RESEÑA: Kingdom New Lands combina estrategia y sutileza

1. belleza en píxeles
    2. Jugabilidad, enemigos y el reino.
    3. NPC's y otros encuentros inusuales
    4. Conclusión

Hace unas semanas, el juego indie Unido New Lands fue entregado gratuitamente por Tienda épica. Cómo lo anunció la plataforma junto con el golpe de terror Amnesia, muchos ni siquiera han pensado en descargarlo. Sé que la gente coge muchos juegos de Epic y los deja en el backlog, para que, algún día lejano (que nunca llega, seamos realistas), puedan disfrutar de algunos títulos olvidados en el cofre. Como no encontraba prácticamente ninguna reseña del juego en español, decidí hacerlo yo mismo.

El juego se lanzó en 2016, solo un año después del lanzamiento de su predecesor, Reino: clásico. La principal diferencia entre los dos juegos radica en el objetivo principal de la campaña: en Classic, tu monarca necesita destruir los portales encargados de crear enemigos, los Greed (codicia, en traducción libre) y… eso es todo, básicamente. En Kingdom New Lands, la misión del monarca es escapar de un sistema de islas, cada una más difícil que la anterior —hay 6, 5 de las cuales forman parte de la “campaña”, si se puede llamar así, y la última un reto.

Para ello, el jugador debe desarrollar su reino en un mundo 2D de gran agradable y al mismo tiempo intimidante. Al tratarse de un juego de estrategia y microgestión, no es muy fácil y puede dar un pequeño quebradero de cabeza a los que nunca han entrado en contacto con este tipo de estilos. Aún así, es una experiencia muy interesante, sobre la que obtendrá más información siguiendo esta lectura.

belleza en píxeles

El comienzo de Kingdom New Lands es exactamente así: estás caminando en un lugar inhóspito guiado por el fantasma del monarca anterior. Invitando, no?

un arte de Unido New Lands es simple: los desarrolladores apuestan por un mundo basado en píxeles horizontales en 2D. Afortunadamente, eso no significa que el juego sea feo o funcione mal, todo lo contrario. Los detalles son muy cuidados, como el lento cambio en el aspecto de los árboles a medida que van pasando las estaciones, o incluso la textura del agua, que refleja a la perfección el entorno pixelado.

Las torres de madera o piedra son hermosas, las estatuas esparcidas por el mapa son imponentes, los portales negros amenazantes y los colores de las banderas llamativos. Los caballeros y arqueros llevan los colores de su emblema, así como el propio monarca, que puede ser rey o reina, los primeros llevan una capa de estos colores, los segundos un vestido. Los animales presentes también son lindos, ya sea que estén cazando o montando (que, como diré más adelante, no se limita a los caballos).

Parece un cuadro de esas hadas posmodernas que acaban convirtiéndose en filtro de instagram.

El fondo parece simple, pero es muy llamativo, con un sutileza implícita de los detalles. Por ejemplo, las nubes se mueven y pueden tapar la luna, la lluvia deja rastros incluso en el agua y, después de un día lluvioso, es normal tener manchas de niebla muy fuertes. Kingdom New Lands apuesta por estos detalles para hacer más amena la experiencia del jugador, pero eso no hace que el juego sea fácil.

El único problema aquí es que, para personalizar el emblema, el jugador debe buscar una guía en Internet, ya que solo se cambia a través de códigos, casi como un árbol de sintaxis. En las opciones hay espacio para introducir estos códigos, pero es mucho trabajo hacer algo que muy bien se podría solucionar en la pantalla de inicio. Y ser rehén de la aleatoriedad puede ser un poco desagradecido, especialmente cuando el juego te da un emblema con fondo rojo, bordes naranjas y un símbolo rosa.

Sobre la banda sonora: es relajante y está bien hecha, a pesar de no tener ninguna música que yo llame memorable. Es digno de un juego de móvil y, teniendo en cuenta que el juego también está disponible en este formato, completa lo que propone para ser bastante acertado. Pero no esperes una partitura digna de un Oscar.

Jugabilidad, enemigos y el reino.

Kingdom New Lands es genial, pero este sistema de personalización de emblemas apesta. ¿Quién en su sano juicio se pondría superpuestos de verde, negro y morado?

Al jugar Unido New Lands en la computadora, solo necesitarás una de las manos. Dependiendo de su preferencia, probablemente menos de 3 dedos. Hay tres comandos: ve al lado izquierdo, al lado derecho y reparte monedas. Sencillo, ¿verdad? Pues bien, esta sencillez de controles se ve compensada por la necesidad de pensar a largo plazo, y rápido, sobre todo en las últimas islas.

Comienzas el juego sin muchos consejos sobre qué hacer, acercándote, guiado por el fantasma del pasado monarca, a un pequeño campamento con el fuego apagado, algunas monedas en el suelo y dos vagabundos (mendigos, en traducción libre, pero prefiero para llamarlos vagabundos). Al entregar monedas a estos vagabundos, los conviertes en ciudadanos de tu reino, o plebeyos, como prefieras. Así, es posible dispensarles tareas comprando herramientas, como arcos, que sirven para cazar y proteger, martillos, que sirven para construir y operar catapultas, y ballestas y guadañas, para los agricultores.

Así comienza su reinado. Al anochecer, pequeños enemigos verde azulado con ojos violetas punzantes correrán hacia tu castillo (o aldea, al principio) para robar tantas monedas y herramientas como sea posible. Vale la pena mencionar que cuando encuentran a tus ciudadanos desprotegidos, roban las herramientas cargadas y una moneda, la que usaste para convertirlos en tus súbditos.

Los que no llevan máscara mueren con una flecha, mientras que los que la llevan son derrotados con más, dependiendo del tamaño de la máscara. (Imagen: sitio web oficial del juego)

La premisa era bastante fácil de entender, ¿verdad? Pues conforme van pasando los días van apareciendo un mayor número de enemigos y, al cabo de 20 días, más o menos, aparecen otros dos tipos de criaturas: una alada, que consigue robar a sus ciudadanos de las torres, y una versión bombardeada del Codicia que puede escupir enemigos más pequeños y recibir mucho más daño. En este sentido, el jugador Unido New Lands necesita hacer frente a algunos eventos naturales, tales como la luna roja, que fortalece a los oponentes y no huye al amanecer.

Sin corona no hay reina. Desafortunadamente, Kingdom New Lands me ganó en esta parte, pero sigue el bote, hay otras islas.

Si estas molestas criaturitas te atrapan fuera del castillo o sin protección, te robarán todas las monedas que tengas en una bolsa (que tiene un límite, incluso, que es bastante desafiante en términos de economía) y, por último, tu corona. Pierdes el juego si pierdes la corona, por lo que el consejo es no salir corriendo de noche y ponerte a cubierto hasta que pase el peligro.

Esta mecánica funciona bien, pero una cosa me molestó: una vez que construyes una barricada, una torre o cualquier estructura, no puedes eliminarla. Esto quiere decir que hay que trazar un plan desde el principio, de cara a la fuga con el barco (que, por cierto, también hay que construir y es donde más rápido se van los fondos). En las dos primeras islas, esto no fue un problema; a partir de la tercera, sin embargo, Unido New Lands ofrece muy poco margen de error, más aún porque el mapa se genera aleatoriamente y crece mucho a medida que avanzas en cada isla.

NPC's y otros encuentros inusuales

El ermitaño de Kingdom New Lands vive en una casa tan pequeña, generalmente lejos del punto de partida, y que es abandonada después de que él se va.

A lo largo del juego, notarás la presencia de algunos personajes. En las dos primeras islas, por ejemplo, está el mercader, que a cambio de una moneda al día trae otras que ha recogido. Esto es bueno porque garantiza un poco de estabilidad al principio y ayuda a comprender mejor la mecánica involucrada con el dinero y las fronteras. Pero no te acostumbres demasiado, porque luego desaparece y tienes que dar la vuelta.

Tus arqueros pueden cazar conejos y ciervos para construir tu fortuna, pero esto es un poco voluble dado que las estaciones cambian y necesitas talar algunos árboles con los constructores para que aparezcan las madrigueras de los conejos y los ciervos huyan. Un consejo que aprendí por las malas: cuando encuentras un campamento de vagabundos o un campamento de comerciantes, NO corta los árboles que están directamente conectados a él, de lo contrario ese campamento desaparecerá y tendrás problemas para encontrar mano de obra.

En cualquier caso, la principal fuente de ingresos del reino son las granjas. Separar un espacio, preferiblemente DENTRO de sus muros, que pueden ser utilizados para este fin. Extiende tus fronteras si es necesario, pero no dejes fuera las granjas de segundo nivel, ya que los granjeros pasan la noche allí y se convierten en blancos fáciles para los Greed. El juego no explica nada de esto, de hecho, también es necesario averiguar qué diablos hace un NPC aleatorio que aparece en el cuarto nivel del castillo. No sé si es administrador, banquero o lo que sea, pero recoge sus monedas y las deposita en una caja fuerte.

El invierno ha llegado a Kingdom New Lands y con él mi amarga derrota en el día 50.

Es importante porque puedes encontrarte con dificultades, más aún en las islas finales, y quedarte atrapado allí hasta el invierno. Y es en invierno cuando las cosas se ponen realmente feas: los animales desaparecen, tus agricultores ya no plantan nada y su única fuente de ingresos es el dinero en el banco. En cierto modo, es la manera de Unido New Lands mostrarte que necesitas, en ese momento, nuevas tierras (new lands, en español), es decir, salir de esa isla, porque el invierno es permanente.

A medida que avanzas en el juego y construyes el bote (que los constructores aún deben llevar al muelle), puedes volver a algunas islas anteriores para desbloquear algo que quedó atrás, como monturas, un perro y diferentes tipos de ermitaños. . El ermitaño es un personaje que vive en una cabaña apartada que puedes llevar contigo por 5 monedas. Pueden convertir torretas completamente mejoradas en torretas especiales, como una balista, que dispara flechas grandes y fuertes a lo lejos, una panadería, que atrae a los vagabundos, y una torreta de caballeros, que permite al jugador reclutar a un caballero más del lado donde está el torre.

La construcción del barco es costosa y lleva mucho tiempo, pero una vez que está hecho, todo lo que tienes que hacer es rezar y poner a los caballeros para protegerlo. Y luego fracasar miserablemente y perder.

Personalmente, no he visto mucho uso para los caballeros aparte de destruir los portales. Requieren hasta cuatro arqueros para su protección, lo que paraliza parte de la fuerza de caza y, sobre todo, no ayudan en la defensa. Quería que fuera posible “deshacer” un caballero después de haber destruido el portal, porque la inversión es alta y el retorno es bajo. Pero eso es parte de eso: sin una torre específica, puedes reclutar 2 de ellos para cada lado.

Dulce victoria. Dulce al menos hasta la próxima isla de Kingdom New Lands, donde será reemplazada por la desesperación y la angustia.

Unido New Lands es un juego muy divertido que te puede aguantar mucho tiempo, más aún si eres fanático de los juegos de estrategia. Su sencillez es atractiva y, al mismo tiempo, no facilita el juego, lo que sorprende dadas las limitaciones que ofrece. Hay mucho para explorar, regresar y explorar de nuevo: desbloquear monturas, por ejemplo, es muy divertido, especialmente cuando puedes montar un oso o un unicornio, cada uno con sus propias características especiales.

Lo malo es no poder volver atrás y demoler algunos edificios, además de tener que prepararte desde el principio sin siquiera saber el tamaño del mapa y de qué manera debes expandir tu reino. Desafortunadamente, aprenderás este tipo de cosas a través de prueba y error, porque el juego no se molesta en explicarlo. Encuentro esto divertido, pero no a todos les gusta, lo que puede alejar a los jugadores potenciales del mundo construido por Unido New Lands.

En general, lo recomiendo mucho, más aún para aquellos que lo obtuvieron gratis en Tienda épica y estás buscando un pasatiempo para esas noches en las que los juegos competitivos no te atraen o cuando tus amigos se han ido a dormir y estás solo a las 4:30 de la mañana sin nada que hacer. Solo trata de no enojarte demasiado con él, porque, como dice el eslogan de Unido New Lands — nada dura.

Puedes ver dónde está disponible el juego a través del sitio web oficial. También asegúrese de consultar nuestra sección de reseñas, donde espero publicar más sobre los juegos Epic gratuitos de los que no se habla tanto.

Añade un comentario de RESEÑA: Kingdom New Lands combina estrategia y sutileza