RESEÑA: Mass Effect Legendary Edition, la trilogía remasterizada en una edición definitiva

1. ¿Qué cambia en Mass Effect Legendary Edition?
    2. Mass Effect
    3. Mass Effect 2
    4. Mass Effect 3
    5. Mass Effect Legendary Edition vale a pena?

Lanzado hace más de 13 años, Mass Effect fue uno de los hits de BioWare, un desarrollador que continuaría produciendo juegos de rol de ciencia ficción y fantasía desde entonces. El primer juego explora los viajes en el tiempo y el espacio, poniéndote a la cabeza de un equipo militar en una lucha contra la extinción, donde cualquier elección que haga el jugador tiene un impacto en su balance final. Poco después, tuvimos las aclamadas secuelas de 2010 y 2012, un arco que concluye con un final controvertido.

Edición legendaria de Mass Effect llegó este mes como una compilación remasterizada de la trilogía, completada hace casi una década, uniendo las expansiones de los juegos en un solo paquete. Es el modelo perfecto para cualquiera que busque revivir esta aventura de disparos en tercera persona y sirve como puerta de entrada para el jugador que ha pasado una "generación entera" de consolas esperando una remasterización.

Desde cambios visuales sutiles hasta viajes rápidos en ascensor, pudimos ver este juego y contarte aquí en esta revisión nuestra experiencia con Mass Effect Legendary Edition. Recordando eso Todas las imágenes a continuación fueron capturadas por mí, sin editar, en Xbox Series X. EA proporcionó una copia del juego para su revisión.

¿Qué cambia en Mass Effect Legendary Edition?

¡Los golpes cuerpo a cuerpo se sienten más brutales!

Mass Effect Legendary Edition se reduce a: la trilogía, ahora en 4K. Desde el punto de vista gráfico, es evidente cómo hay una presencia marcada de la ambientación tradicional de los juegos de los años 2000. No se trata de un remake como Resident Evil ou Final Fantasy, pero vemos sutiles detalles de iluminación que lo hacen todo más palpable. El destello cinematográfico funciona "de verdad" y los reflejos de Normandía son más realistas. También hay ciertas adiciones nuevas a la decoración de la habitación, incluido el reposicionamiento de objetos y texturas reelaboradas. Un merecido aplauso para BioWare.

Es interesante que Mass Effect Legendary Edition funcione como lanzador de juegos. Para cada uno de los juegos que tenemos sobre 20, 30 y 40GB, respectivamente. Al descargar la versión digital de Legendary Edition de Serie X, noté la opción de instalar o desinstalar cualquiera de los tres en cualquier momento. Esta selección en el menú, funcionando como si fuera una expansión en sí misma, fue algo práctico y diseñado para aquellos que quieren tener la libertad de elegir qué juego jugar, y ofrece un mejor control sobre el almacenamiento del dispositivo instalado.

Las mejoras de iluminación son notables desde el primer juego Mass Effect Legendary Edition.

Siendo un trío que suma más de 120 horas de duración, debido a que había jugado (parcialmente) los juegos antes de esta reedición, a la fecha de publicación de este texto aún estaré disfrutando del viaje de Mass Effect Legendary Edition en busca de terminar todas las historias. En esta revisión, el enfoque está en los cambios para cada juego y, al final, tenemos una discusión sobre si la compilación vale la pena o no para los jugadores primerizos. Mis primeras impresiones (con una docena de horas de juego) se dividieron entre los tres juegos, que se cuentan a continuación.

Mass Effect

La intro poco convencional muestra el tono maduro que tendría Mass Effect, desde los primeros minutos. Intriga política, diálogos extensos e historia no lineal son la fórmula para despertar la curiosidad de quienes apuestan por sumergirse en el primer título de Mass Effect Legendary Edition. Es impactante cómo cada personaje tiene la profundidad/personalidad para convencer al jugador de que investigue cada variable del diálogo, a veces encontrándose con una nueva misión secundaria.

En la remasterización tenemos una sutil corrección de color y un mejor balance en general. Las animaciones corporales y las expresiones faciales no han tenido correcciones, lo que deja en claro que este es un juego hecho hace más de una década. En determinadas escenas tenemos la inclusión de puntos de luz e incluso el reposicionamiento del sol para facilitar la visibilidad. La mayor diferencia que también se aplica a los otros dos títulos es la velocidad de carga en comparación con las dos últimas generaciones: el viaje rápido entre ubicaciones es constante al tomar un promedio de tres segundos.

La corrección de color y una mejor iluminación hacen que el primer juego sea mucho mejor en Mass Effect Legendary Edition.

Inmediatamente, vi el cambio de HUD (indicadores de salud, escudo y munición) como una gran mejora. Es indiscutible que la ubicación y el diseño estaban fechados, por lo que Mass Effect Legendary Edition hizo bien en modificar la distribución de la información que se muestra en pantalla. Incluso con la actualización, dependes del tiempo de reutilización del arma en lugar de tener que preocuparte por la munición, prueba de que el "combate" no fue el enfoque del primer juego de la trilogía.

Con respecto al combate y la jugabilidad, un estándar en los tres títulos fue estandarizar los comandos de equipo individuales. Aquí tenemos lo que se exploró en las secuencias, con las flechas direccionales (izquierda y derecha) ordenando el posicionamiento de cada miembro del grupo individualmente. Otra consistencia en el juego fue tomar la versión femenina de Shepard de Mass Effect 3 para los dos primeros. Como puedes importar tu máscara del juego anterior directamente a Mass Effect Legendary Edition, la personalización será aún mejor.

Desafortunadamente, el combate no era (y aún no es) el punto más fuerte del juego.

Vemos que cuando un desarrollador de juegos propone relanzar un juego años más tarde con pocos cambios, pueden persistir muchos problemas. Por mucho que Mass Effect tuviera todo a su favor para elevarse como pionero en el género, los fallos y el sistema de portadas siguen siendo un gran inconveniente. Por cierto, tampoco hay limitación de clase para el manejo de armas. El Mako (vehículo) sigue teniendo problemas de dirección, pero ahora se siente mejor el “peso” en cada giro.

Aquellos que querían jugar el primero y vieron las fallas en el juego anticuado como el mayor obstáculo, pueden (¡y deberían!) celebrar, porque ahora es el momento de jugar Mass Effect Legendary Edition tomando toda la historia "desde cero". Sirve de gran aliciente para consagrar el primer juego, dejándolo incluso por encima de los otros dos. Nuevamente, nada se acerca a lo que podría lograr un trabajo de remake con un nuevo motor gráfico, como vimos en los recientes Resident Evil y Final Fantasy, pero todo sirve como una invitación para que le des una oportunidad al primer ME.

Mass Effect 2

El segundo juego de Mass Effect Legendary Edition muestra cómo el Mass Effect 2 El original “tomó prestado” todo lo que estaba basado en el primero. Hoy, en el futuro, es obvio que el trabajo de BioWare fue mucho menor en la remasterización. En las comparaciones directas del juego con el original, las mejoras aún existen, ahora de manera sutil. Se cambian los efectos, las texturas y el tiempo de carga, pero no necesitan más detalles.

La introducción sugiere ser contada en un formato de cómic interactivo, desde el Dark Horse, mostrando las elecciones realizadas en el primer juego. Esto va entre ME2 y ME3, por cierto. La mayoría de las escenas son en tiempo real, pero un contraste que tenemos aquí es cuando están renderizadas previamente en los gráficos antiguos. Sé que el aspecto de remasterización genera estos problemas, sin embargo, la mejora de 4K falla en estos momentos.

La acción predomina en ME2, ¡ahora con mejores controles!

Como esto se considera responsable del giro más lleno de acción de la franquicia, era de esperar un ligero cambio en los comandos. No hay nada demasiado drástico, pero puedes ver cómo todo responde mejor. Esta fluidez diferenciada es uno de los puntos que notamos parcialmente en los otros dos juegos de Mass Effect Legendary Edition. Las conversaciones en el ascensor, por ejemplo, siguen siendo un punto de distracción entre los miembros de tu grupo, pero en esta versión del juego existe la posibilidad de omitir estas secciones, lo que te hace perder conversaciones divertidas y, a cambio, te salva de esperando carga de la nueva zona.

La gran novedad de acertijos más creativos que simples eventos de tiempo rápido (es decir, indicaciones para presionar botones en el momento adecuado) aumenta su interés en explorar el universo. Mass Effect 2 presenta tutoriales y métodos de recompensa mejores que el primero, así como objetivos secundarios y coleccionables. Al final de cada etapa, aún tienes el resumen de la misión para resumir todo tu progreso.

El aspecto del segundo juego no ha cambiado tanto como el primero, pero en Mass Effect Legendary Edition definitivamente tenemos una mejora en las texturas.

Un problema que se mantiene en el remaster (y también está en el primero, pero solo lo noté en ME2) es la rueda de poderes, armas y órdenes para tu grupo. Esto rompe el ritmo del juego y podría reasignarse mejor en los comandos direccionales. Otra ruptura en el ritmo, que solo se solucionó en el tercer juego, fue un mapa de acceso rápido. Hacer una pausa para seleccionar la opción de mapa podría reducirse a un simple "mantener" el botón de pausa.

En general, este y los otros juegos de Mass Effect Legendary Edition tienen una mejor integración de acceso a DLC. En ME2 encontré un personaje reclutable en los primeros minutos del juego, una mera casualidad en las exploraciones de Citadel. Las armas, por otro lado, están esparcidas por todas las tiendas. Un punto culminante final para la personalización digna de los juegos de rol es la opción de importar disfraces de Mass Effect 3, algo que solo es posible en este combo-remaster.

Mass Effect 3

De los tres títulos incluidos en Mass Effect Legendary Edition, Mass Effect 3 es el único que revisé por completo antes de esta reedición. Uno de los pocos juegos Xbox 360 que aún tengo, en la misma pila de otros Kinect post-fiebre. Los comandos de voz eran nuevos, y pensando que un juego de rol con opciones tan amplias como Mass Effect 3 permitía esta tecnología, siento un poco el efecto nostálgico que muchos tendrán con Legendary Edition.

Aquí tenemos más evoluciones de los otros dos. La guía objetiva en el espacio tridimensional, por ejemplo, se volvió normal en los juegos de rol lanzados en ese momento. Sin embargo, al reproducir los tres ME seguidos, se vuelve más palpable que este cambio tardó en ocurrir en la trilogía. Entonces, sumado al mapa colorido y con una mejor explicación sobre los puntos de interés, la navegación en este juego supera a sus predecesores. Pensando que el movimiento es un elemento esencial del género, todo mejora en este título.

¡El último de los tres en Mass Effect Legendary Edition acaba de mejorar!

Como ya no hay elementos multijugador, tu Preparación galáctica se basará en el progreso en los dos primeros juegos. Este punto terminó siendo la mayor pulga detrás de la oreja para quienes jugaban ME3 y sabían que Legendary Edition eliminaría por completo el sistema multijugador. Bueno, tus decisiones en las predecesoras afectarán el resultado de la tercera. Esto también implica que le resultará más difícil llegar a una buena conclusión si decide ignorarlos y comenzar directamente con ME3.

Sugiero enfáticamente que se jueguen en la secuencia, incluso porque hay una importación de personajes para hacer que el arco del protagonista sea más aceptable. Para los que se preguntan por la controvertida conclusión de Mass Effect 3, que requería una expansión para el final “verdadero”, en Mass Effect Legendary Edition tenemos la versión completa, sin costo adicional.

La exploración intuitiva de la ubicación se ha llevado a cabo durante casi una década antes de que lleguemos a esta remasterización de ME3.

Mass Effect Legendary Edition vale a pena?

Es innegable que la jugabilidad del primer Mass Effect no ha envejecido muy bien. Excepto por la construcción de un universo denso y personajes cautivadores, solo los fanáticos que están dispuestos a dejar de lado las bromas mecánicas pudieron reproducir el original sin el mayor problema. Para quienes vivieron la generación Xbox 360/PS3, propuestas de este tipo no eran comunes. Dos generaciones más tarde, Mass Effect Legendary Edition vuelve a presentar la trilogía clásica como una excelente forma para cualquiera que busque una razón adicional para jugar a Mass Effect.

El remaster es fiel y con eso, tenemos sus fortalezas y debilidades. Se han arreglado muchas cosas y muchas todavía te recuerdan que es un juego lanzado hace más de 13 años, debido a la jugabilidad truncada. De los tres, el primer juego fue el más pulido en la Edición Legendaria, lo cual es consistente con lo que BioWare ha afirmado a lo largo de su extenso lanzamiento de este paquete. ME2 y ME3 tuvieron cambios sutiles de hecho. Sin embargo, el primer juego sigue siendo la razón principal por la que piensas en comprar la Edición Legendaria.

Mass Effect Legendary Edition está disponible para Xbox One (optimizado para Series X/S), PlayStation 4 y PC (Origin y Steam) por alrededor de R$ 300. La matemática más obvia da como resultado un saldo positivo: pagar R$ 100 por juego, acumulando más de 120 horas en total, es algo raro de encontrar en el escenario actual de la industria. Si eres fanático o te perdiste el “tren de la exageración” (y quieres entender qué tiene de interesante Mass Effect), no lo pienses dos veces y consíguelo ahora. Si quieres revivir única y exclusivamente el primer juego, vale la pena esperar una promoción.

Entonces, ¿te gustaron los cambios de Mass Effect Legendary Edition? ¿A cuál de los tres tienes más ganas de jugar? ¡Cuéntanos en los comentarios a continuación! Asegúrate de ver también Halcyon 6 si te gustan los juegos de estrategia espacial.

Añade un comentario de RESEÑA: Mass Effect Legendary Edition, la trilogía remasterizada en una edición definitiva