Reseña: Resident Evil 2 es la magnífica recreación del clásico survival horror

1. dúo Dinámico
    2. La receta del éxito de la serie.
    3. Una serie de muchas generaciones.
    4. El escenario del terror de Resident Evil 2
    5. Guía turístico de Raccoon City

En 1998, posiblemente uno de los años más cruciales en la historia de los videojuegos, el director Hideki Kamiya estaba al mando de la tan esperada secuela del clásico juego de terror ambientado en la mansión Spencer. Expandiendo y trayendo nuevos conceptos a la hostil Raccoon City, Resident Evil 2 Pronto se convirtió en un hito para el género de terror de supervivencia y uno de los títulos más destacados de esa generación.

Veintiún años después de su lanzamiento, el clásico aparece en su mejor momento para demostrar, una vez más, que Capcom todavía puede sorprendernos con reimaginaciones de juegos anteriores. Antes de hablar sobre la grandeza del remake en sí, creo que es justo hablar un poco sobre la trama y los conceptos originales del clásico.

dúo Dinámico

Leon Kennedy y Claire Redfield son nombres que definen la mayor parte de las mejores aventuras que ofrecen los juegos de Serie Resident Evil. A pesar de no estar dotados de superhabilidades, Leon y Claire -ya sea a dúo o individualmente- son prácticamente los superhéroes de la franquicia que, poco a poco, se fue ganando el corazón del público debido a los cientos de criaturas derrotadas.

Girl Power: Claire siempre está preparada para proteger a quienes la rodean.

Una de las razones de Resident Evil 2 tan alabado en su momento fue el llamado sistema zapping, algo tan impresionante como almacenar el contenido de dos CD de PlayStation en un solo cartucho de Nintendo 64. Consecuencias ligeramente impredecibles en la segunda parte de la trama (aka labo B).

Tal y como anunció previamente el equipo de desarrollo, que contó con la colaboración de más de 800 personas, el Resident Evil 2 este año abandonó este sistema, trayendo dos campañas independientes. Una elección arriesgada que, personalmente, encuentro mucho menos interesante y significativa que la idea original. Después de todo, los eventos narrativos que involucran a Leon y Claire suceden simultáneamente en los mismos entornos, aunque no estén perfectamente alineados en el espacio y el tiempo.

La receta del éxito de la serie.

Raccoon City estaba en estado de calamidad pública cuando los eventos de Resident Evil 2 se desplegó por primera vez. Coches en llamas, cuerpos amontonados en montones y establecimientos comerciales saqueados evocaban malestar y una sensación de tensión constante gracias al ritmo equilibrado de acción, exploración y aventura presente en la jugabilidad.

Los estrechos pasillos repletos de zombis te harán pensar dos veces antes de pasar de un objetivo a otro.

Afortunadamente, la reinvención actual ha contribuido a alcanzar ese ritmo, cambiando el punto de referencia de los juegos de terror a un nivel aún más alto: Resident Evil 2 es demasiado agradable (¿o es desagradable?) para jugar. Sí, es extraño e incompatible considerar un juego sobre volar cabezas de muertos vivientes como "agradable" y finalmente morir al ser devorado el cuello de la manera más sanguinaria posible.

Esta especie de sensación ambigua provocada es recurrente en la trilogía clásica. Usar y abusar de trucos para asustarte, como colocar enemigos en las esquinas de pasillos claustrofóbicos y la sorprendente presencia de un gran ser icónico que te persigue sin cesar, es un plato completo para los amantes del género de terror de supervivencia.

En términos de exploración y resolución de acertijos, el juego podría haber sido más que satisfactorio si el sistema de zapping hubiera regresado a su mejor forma. Aun así, se colocaron nuevos desafíos lógicos e involucrando la interconectividad de las áreas a lo largo de los dos escenarios para generar cierta retroalimentación a los jugadores con respecto a la progresión.

Una serie de muchas generaciones.

En cierto modo, la transformación del programa a lo largo del tiempo terminó siendo buena. Esto se nota en el remake de Resident Evil 2, que reúne la atmósfera de terror y hostilidad de la trilogía original con el movimiento fluido y el combate de Resident Evil 6. El producto final es muy agradable y bienvenido tanto para los fanáticos veteranos como para los recién llegados a la franquicia Resident Evil.

El tiempo parece haber ido bien para el icónico Marvin Branagh, uno de los oficiales de RPD de Resident Evil 2.

El combate es fácilmente el mejor de la serie: la escasez de munición en las dificultades más altas hace que cada bala cuente. Los enemigos especiales y el jefe fueron diseñados al detalle para ser terroríficos, pero tampoco se quedan atrás en cuanto a cómo se comportan ante nuestras acciones, como abrir puertas rápidamente y cruzar pasillos estrechos.

Esquivar zombis normales se ha convertido en una tarea más fácil de realizar, pero solo cuando se trata de una sola criatura. Para grupos con dos o más enemigos muy cerca uno del otro, evitar ser atacado se vuelve más difícil y el riesgo de sufrir el doble de daño, con dos infectados mordiéndose el cuello, es aún mayor. Hay algunos enemigos más poderosos, sin embargo, que no pueden ser "engañados" en la práctica, poniendo la responsabilidad de la ruta que trazaron entre un punto de guardado y su próximo objetivo en el jugador.

El escenario del terror de Resident Evil 2

La comisaría de policía de Raccoon City, donde vivimos las intensas primeras horas del juego, está excepcionalmente construida, tanto en términos estéticos como en su estructura de escenarios interconectados. Las otras áreas del juego son satisfactoriamente distintas, conectadas y fáciles de entender.

La sala central de la comisaría de Resident Evil 2 es una de las zonas más reconocibles del clásico.

El infame RE Engine, utilizado para desarrollar Residente Evil 7: Biohazard e Resident Evil 2Tiene suficientes herramientas y recursos gráficos para que los escenarios tengan tonos más oscuros y “desteñidos”, provocando una admirable sensación de incomodidad. Sin embargo, las caras de los personajes pueden parecerse demasiado a muñecos de cera dependiendo de la iluminación de los entornos. Vale la pena enfatizar que esto no es un demérito o incluso un punto negativo, solo una observación.

diseño de sonido en Resident Evil 2 está muy ejecutado, casi obligando al jugador a utilizar unos buenos auriculares para conseguir la máxima experiencia sonora. Algo que sin duda agradará a la vieja guardia de la serie es la posibilidad de alternar entre el modo actual y el clásico -que incluso rescata la nostálgica banda sonora de las salas de seguridad y los pasillos de la comisaría-.

Guía turístico de Raccoon City

Mientras intentas sobrevivir en las afueras de Raccoon City, hay coleccionables especiales y desafíos opcionales que pueden desviarte de tu ruta de interés. Los objetivos de trofeos o logros, muchas veces desmotivadores o demasiado exigentes, parecen haber sido diseñados para una experiencia más hardcore, pero eso fue intencionado desde el principio de su desarrollo.

¿Buscas coleccionables o te persiguen criaturas espantosas en Resident Evil 2? Esa es la cuestión.

Con todas las cualidades de un clásico de 1998 rehecho de la mejor manera posible en 2019, el reciente Resident Evil 2 ocupa el primer lugar de la lista de una serie de peso, no necesariamente el número uno. Los problemas señalados son demasiado pequeños para opacar el talentoso trabajo de los estudios involucrados en el que posiblemente sea uno de los mejores remakes en la historia de los videojuegos.

Añade un comentario de Reseña: Resident Evil 2 es la magnífica recreación del clásico survival horror