPG, que era precisamente la sensación que los desarrolladores buscaban transmitir.

Trama y Campaña

Las dificultades de Halcyon 6 siguen el patrón de la mayoría de los juegos de estrategia, donde la palabra "difícil" se divide en al menos 5 sinónimos.

La historia de Halcyon 6 no hay nada innovador o muy desarrollado. Eres una especie de vicealmirante de la estación espacial que lleva el nombre del juego, y cuando el comandante es atacado por alienígenas hostiles nunca antes vistos, debes tomar el control del legendario lugar habitado por humanos que, en este caso, se convirtió en el ultimo baluarte de la humanidad. A través de diálogos con otras razas, el jugador descubre que estos nuevos extraterrestres llamados Chruul han destruido la Tierra y el equivalente del universo del juego de la Federación Galáctica.

Esto significa que tú, el jugador, eres responsable de lo que queda de vida humana en el universo. Ni que decir tiene que todos los vecinos intergalácticos, al enterarse de la destrucción casi total del Homo sapiens, deciden atacar planetas bajo jurisdicción terrestre o crear juegos políticos al mejor estilo Juego de Tronos. Lo bueno es que debido a esto, tenemos una serie de interacciones doradas entre especies, como las que siguen.

• RESEÑA: Halcyon 6 es un juego de estrategia espacial decente
      “De todos modos, ¿vas a hacer esto por nosotros? Te pagaremos con materiales…”
      "Espera, ¿eres miembro del Gremio de Comerciantes y también eres responsable de las pólizas de seguro?"
      “¡Guau, temporada genial! No lo construiste, ¿verdad?

En medio de este lío universal hay piratas espaciales, inteligencias artificiales potencialmente asesinas, una raza de guerreros agresivos que han dado un golpe a los líderes anteriores del planeta e incluso psíquicos sin escrúpulos que no hacen más que sembrar el caos y la discordia. Todo esto, por supuesto, en medio de los extraterrestres genocidas que aparecieron de repente y destruyeron la mitad de la galaxia. La falta de otros humanos es lo que hace que la historia sea más interesante, ya que tienes que lidiar con estas curiosas razas para realizar misiones y descubrir más sobre los invasores.

Ni que decir tiene que el jugador deberá enfrentarse a estas razas en otros momentos, lo que siempre se anunciará como un “malentendido” entre civilizaciones. Tampoco creas que es solo con los humanos; las razas lucharán entre sí para conquistar territorio y, además, ambos bandos te pedirán ayuda para resolver el conflicto. Depende de usted decidir cuál ayudará o no. Personalmente, solía ponerme del lado de quien fuera atacado, pero depende de la situación.

El objetivo gira en torno al Chruul. ¿De dónde vienen? ¿Que quieren ellos? ¿Por qué destruyeron todo? ¿Por qué no responden a ninguna comunicación? Siguiendo las respuestas a estas preguntas, el jugador traza su camino para reconstruir la civilización humana y mantener la hegemonía en el espacio, ya sea a través de la diplomacia o la aniquilación de enemigos. No hay mucho más en la historia que eso, afortunada o desafortunadamente.

Mi mayor problema ni siquiera fue la falta de profundidad de la historia, ya que los encuentros aleatorios y las interacciones con otras federaciones cubren ese vacío. Incluso bajando el tiempo total de campaña, el juego sigue siendo excesivamente largo. Aparentemente, se necesitaron 15 horas y más de 400 días en el juego para llegar a algún lugar. Atención, este lugar no es necesariamente el final. Hay un mecanismo para acelerar el tiempo que es útil, pero lejos de ser ideal para hacer la experiencia un poco más dinámica. Esto no significa necesariamente que el retraso sea malo, pero se vuelve aburrido después de un tiempo.

jugabilidad

Hay tres tipos de oficiales en Halcyon 6: científicos, tácticos y mecánicos. Cada tipo tiene dos clases, que aparecen aleatoriamente al generar nuevos comandantes.

Un aspecto interesante que propone el juego es la mezcla de la estrategia convencional con el combate por turnos. Esta combinación funciona bien al combinar la necesidad de elegir habilidades que exploten las debilidades de las naves enemigas y el pensamiento táctico que se hace en los juegos por turnos. La mezcla exitosa se puede ver, por ejemplo, en combates donde cada nave enemiga pertenece a una categoría diferente, hechos para equilibrar conflictos y dificultar la vida del jugador, especialmente en dificultades más altas que requieren un mayor pensamiento estratégico.

En la imagen de arriba, los más atentos notarán que los poderes se reparten entre Combate Espacial y Combate Terrestre, o, en traducción libre, combate espacial y combate terrestre. Bueno, quien pensó eso Halcyon 6 viviría sólo de batallas galácticas; varias misiones en la propia estación, cuyas habitaciones deben ser exploradas por un oficial y liberadas para que se puedan construir estructuras, y en otros planetas requieren una confrontación directa entre la tripulación y los alienígenas, lo que puede conducir a la muerte prematura de un oficial.

Un aspecto secundario, pero bienvenido para quienes gustan de ejercitar la creatividad, es la oportunidad de renombrar personajes, naves y escuadrones. Suelo poner nombres a mis amigos, pero la distancia que me ha proporcionado la cuarentena del año pasado ha hecho que el contacto con todos ellos disminuya, así como las ganas de vivir, así que he preferido dejar los estándares que proporciona el propio juego.

Justo al comienzo del juego, ya necesitas explorar algunas piezas de la estación espacial Halcyon 6. A medida que asignas oficiales a la exploración, el nivel requerido aumenta gradualmente según la cantidad de habitaciones que quedan.

Como mencioné antes, existe la posibilidad de avanzar el tiempo del juego presionando un botón que funciona como una especie de avance rápido. Esto acelera enormemente el juego, especialmente cuando tienes varios planetas bajo tu jurisdicción y no tienes suficientes drones de carga, lo que te obliga a realizar una ronda para recolectar recursos. Otro uso de esta herramienta es acelerar algunos encuentros relevantes para la historia, como luchar contra "jefes", por así decirlo, del territorio de Chruul.

A medida que los personajes de Halcyon 6 suben de nivel, puedes elegir dos caminos de desarrollo. Uno funciona como una especialidad de clase, mientras que el otro te permite adquirir las habilidades básicas de otra clase. El árbol de habilidades se divide en poderes pasivos y activos, que son válidos, según la mejora, para el combate espacial o terrestre. Por ejemplo, un determinado desbloqueo hará que las naves piloteadas por el personaje ganen un 10% de fuerza de ataque y precisión.

La progresión de las tecnologías de desbloqueo es bastante natural, a diferencia de otros juegos que te obligan a hacer mil cosas para desbloquear puntos y, en ese momento, poder desbloquear habilidades -un ejemplo básico y reciente de esto es Middle Earth - Shadow of Mordor/ guerra Con la aparición gradual de enemigos más fuertes, el jugador puede construir hangares más avanzados y mejorar la flota espacial, que es la principal línea de defensa contra los males extraterrestres, así como comprar mejoras para las naves ya creadas.

Halcyon 6 Puede que no guste a los más puristas de los juegos de estrategia, y el comienzo caótico lleno de información puede desanimar a los jugadores nuevos en este mundo, pero a pesar de eso, es un gran título para jugar casualmente, cuando sientes que necesitas una dosis de pensamiento más crítico y no está dispuesto a pasar 6 horas en un juego de Civilization. El diseño recuerda mucho a los juegos para móviles, lo que lo hace muy atractivo a la vista y potencialmente adictivo.

Aunque la campaña consume mucho tiempo, las interacciones con otras razas representan el verdadero oro de la experiencia, garantizándonos risas y un poco de felicidad en este momento problemático llamado pandemia. Además, por supuesto, de una distracción potenciada por batallas espaciales contra alienígenas híbridos entre hijos de Cthulhu y engendros modernos de Space Invaders.

No he comentado antes la banda sonora, pero hace exactamente lo que se propone y es tan habitual en los juegos de estrategia: servir de fondo. Vale la pena mencionar, sin embargo, que una de las canciones de batalla estuvo atrapada en mi cabeza durante varios días, incluso volvió a sonar, como una maldición, en este mismo momento. No esperes nada demasiado emblemático, pero tampoco es para tirarlo.

Y si te ha gustado esta reseña de Halcyon 6, asegúrese de consultar otras reseñas de juegos gratuitas proporcionadas por Epic Games Store:

• Tiranía
    • Unido: New Lands