RESEÑA: Oddworld Soulstorm es un juego con muchos mensajes

Cada comienzo de una nueva generación tiene problemas, como la falta de contenido en la biblioteca de la consola; hasta que la producción de juegos no se centre por completo en las novedades, el mercado pasa por una cierta transición. Esto no era un problema tan grande antes, pero a medida que los videojuegos han evolucionado, también lo ha hecho la forma en que ofrecen servicios. Las suscripciones en línea, en particular, son especialmente problemáticas. ¿Cómo mantener el interés de los jugadores si, en un principio, sus principales ventajas, los juegos gratuitos, prácticamente no existen en la nueva consola?

La respuesta de Sony, con la PlayStation 5 y PS Plus, iba a poner a disposición, junto con los juegos Plus, un nuevo lanzamiento de consola cada mes. Durante ese período, se puede canjear de forma gratuita para los propietarios de la consola, fomentando la suscripción continua y pudiendo hacer un buen trabajo de boca en boca si es bueno. En este mes de abril, el juego presentado a los suscriptores fue Oddworld Soulstorm. ¿Qué pensamos de él? Compruébalo a continuación:

El extraño mundo de Oddworld Soulstorm

El juego destila un tono macabro.

Oddworld tiene su inicio en el ya lejano año de 1997, cuando Mundo extraño: el viaje de la abadía fue lanzado. Contando la historia de un esclavo que se rebeló contra su amo y buscó su liberación y la de sus compañeros, el juego de plataformas donde tus enemigos no podían encontrarte y en cada nivel debías resolver varios acertijos, fue todo un éxito. . Ganó algunas secuelas hasta que estuvo en el limbo por un tiempo y tuvo un "remake" del primer juego lanzado en 2014, siendo bien recibido por la crítica y manteniendo las raíces introducidas al comienzo de la serie.

Oddworld Soulstorm es otra forma alternativa de contar la historia del segundo juego, Éxodo de la abadía, de 1998, que muestra el camino que Abadía tomó para salvar a su pueblo de los esclavistas del primer juego, y los duros sacrificios requeridos.

Al iniciar el juego, lo que más noté es como la ambientación es un tanto macabra. De acuerdo, el mismo tema del juego adquiere tonos incómodos, pero algo con Abbey y sus amigos luciendo sucios, sufriendo y sus voces sonando como niños logró sacudirme. La narrativa también, que creo que tiene mucho de los mismos tonos que el juego de 1998, es bastante crítica con el sistema de trabajo del mundo, con cualquiera que pueda leer entre líneas entendiendo lo que significa el juego con cada sufrimiento y cada grito de "danos esperanza, Abbey” que aparece.

También se nota la brutalidad de los enemigos. Abby no pueden ser vistos por ellos, confiando en un sistema de construcción de elementos, posesión de cuerpos de enemigos y caminar en silencio que forman parte del arsenal de cómo atravesar a los oponentes, sin embargo, un simple error hace que el personaje controlado por el jugador sea disparado y, en pedazos, entregar una última disculpa a su pueblo. Pero la respuesta también se puede cambiar: al tener un enemigo, el jugador tiene la posibilidad de implosionarlo, haciendo que sus piezas vuelen por la pantalla.

Mirando la historia del juego, está claro que el jugador se pone a sí mismo en una situación en la que cada una de esas implosiones adquiere tonos satisfactorios y vengativos, pero el juego quiere que camines en el otro sentido. No el de la conciliación, sino el de cambiar el mundo sin pérdidas. No importa que varias veces durante el juego tus amigos puedan morir durante los niveles y el jugador castigado por matar a quien se lo hizo (y también castigado por dejar que lo golpeen), la posición del juego es obvia y deja el mundo extraño. de Oddworld: Soulstorm aún más extraño.

una base extraña

Abbey, la protagonista del juego.

Cada trabajo en cualquier medio tiene un mensaje, independientemente de cuán masivo sea. La música, las películas y los juegos tienen algo detrás, un objetivo, un sentimiento, una posición de los creadores que puede o no transmitirse a los jugadores. Es curioso cuando algo está tan claro y descubres lo contradictorio que es el creador que hay detrás.

Las posiciones dentro Oddworld Soulstorm son obviamente críticos con la cultura del trabajo y el capitalismo, pero una breve búsqueda en Internet de los creadores, conocidos como el estudio Habitantes de Oddworld, demuestra que en la vida real hacen todo al revés. Jugué 5 niveles de los 15 disponibles en el juego, pasé unas 5 horas en él y reflexioné bastante sobre las ideas que surgieron. Al buscar a sus creadores llegó este susto y la comprensión de que, en el mundo en el que estamos, las ideas diferentes a menudo se venden, sin necesidad de que sus creadores realmente crean en ellas.

Tal vez aprendí una lección después Oddworld Soulstorm, por eso lo recomiendo.

Oddworld Soulstorm Es un juego que destaca más por las ideas y pensamientos que presenta que por su jugabilidad, tanto así que no pude hablar mucho de fases o diseño de niveles durante la construcción de este texto. Muitos dos que o jogarão provavelmente não se importarão com a dissonância entre criador e obra, então, no final, analisando somente o produto, temos um jogo minimamente interessante, mas que com certeza não é um título que irá definir a história dos consoles onde ele está disponible.

Teniendo en cuenta que este inicio de generación no cuenta con grandes títulos, siendo uno de los principales títulos disponibles un remake de un juego de 2009, Oddworld no será el origen de la novedad de las nuevas tecnologías.

Oddworld Soulstorm está disponible de forma gratuita, durante todo el mes de abril, en su versión para PS5 para suscriptores de PS Plus. quien quiere la version PS4 o no tiene una suscripción, puede comprarlo en PlayStation Network por R$ 245,90.

Añade un comentario de RESEÑA: Oddworld Soulstorm es un juego con muchos mensajes