RESEÑA: Mafia: Definitive Edition, una nueva apariencia para un juego antiguo

1. propia identidad
    2. Una historia de mafiosos
    3. Hermosas presentaciones visuales y de sonido.
    4. jugabilidad pasada de moda
    5. problemas tecnicos
    6. Anacronismo de los videojuegos

En 2002, una época en la que los videojuegos tridimensionales de mundo abierto todavía ganaban terreno en la industria (Grand Theft Auto III había sido lanzado en 2001), se lanzó un juego con el mismo tema, pero con muchas diferencias: Mafia. En 2020, 18 años después, la 2K publica Mafia: edición definitiva, una nueva versión que trae un clásico de la década de 2000 a un aspecto moderno.

En medio de tantos relanzamientos de juegos que vemos hoy, el estándar esperado para Mafia: edición definitiva era bastante alto. LA Hangar 13, quien desarrolló la nueva versión, logró hacer uno de los juegos más hermosos de la generación actual de videojuegos, pero la jugabilidad anticuada y algunos problemas técnicos dificultaron el juego, disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC.

propia identidad

Mafia es una franquicia que se puede comparar fácilmente con GTA, un gran éxito, incluso del mismo editor, 2K. El juego de disparos en tercera persona sigue a un hombre simple que ingresa al mundo del crimen y, con cada misión, asciende en las filas de su organización criminal. Entre un objetivo y otro, existe la posibilidad de conducir vehículos (e incluso robarlos) por una gran ciudad —aquí, el ficticio Lost Heaven, con sede en Chicago, Estados Unidos—.

Las similitudes, afortunadamente, terminan ahí, y el juego tiene su propia identidad. Mafia: edición definitiva no da la misma libertad de acción que GTA, siendo su enfoque en las misiones y la historia, dejando la ciudad para ser explorada por los entusiastas. Así, entre una misión y otra, el jugador simplemente elige su vehículo y se dirige a su siguiente objetivo, pudiendo incluso saltarse estos momentos, excepto cuando la huida o la persecución formen parte del objetivo. Mafia se configura, pues, como un juego de mundo semiabierto.

Lost Heaven, década de los años 1930.

Con poco que explorar, el jugador no debe esperar a objetivos secundarios o coleccionables. Hay algunas ilustraciones de revistas y bolsas de cigarrillos en los escenarios, pero solo están ahí para los jugadores que valoran el acaparamiento. Así, Mafia: edición definitiva es un juego sencillo, para seguir la trayectoria de Tommy Angelo a través del mundo criminal.

El remake no cambió esta estructura, y Mafia: edición definitiva es solo una reinterpretación moderna de lo que era Mafia en 2002. La elección de los desarrolladores resultó en puntos positivos y negativos.

Una historia de mafiosos

Probablemente hayas visto, leído o escuchado sobre casos de mafiosos italianos en Estados Unidos. Para los que ya conocen el tema, Mafia: edición definitiva no aporta nada nuevo, cediendo a los clichés del género. Esto, sin embargo, no es una crítica, ya que el juego maneja los eventos con maestría.

Em Mafia: edición definitiva seguimos la entrada y ascenso de Tommy Angelo en la mafia italoamericana. El escenario es la década de 1930, cuando Estados Unidos levantó las estrictas restricciones sobre la venta y el consumo de bebidas alcohólicas (un período conocido como Prohibición estadounidense). El país atravesaba una gran recesión económica, luego de la gran crisis que se inició con el “crash” de la bolsa de valores en 1929.

Lost Heaven es una ciudad que intenta sobrevivir a la crisis económica de 1929.

El período fue propicio para que los grupos criminales organizaran y traficaran todo tipo de bebidas alcohólicas y las distribuyeran por todo el territorio estadounidense. Entre las disputas territoriales, hubo espacio para la corrupción de agentes públicos, además de varios otros delitos, como asesinatos, explosiones, tiroteos en la vía pública, y mucho más.

Sin entrar en los detalles de cómo se desarrolla la historia, las misiones de Mafia: edición definitiva contienen lo que se espera de las obras del género. En el juego, el jugador tendrá que llevar mafiosos de un lugar a otro, pelear guerras de pandillas, asesinar figuras públicas, presenciar traiciones e incluso recibir cargamentos de bebidas — aprovechamos la oportunidad para recomendar la excelente serie al lector. Boardwalk Empirey HBO.

Hermosas presentaciones visuales y de sonido.

Tocar Mafia: edición definitiva es como ver una de las películas d'El poderoso jefe, pero con interactividad. El escenario del juego es magnífico y resalta la sensación de una ciudad propicia para el crimen. La arquitectura, la vestimenta de los personajes y los vehículos están bien retratados.

Lo más destacado para Mafia: edición definitiva representa lo visual dispensado al juego, que es una delicia para los ojos del jugador. Todo el escenario está mínimamente pensado y configurado para parecer fiel a la ciudad en la que se refleja Lost Heaven, por lo que la ciudad del juego original es solo un mero recuerdo para los jugadores nostálgicos.

Veiculopedia es una sala de exposición con los vehículos del juego.

Los vehículos son variados y tan detallados que parecen estar en un juego de carreras, no en un “mundo abierto”. El protagonismo que se les da es tan grande que el Hangar 13 ha reservado una sección en el menú (llamada Vehiclepedia) solo para que el jugador vea (y pruebe) los autos y motocicletas que ya vio y condujo en el modo campaña.

En tiempos en que el trazado de rayos es popular, Mafia: edición definitiva Tiene efectos de iluminación de última generación, pero sin hacer uso de la tecnología, que no es compatible con los videojuegos actuales (PlayStation 4 y Xbox One). Los vehículos reflejan el mundo por el que pasan. Los charcos de agua, que se forman cuando cae la lluvia sobre Lost Heaven, reflejan los faros de los automóviles y las luces de los edificios, todo de una manera dinámica y realista.

Mafia: Definitive Edition tiene excelentes efectos de iluminación.

La extravagancia que se le da al entorno del juego, lamentablemente, no es igualada por los modelos de los personajes, que a veces parecen figuras de cera, otras veces parecen salidos de la generación de PlayStation 3 y Xbox 360.

Si bien no hay mucho que hacer en el juego además de las misiones principales de la campaña, Mafia: edición definitiva contiene un modo, accesible desde el menú principal, para la exploración libre de la ciudad de Lost Heaven, que es el resultado de un gran trabajo de Hangar 13. La ciudad es grande y tiene varios puntos de interés, como parques y una iglesia enorme, todo muy bien detallado y visualmente impresionante. En este modo, el jugador puede, además de ver y explorar Lost Heaven, meterse en problemas con la policía y conducir varios vehículos, pero no hay mucho más que hacer.

A veces los personajes no son tan detallados.

Desafortunadamente, el nivel de libertad que se le da al juego no se acerca en nada al que se ve en la serie Grand Theft Auto, pero afortunadamente no se interpone en el camino de la propuesta de Mafia.

Otro punto fuerte es la banda sonora de Mafia: edición definitiva, que también fue rehecho (con derecho a nuevas composiciones). En este aspecto, el juego recuerda a El Padrino, obra que marcó el género.

Mafia: Definitive Edition contiene una gran banda sonora.

jugabilidad pasada de moda

La intencion de Hangar 13 com Mafia: edición definitiva se trataba simplemente de llevar 2002 Mafia a los jugadores de hoy, con todo lo que la tecnología actual puede hacer en beneficio de los gráficos y el sonido. La jugabilidad, sin embargo, se mantuvo.

Conducir no es tarea fácil en Mafia: Definitive Edition.

Conducir se convierte en algo más cercano a la simulación que casual, y es una acción difícil en el juego. La sensación es que los autos no son lo suficientemente rápidos o estables (después de todo, estamos en la década de 1930) y es común perder el control. Incluso puede elegir la transmisión manual para un manejo más realista. Si bien esto tiene sentido para el jugador, hay rarezas en otros aspectos del juego.

A Hangar 13, al actualizar casi exclusivamente las imágenes del juego, dejó Mafia: edición definitiva con cara de juego nuevo, pero con aspecto de juego antiguo. Los momentos de intercambio son comunes, por supuesto. Sin embargo, el acto de disparar no le da al jugador la sensación adecuada de impacto, y los enemigos prácticamente no reaccionan al ser golpeados.

La misión de carrera es una de las más difíciles de Mafia: Definitive Edition.

El movimiento de Tommy Angelo también es lento, atascado. Moverse entre obstáculos durante persecuciones y tiroteos es un factor limitante que irrita más al jugador. Otro punto que molesta son los momentos de peleas "en el brazo" contra NPCs (personajes no controlables). Los movimientos no son convincentes y falta la sensación de que ese puñetazo o rodillazo fue “real”.

problemas tecnicos

O trato visual que a Hangar 13 despidió el Mafia: edición definitiva parece tener un precio que cobrar, y estos son los problemas técnicos que tiene el juego. El problema más común presente en el título es su rendimiento.

El juego está diseñado para ejecutarse a 30 cuadros por segundo, pero es común estar por debajo de ese umbral. Cuando el juego es intenso, con muchos elementos en pantalla y en los tiroteos, las caídas de rendimiento son constantes y dificultan la ejecución de las acciones requeridas. Una de las armas (el rifle) incluso genera una actualización lenta de marcos cada vez que se activa el objetivo.

Mafia: Definitive Edition es un juego muy bonito...

También hay errores visuales, como el retraso en la carga de texturas de edificios y calles. Los errores ocurren constantemente, como NPC que no se comportan como deberían. Durante nuestras pruebas, en una de las misiones, uno de los amigos mafiosos del protagonista llamaba todo el tiempo a Tommy Angelo para esperar a que subiera al coche (y continuara con la misión), pero ya estaba en el vehículo.

En otro momento, un NPC no recibió ningún daño del protagonista, sin importar lo que hiciera, pero asestó golpes a pesar de que estaba lejos del jugador.

… pero que sufre en los momentos de acción por problemas técnicos.

Los errores ocurren, pero son puntuales y no estropean la experiencia de Mafia: edición definitiva. Las caídas de rendimiento, por otro lado, defraudan al jugador en momentos que requieren mayor atención y precisión en los controles. Cabe mencionar que en las PC robustas y en las consolas más potentes (PS4 Pro y Xbox One X) las caídas son menores, pero igual ocurren.

Anacronismo de los videojuegos

Mafia: edición definitiva es un juego que brinda una excelente experiencia cinematográfica, con una historia de mafiosos que, aunque no sorprende, mantiene la atención del jugador de principio a fin. El trabajo logró recrear Mafia de 2002 con imágenes modernas, pero perdió una gran oportunidad de ir más allá y actualizar el juego.

El resultado es un trabajo que es hermoso por fuera y anticuado por dentro, que de alguna manera no encaja bien en 2020. Para resumirlo en un término, Mafia: edición definitiva es un anacronismo de los videojuegos.

Mafia: edición definitiva se puede encontrar en Steam (PC), Microsoft Store (Xbox One) y PS Store (PS4).

Análisis realizado a partir de una copia del juego facilitada por 2K.

Añade un comentario de RESEÑA: Mafia: Definitive Edition, una nueva apariencia para un juego antiguo