RESEÑA: Metroid Dread es simplemente increíble

1. Nintendo Switch bien aprovechado
    4. ¿Quiénes son los EMMI?
    5. Trae Metroid Prime 4 y Metroid 6
      1. Indispensable
      2. Pros
      3. Contras

Después de casi 19 años desde el lanzamiento del último capítulo 2D de la franquicia Metroid, Nintendo y MercurySteam, tras el gran trabajo de esta compañía en el desarrollo de Metroid: Samus Returns para 3DS (remake de Metroid II: Return of Samus, de Game Boy), unen fuerzas para producir Metroid pavor. El trabajo valió la pena, y el juego es todo lo que un fanático de la serie desde hace mucho tiempo podría desear, con varias referencias a juegos anteriores y una ejecución casi impecable. Mientras tanto, los nuevos jugadores tienen todas las razones para convertirse en fanáticos de Metroid.

una larga espera

Los fanáticos han estado esperando un nuevo Metroid "clásico" durante mucho tiempo. En 2002, Nintendo desarrolló y distribuyó la cuarta entrega de la serie, llamada Metroid Fusion. Lanzado para Game Boy Advance, el juego tenía, como era de esperar, gráficos bidimensionales y una vista lateral. Si bien era un juego hermoso (y excelente, es decir) para la plataforma, estaba por debajo de la tecnología de punta disponible en ese momento.

Arte de Samus con la armadura como en Metroid Fusion, de Game Boy Advance.

Desde entonces, todos los juegos de la serie han sido tridimensionales. Estaba la subfranquicia Metroid Prime, que produjo dos juegos para GameCube, uno para Wii y otro para Nintendo DS, con una vista en primera persona, y Metroid: Other M, que fusionó la vista lateral y la vista en primera persona. estilos de persona. Sin embargo, todos encajaban cronológicamente antes de Fusion, y el último lanzamiento fue en 2010, y no complació a la mayoría de los fanáticos.

Han pasado seis años y la serie regresa a Nintendo 3DS con Metroid Prime: Federation Force, pero con un estilo de juego muy diferente y una calidad dudosa, lo que le valió fuertes críticas. Finalmente, en un acuerdo con MercurySteam, Nintendo lanza Metroid: Samus Returns, también para 3DS, pero esta vez el resultado es un juego bien hecho que obtuvo críticas positivas. Aún así, esta fue una nueva versión, no un nuevo capítulo en la historia de Samus.

Escenario de Metroid Prime 3: Corrupción en Nintendo Wii.

Es en este contexto que Metroid pavor. Con la calidad del título anterior, MercurySteam recibió luz verde para desarrollar para Nintendo Switch lo que finalmente se convertiría en la secuela de Metroid Fusion, y cuatro años después se lanza un juego que cumple con todas las expectativas, ya sea en términos visuales, en jugabilidad. o historia.

secuencia directa

Cualquiera que no esté familiarizado con la franquicia, o que no haya jugado Metroid Fusion, no se perderá con la historia de Metroid pavor, porque el juego comienza, a través de algunas artes, explicando los hechos del título anterior, y en consecuencia proporciona la información necesaria para la comprensión de lo que justifica el nuevo juego.

el parásito x

Con la desaparición de Metroid Fusion, se creía que el parásito X - un organismo peligroso que puede tomar la forma de aquellos a los que infecta - se había extinguido. Cuál es la sorpresa de la Federación Galáctica, una especie de policía espacial, al recibir de un remitente anónimo un video de un espécimen vivo de Parasite X. La Federación luego envía siete robots EMMI al planeta ZDR para investigar lo que estaba sucediendo, pero pronto pierde el contacto con las máquinas.

Samus, entonces, al ser inmune al Parasite X, gracias al ADN metroid que estaba vinculado al suyo, desciende al planeta para ayudar a la Federación a descubrir qué había detrás de esos eventos. Durante el descenso, es atacada (y por lo tanto pierde casi todas sus habilidades) por una criatura Chozo, la raza que la creó y le dio la armadura que usa en todos los juegos. Se hacen preguntas y las respuestas se dan como Metroid pavor se desarrolla

Una obra maestra

Como ya muestra el nombre del juego, Metroid pavor es un ejemplo perfecto de metroidvania, un estilo de juego que recibió su nombre porque fue inventado y popularizado por las franquicias Metroid y Castlevania. En este género, el jugador cae en un vasto mapa que tiene varias áreas interconectadas, y las habilidades disponibles permiten una interacción muy limitada con el escenario y sus elementos. Al adquirir nuevas habilidades, el jugador debe regresar a áreas ya transitadas para abrir caminos a otras nuevas.

El planeta ZDR, que Samus explora en Metroid pavor, tiene un mapa intrincado que está muy bien diseñado y representa un desafío en sí mismo, con la fauna de los diversos lugares que la heroína conoce suelta y se presenta como obstáculos a superar. Los entornos no son solo la naturaleza del planeta, sino también las instalaciones altamente tecnológicas que se utilizan para manipular áreas, como abrir pasajes o llevar agua a un punto determinado.

Los fondos de Metroid Dread contextualizan la historia del juego.

Los muchos secretos (elementos y habilidades) parecen haber sido escondidos meticulosamente en ZDR. La mayoría de ellos no son obligatorios, pero facultan a Samus para que sea más fácil (o menos difícil) explorar los entornos peligrosos del planeta. Los jugadores que quieran dedicarse a completar el juego al 100% dedicarán un tiempo considerable a encontrar todos los secretos. Afortunadamente, Dread tiene el mapa más detallado e informativo de la franquicia.

Como buen Metroid, en Dread el jugador tiene que pasar varias veces por las mismas zonas, lo que puede sonar aburrido. Sin embargo, las conexiones entre las diferentes áreas del juego están dispersas por todos lados. Si a eso le sumamos el control preciso que tiene el jugador sobre Samus, que tiene una animación exquisita y movimientos rápidos, el ir y venir por los escenarios no es una tarea agotadora, aunque sea necesario derrotar a los mismos enemigos repetidamente.

Nótese la alta dificultad de Metroid pavor. La cantidad total de enemigos en el juego es grande, y cada uno tiene sus propias formas de atacar a Samus, con énfasis en las despiadadas batallas contra jefes, que pueden durar varios minutos y requieren mucha atención a los movimientos de cada uno de ellos. El jugador debe estar siempre pendiente de su creciente arsenal para utilizarlo de forma óptima.

Kraid es uno de los jefes de Metroid Dread.

Para el combate, MercurySteam ha reutilizado las adiciones bienvenidas de Metroid: Samus Returns. En el juego de 3DS, Samus puede apuntar en cualquier dirección e incluso tiene un contraataque que, si se usa en el momento adecuado, derrota a los enemigos rápidamente. Estas adiciones contrastan con la jugabilidad limitada de los juegos más antiguos y hacen de Metroid Dread un juego muy divertido de jugar.

Nintendo Switch bien aprovechado

justo al principio Metroid pavor, se nota el buen trabajo que los desarrolladores le han dado al juego, el cual es sumamente hermoso. Los modelos de los personajes están muy detallados, especialmente Samus, que como decíamos, tiene unas animaciones preciosas. Los escenarios cuentan con grandes efectos de iluminación, destacando el brillo de la armadura de la heroína en ambientes oscuros, así como efectos de partículas de polvo, disparos o simplemente la impresión de calor y frío en algunos lugares. Las escenas pre-renderizadas (CGIs) también destacan por estar bien hechas, y es común añorar la siguiente escena a medida que avanza la aventura.

Las escenas prerenderizadas son de gran calidad.

Metroid pavor funciona a una resolución de 1600x900p cuando se conecta a la televisión. Aunque no es Full HD, la resolución máxima que admite Nintendo Switch, el juego es agradable de ver. Sin duda fue una buena decisión de los desarrolladores, ya que Dread se mantiene en 60 cuadros por segundo la mayor parte del tiempo, con caídas ocasionales en el rendimiento, pero nada que interfiera con la experiencia de juego.

Cuando se juega en modo portátil, el juego se ejecuta a una resolución de 1280x720p, el máximo que admite la pantalla del Switch. Hay una ligera reducción en la calidad gráfica del juego, principalmente en el nivel de detalle de los objetos, pero como la visualización se realiza en una pantalla pequeña, la imagen es igualmente hermosa.

Otro punto a destacar es el uso de HD Rumble, el sistema de vibración de los mandos de Nintendo Switch. En muchas situaciones, la sensación de sostener los Joy-Cons es diferente, como las inyecciones de Samus o los latidos de su corazón cuando la salud es baja o un EMMI está cerca.

Uno de los EMMI

El audio del juego también es un punto muy positivo. Aunque la banda sonora Metroid pavor no es épico, o lo suficientemente bueno para ser escuchado fuera del contexto del juego, ayuda a establecer el tono correcto de desolación y acción. Además, es uno de los pocos juegos de Nintendo Switch que utiliza sonido envolvente, lo que marca la diferencia cuando se utiliza un cine en casa o una barra de sonido de calidad.

¿Quiénes son los EMMI?

La Federación Galáctica envió siete robots al planeta ZDR para investigar la existencia de un espécimen vivo del Parásito X. Estos robots son los EMMI, máquinas construidas con los materiales más resistentes que se conocen en el universo y capaces de recolectar muestras de criaturas y extraer ADN de a ellos. Una vez que llegan a la superficie de ZDR, la Federación pierde contacto con ellos.

Cuando Samus llega al planeta, es perseguida por EMMI, cada uno de ellos con diferentes características de comportamiento y patrullando áreas específicas del mapa del juego. Al ingresar a cualquiera de estas áreas, el EMMI de la región comienza a buscar a Samus incansablemente, y estos momentos crean un ambiente tenso, ya que ninguna de las armas de Samus es capaz de derrotar a los robots, los cuales solo necesitan un ataque para acabar con nuestra heroína.

Esconderse de un EMMI es siempre un momento tenso.

estos momentos de Metroid pavor son como un juego del gato y el ratón, en el que Samus es la presa fácil. Para deshacerse del EMMI, el jugador debe alejarse de los robots, que pueden escuchar el ruido que hace Samus al caminar, además de usar una habilidad (el Phantom Cloak, o Phantom Cloak) que camufla al personaje para que no es Ver. Vale la pena una explicación de cómo funciona esta habilidad.

Phantom Cape es nuevo en la franquicia y es una de las habilidades de Aeion (otra importación de Metroid: Samus Returns). Para usarlo, el indicador Aeion debe estar lleno y se agota cuando el jugador lo usa. Si la barra está vacía, usar la habilidad consumirá la salud de Samus. Cuando deja de usarlo, el jugador debe moverse para recargar la barra Aeion, lo que puede atraer a EMMI de la región más cercana a Samus y, en consecuencia, se produce una persecución.

Es una forma inteligente de hacer que el jugador use bien la habilidad, mientras crea momentos de gran tensión, ya que la única salida es huir. Una vez que EMMI alcanza a Samus, el jugador tiene muy poco tiempo para contrarrestar el ataque del robot, pero no es fácil acertar en el momento exacto. El resultado son muchas pantallas de Game Over, pero afortunadamente el juego vuelve al punto justo antes del área EMMI.

Esta pantalla es común en Metroid Dread.

En algún momento, Samus logra acumular la fuerza suficiente para derrotar a todos y cada uno de los EMMI, y es interesante verla pasar de presa a depredador, lo que no significa que destruirlos sea una tarea fácil. Cabe mencionar que los EMMI son uno de los aspectos más destacados del viaje, pero al mismo tiempo son uno (y quizás el único) punto negativo de Metroid Dread, pues en un momento dado los robots comienzan a mantenerse muy cerca de Samus. . Por lo tanto, el movimiento más pequeño es suficiente para iniciar una persecución, que termina en muchas derrotas y se vuelve bastante frustrante.

Una referencia interesante merece ser dicha. Una de las inspiraciones del diseñador Gunpei Yokoi cuando creó el primer Metroid en 1986 fue la ciencia ficción espacial Alien, The Eighth Passenger, dirigida por Ridley Scott. Yokoi rindió homenaje al cineasta nombrando a Ridley como el nombre del archienemigo de Samus. Las persecuciones de EMMI recuerdan al equipo de la película que huye del Alien.

Trae Metroid Prime 4 y Metroid 6

La campaña de Metroid pavor se puede terminar en unas pocas horas, especialmente para aquellos que lo juegan más de una vez, ya que los secretos ya no serán secretos. Sin embargo, los jugadores que quieran coleccionar todos los artículos opcionales del juego seguramente tendrán un tiempo de juego más largo que muchos juegos amados en la industria.

El cuidado que puso el equipo de desarrollo con la jugabilidad de Metroid pavor hará que el juego no quede obsoleto en el corto plazo, y sin duda lo disfrutarán incluso los jugadores que decidan darle una oportunidad solo en los próximos años. Con la gran cantidad de juegos independientes del género metroidvania y con gran calidad disponibles en el mercado hoy en día, Dread no revoluciona el estilo, pero tiene el potencial de ser tan de culto como Super Metroid, el juego más querido de la serie.

Retro Studios, que actualmente está desarrollando Metroid Prime 4 para Nintendo Switch, ahora está bajo presión para lanzar un título tan bueno como Metroid pavor. Y que esta perla garantiza el desarrollo de “Metroid 6”, preferiblemente en menores de 19 años.

Metroid pavor se puede encontrar por R$ 299,00 en Nuuvem, en formato de tarjeta de regalo digital, y se puede pagar en hasta 10 cuotas sin interés en la tarjeta de crédito.

¿Tienes curiosidad por saber más sobre el universo de esta franquicia? ¿Qué tal profundizar en ¿Historia de Metroid?

La historia de Metroid, la franquicia espacial de Nintendo
    bruno.ayres.martinez

Indispensable

Indispensable 96 100 0 1 Un juego increíble que merece ser jugado por todos los propietarios de Nintendo Switch que disfrutan de los juegos desafiantes. Si bien no revoluciona el género, Metroid Dread tiene lo que se necesita para ser relevante y tan culto como Super Metroid en los años venideros. Un juego increíble que merece ser jugado por todos los propietarios de Nintendo Switch que disfrutan de los juegos desafiantes. Si bien no revoluciona el género, Metroid Dread tiene lo que se necesita para ser relevante y tan culto como Super Metroid en los años venideros. 96/100 Puntaje Total
    • Gráficos 100/100 Excelente
    • 100/100 Excelente jugabilidad
    • Increíble sonido 90/100