RESEÑA: Pokémon Legends Arceus revitaliza la franquicia tras 25 años de tradición

6. ¿Qué es este mundo cruel en el que vivimos?
    7. Creativamente competente, técnicamente decepcionante.
    8. ¿Vale la pena Pokémon Legends Arceus?
      1. veredicto y notas
      2. Pros
      3. Contras

no es de extrañar que Pokémon Leyendas Arceus vendió 6,5 millones de copias en todo el mundo en solo una semana. Desde la revelación de Nintendo Switch, el 12 de enero de 2017, hubo rumores de que un título exclusivo de la franquicia Pokémon para la consola híbrida de Nintendo impactaría a la base de fans con una propuesta más abierta a la exploración de escenarios y nuevas formas de capturar a las adorables criaturas.

El sueño se haría un poco más palpable hace casi un año —más concretamente en el evento conmemorativo del 25 aniversario de la franquicia Pokémon— cuando Pokémon Leyendas Arceus fue revelado oficialmente con un tráiler bastante encantador para cualquiera que sea fanático de la serie. A partir de ese día, se hizo imposible contener las especulaciones y rumores que iban y venían por todo el Internet sobre la región de Hisui. Afortunadamente, ha llegado el momento de hablar adecuadamente del juego después de tanta espera.

Primer tráiler de revelación de Pokémon Legends: Arceus.

Un paso tardío pero necesario hacia el cambio

Desarrollado por Game Freak exclusivamente para Switch y publicado por Nintendo, el RPG Pokémon Leyendas Arceus es la última entrada en la franquicia más rentable en la historia del entretenimiento. Este último detalle es bastante relevante para que entendamos qué es este juego y por qué tardó tanto en existir como lo conocemos.

Al igual que con el dicho popular "no te metas con un equipo ganador", los cambios importantes en la estructura de los juegos de rol de Pokémon no estaban justificados al mirar solo los números. popular ¡Pokémon Let's Go, Pikachu!/Eevee! superó la marca de 13 millones de copias vendidas mientras Espada Pokémon / Escudo se encuentran actualmente en alrededor de 22 millones de copias.

Pokémon ¡Vamos, Pikachu!/Eevee! adaptó el exitoso Pokémon GO a consolas.

Si, por un lado, los juegos parecían una fuente inagotable de dinero para los inversores, por otro lado, la fama de la serie principal de juegos empeoraba con cada lanzamiento. LA Adicto a los juegos, antaño considerado un referente en la creación de experiencias vivas de cooperación y competición en los juegos, recibió apodos y menciones peyorativas (flojo, inexperto, especulador, entre otros) —aunque las otras dos terceras partes de la culpa de esta inercia eran de parte de empresas Creatures Inc. e Nintendo.

De hecho, es difícil "mover los hilos" de manera segura cuando hay tanto en juego (anime, impresiones ilustradas, productos con licencia y más), pero puedo decir que estoy muy satisfecho con la postura más arriesgada de mezclar diferentes estilos de juego. en la misma experiencia. Para alguien que ya había decidido alejarse de franquicia de pokemon tras recurrentes decepciones, hasta quedar bastante satisfecho tras más de 30 horas invertidas en Pokémon Leyendas Arceus.

La caída y el ascenso del Entrenador Pokémon

El juego comienza con el joven héroe (o la joven heroína, si lo prefieres) siendo enviado de vuelta al pasado a través de una grieta en el espacio-tiempo por parte del poderoso Arceus, creador del universo Pokémon. Cuando aterrizamos en una playa desierta, nos damos cuenta de que ya no estamos en el presente y en nuestro lugar de origen. De hecho, está en la región de Hisui durante un período ficticio del Japón feudal que se desarrolla la aventura.

Pokémon Legends Arceus comienza en una zona costera llamada Prelude Beach.

De buenas a primeras, como es habitual en la franquicia Pokémon, nos encontramos con el Profesor Laventon, un carismático investigador que nos presentará a los pequeños monstruos, los Pokédex y otros conceptos esenciales del nuevo juego. El primer objetivo es simple: capturar a los tres Pokémon iniciales repartidos por esa zona para recibir tu favorito después de completar la tarea. Sin embargo, lo que diferencia a Pokémon Legends Arceus de sus predecesores es cómo atraparás a todas las criaturas y te convertirás en el mejor maestro Pokémon del mundo.

¡Tenemos que atraparlos a todos!

Las mecánicas centrales y más tradicionales de la serie se han convertido en una interesante mezcla entre lo que hemos visto en los últimos años en ¡Vamos, Pikachu!/Eevee! e Espada / Escudo. Por un lado, es posible moverse libremente por los escenarios de la región de Hisui y utilizar distintos enfoques a la hora de sorprender a un Pokémon con un lanzamiento de Poké Ball. Por otro lado, todavía hay una parte considerable de criaturas que necesitan reducir sus puntos de vida solo para que tengamos la oportunidad de reclutarlas para nuestro equipo.

A Pokedex también es diferente y refleja los cambios implementados en el juego. Cada vez que nos encontramos con un Pokémon durante una batalla o intento de captura, se registra cierta información sobre la criatura en el dispositivo, pero capturarlo no es suficiente para obtener su registro completo. Un sistema de investigación con diversos objetivos orientados a esa especie ahora nos motiva a diversificar y experimentar con nuevas estrategias.

¿Qué tipo de entrenador Pokémon eres?

Echemos Buisel, la carismática nutria comadreja naranja, como ejemplo. Para alcanzar el nivel de investigación 10 en tu hoja de Pokédex, puedes elegir derrotar, capturar, ganar con un golpe eléctrico, reclutar especímenes grandes o presenciar el uso del golpe. Chorro de agua repetidamente para avanzar dentro de la hoja de registro. No es necesario jugar al “completador” y cumplir todos los objetivos de cada una de las 242 fichas que representan las especies disponibles en el juego, pero si eres fanático de la franquicia, este esfuerzo es más que recompensado con una mayor probabilidad de éxito. encontrar los valiosos. Brillante Pokémon.

Además de las criaturas más y menos amigables presentes en los vastos escenarios de Pokémon Legends Arceus, también están las llamadas Pokémon alfa, pequeños monstruos más grandes y duros con los que se puede luchar para ganar más experiencia y objetos valiosos, así como la oportunidad de traerlos en la "base del culo" a nuestro equipo. Para este tipo de encuentro, recomiendo prepararse previamente con una cantidad decente de Poké Balls, elementos curativos y alimentos, que pueden usarse para llamar la atención de las criaturas o curar enfermedades.

Travesía y Exploración en Hisui

En terminos practicos, Pokémon Leyendas Arceus No es un juego de mundo abierto como lo conocemos. Para los que ya estáis familiarizados con la franquicia Pokémon, el juego tiene una estructura de zonas y monturas que me recuerda a los pocos buenos momentos que pasé con Pokémon Sol/Luna no Nintendo 3DS en 2017. En ese momento, los llamados Poké Rides resolvieron la incómoda necesidad de HM, pero no ampliaron las formas de explorar el mundo, ya que, en términos de diseño de niveles, la franquicia Pokémon todavía era muy conservadora.

El primer DLC para Pokémon Sword/Shield, La isla de la armadura, fue el primer paso en la dirección correcta cuando se trata de exploración y recorrido. Compuesta por diferentes biomas divididos orgánicamente por la fauna y la flora características, la isla transmitía una sensación de libertad a través del control total de la cámara con el joystick analógico derecho en exteriores.

Basculegion, la nueva evolución de Basculin, es nuestro transporte acuático en Pokémon Legends: Arceus.

Pokémon Legends Arceus apuesta por una mezcla de monturas de séptima generación con amplias zonas abiertas para ofrecer una exploración e interacción más interesante con los biomas durante el cruce, aprovechando Pokémon específicos que se pueden invocar con solo pulsar un botón. Además de ser especies o formas endémicas de la región, estas tienen habilidades específicas para ayudarnos a llegar a los cuatro rincones de ese mundo.

No dejes nada atrás (si es posible)

No es solo atrapar Pokémon y luchar contra Pokémon por lo que el viaje a través Hisui comprende. Necesitas recolectar recursos y crear artículos más útiles en los campamentos repartidos por cada área del mapa para tener siempre Poké Balls, artículos curativos y otros artículos a mano. Por un lado, no tenemos que preocuparnos por ahorrar dinero para comprar cantidades desorbitadas de artículos. Por otro lado, el dinero ciertamente ya está destinado: querrás mejorar la cantidad de espacio disponible para el almacenamiento en tu bolso.

Obtener materias primas de varios tipos para la elaboración no es una tarea más tediosa y repetitiva, ya que constantemente encontramos nuevas formas de recolectar estos recursos, ya sea lanzando una Poké Ball con una criatura en tu equipo o aprovechando el botín del batalla anterior. Mi mayor queja aquí es más sobre la cantidad exagerada de frutas disponibles en el juego en comparación con el esfuerzo inagotable que debemos hacer para habilitar más espacios libres para llevar artículos.

Si queda inconsciente, perderá una parte de los artículos de su inventario.

¿Qué es este mundo cruel en el que vivimos?

Un mundo habitado por Pokémon es también un mundo habitado por personas. En prácticamente todos los juegos, la relación entre estas dos poblaciones se define narrativamente como una amistad. Sin embargo, mecánicamente hablando, las criaturas parecen ser más subordinadas a los humanos de lo que parecen. En este punto, el hecho de que Pokémon Leyendas Arceus que tiene lugar en el pasado distante dice mucho sobre cómo algunos detalles de la franquicia Pokémon finalmente pueden explicarse, o modificarse deliberadamente sin mucha justificación.

Los Pokémon viven más lejos de los pueblos y ciudades, por lo que el contacto que tienen los humanos con las criaturas es menos frecuente y expositivo. Creo que esta es una buena “excusa” para que vayamos grabando y estrechando lazos con los pequeños monstruos, que, lamentablemente, no son tan reactivos en su hábitat como me gustaría. Se dan cuenta cuando nos acercamos, pueden adoptar posturas ofensivas y defensivas, pero ignoran la presencia de otras criaturas en los alrededores. Además, existen unos “jefes” muy poderosos y descontrolados llamados Pokémon nobles encontrados durante la misión principal, pero los encuentros son menos amenazantes debido a la tediosa mecánica de lanzamiento de bálsamo.

El Arcanine de Hisui aparece en un estado descontrolado.

Como la gente de ese mundo no está acostumbrada a las particularidades y diversidades de los Pokémon repartidos por Hisui, es común que nos encarguemos de capturar o completar el registro en el Pokédex de criaturas específicas durante misiones secundarias en el juego. Las tareas que ofrecen los NPC, la mayoría de las veces, consisten en actividades repetitivas y con una conclusión insignificante, pero confieso que el juego me sacó algunas sonrisas y risas durante algunos de estos viajes opcionales.

Creativamente competente, técnicamente decepcionante.

Todo lo comentado hasta ahora son impresiones positivas o, al menos, neutras sobre lo que Pokémon Leyendas Arceus tiene que ofrecer. Desafortunadamente, el juego deja mucho que desear en sus aspectos técnicos, y eso va mucho más allá de las limitaciones que tiene una consola portátil como la Nintendo Switch puede presentar.

La dirección de arte del juego, aunque simple, es satisfactoria en su estilo. Lo que me da mucha rabia es la valentía que tiene el estudio para sacar, una vez más, un juego con texturas tan mal hechas e inacabadas en algunos objetos. Las piedras, los árboles, los edificios, el terreno e incluso el vestuario de los personajes secundarios de la trama sufren de falta de pulido o de carga demasiado lenta para mantenerse al día con nuestra agilidad de movimiento.

El cabello de la izquierda y el brazalete de la derecha tienen texturas de menor resolución en comparación con los modelos de personajes originales.

La velocidad de fotogramas por segundo, por su parte, no sufre tantas variaciones cuando el tiempo es tranquilo en los escenarios, manteniendo la mayor parte del tiempo unos 30fps constantes. A medida que aparece la lluvia o la niebla, puede haber una oscilación más frecuente e incómoda.

Sé que quejarse de los aspectos técnicos en la franquicia de Pokémon es "lluvia lluviosa", pero siento que esta vez fue el propio Pokémon. Nintendo quien perdió la oportunidad de entregar un juego absolutamente impecable en términos técnicos. El editor tiene una experiencia bastante envidiable en este sentido con sus propios estudios y muy bien podría haber ofrecido un equipo más experimentado para ayudar. Adicto a los juegos en este arriesgado esfuerzo.

¿Vale la pena Pokémon Legends Arceus?

Pokémon Leyendas Arceus da en el clavo. La libertad de exploración y los diferentes enfoques de captura suponen una evolución apasionante para una serie que estaba estancada en el mismo modelo. Los problemas técnicos no se pueden ignorar, pero se pueden resolver en una próxima entrada en el franquicia de pokemon.

Como nunca he tenido mucha experiencia o interés en Pokémon multijugador/competitivo, no puedo decir con certeza cuál es el impacto real de los cambios en estos modos y cómo se perfilará el futuro de la franquicia con la llegada de este nuevo estilo. de juego Pero si tú, como yo, solo quieres divertirte cazando animales en la región de Hisui, recomiendo darle una oportunidad al nuevo juego de la serie lo antes posible.

Entonces, ¿te enfrentarás a las bellezas y desafíos naturales de Hisui?

Pokémon Leyendas Arceus está disponible para Nintendo Switch por R$ 299,00. Si aún está interesado en obtener más información sobre el juego, consulte nuestro episodio de ShowmeCAST sobre los juegos que hemos estado jugando durante las últimas semanas.

arthurmaiabezerra

veredicto y notas

Veredicto y notas 8 10 0 1 Pokémon Legends: Arceus puede ser una entrada divertida a la franquicia para todos los públicos, ya que evoluciona un poco la mentalidad conservadora de la franquicia Pokémon en términos de estructura y jugabilidad. Todavía hay mucho que mejorar en términos técnicos, pero deja un rayo de esperanza para un próximo juego aún mejor. Pokémon Legends: Arceus puede ser una entrada divertida a la franquicia para todos los públicos, ya que evoluciona parte de la mentalidad conservadora de la franquicia Pokémon en términos de estructura y jugabilidad. Todavía hay mucho que mejorar en términos técnicos, pero deja un rayo de esperanza para un próximo juego aún mejor. 8/10 Puntuación total
    • Impresionante juego 9/10
    • Narrativa 8/10 Genial
    • Sonido 8/10 Genial