Reseña: Sekiro: Shadows Die Twice es un aprendizaje de lealtad y combate ninja

1. Quien no tiene perro caza con un lobo
    2. Agilidad y precisión
    3. El hacha y la fórmula de Soulsborne se renuevan
    4. Las amenazas en Ashina y sus alrededores

Hace exactamente diez años, el RPG de acción Las almas del demonio llegó a PS3 de la mano de FromSoftware, presentando al mundo el potencial de una fórmula que se convertiría en un gran éxito de crítica con la serie Soulsborne (trilogía de almas oscuras e BloodBorne). En 2019, el esfuerzo del desarrollador japonés hacia la sala de los juegos más amados y odiados es Sekiro: las sombras mueren dos veces, un juego que se centra mucho más en la acción que sus “hermanos” de estudio.

Quien no tiene perro caza con un lobo

Los primeros minutos del juego ya revelan algo nuevo respecto a los juegos de la franquicia Soulsborne: el protagonista Sekiro, también llamado lobo, tiene personalidad, estética y motivación propias. La imposibilidad de editar el personaje a tu manera puede parecer un punto bajo, pero veo la decisión como una maduración del estudio, que decidió contar una historia más personal.

El protagonista que da nombre al juego es un shinobi de pocas palabras, pero mucha actitud

Se nos presenta el universo jugable durante el prólogo, que descarta hechos históricos de la era Sengoku para dar paso a una mitología original que es un poco menos críptica que la fantasía medieval de Dark Souls. Los combates más fluidos y menos frecuentes nos permiten “mojarnos los pies” en el exigente estilo de combate, ahora desde una perspectiva mucho más ofensiva que las más recientes. BloodBorne e Dark Souls III.

El viaje del lobo es solitario y rígido, gobernado a veces por elecciones que conducen a múltiples finales. Existe la opción de invocar personajes no jugadores (NPC) específicos para que las peleas no sean tan duras, incluso si estas oportunidades de ayuda no son tan comunes durante las docenas de horas explorando cada rincón secreto de este mundo hostil y estimulante. .

Agilidad y precisión

Sekiro: las sombras mueren dos veces no presenta clases, armas o equipos que permitan diferentes construcciones. El juego de acción tiene como objetivo el dominio completo y total de la kusabimaru (espada principal) y las posibilidades de movimientos y combos desbloqueados a través de árboles de habilidades y progreso narrativo.

Desde Las almas del demonio, la serie Soulsborne ha aprovechado el indicador de resistencia, que se usa para controlar la cantidad de veces que se puede realizar cada tipo de acción, ya sea esquivar, cortar o caminar con un escudo. Parar en Sekiro no funciona como un aturdimiento instantáneo: tienes que romper la postura del enemigo desviando y ejecutando golpes consecutivos para que puedas eliminarlo con un golpe mortal.

Los golpes mortales de Sekiro parecen facilitar el combate, pero romper la guardia del oponente requiere tremendos reflejos y agilidad.

Los golpes no necesariamente deben ejecutarse en su totalidad (desde el movimiento de anticipación hasta la recuperación de la postura) como se vio anteriormente en los RPG de acción de FromSoftware, ya que es posible "cancelar" un movimiento para realizar una defensa o desviar un proyectil, por ejemplo. Además de eso, también hay un botón de salto dedicado, que agrega una capa de profundidad aún más interesante al posicionamiento durante las peleas.

El brazo protésico tiene múltiples funciones, y cada una de estas habilidades reemplaza muy bien la necesidad recurrente de cultivo de artículos de la serie. Las habilidades van desde un gancho de agarre, que se puede usar sin parar para el movimiento vertical, hasta un conjunto de habilidades más poderoso, como una lanza, un hacha o incluso un paraguas defensivo.

El hacha y la fórmula de Soulsborne se renuevan

A pesar de su similitud intencional en dificultad, también proveniente de otros juegos del estudio, la "huella" de Sekiro: las sombras mueren dos veces es diferente. La ausencia de conectividad en línea, así como un modo PvP y un sistema de comunicación de mensajes/gestos, indica que el estudio buscaba una experiencia mínimamente diseñada para un solo jugador.

El sigilo es más que un simple recurso disponible: es una táctica esencial para la supervivencia.

Esto también se nota en el diseño de niveles, al examinar áreas que están menos espaciadas y son más independientes que otros juegos de la serie. La estética y la estructura distinguibles con cada nuevo entorno que se encuentra son memorables tanto en la creatividad de los escenarios como en la forma en que puede tener lugar la progresión, que, en algunos casos, permite múltiples caminos.

Si has llorado y animado jugando a otros juegos de este tipo, no necesito decir lo obvio: vas a morir, y vas a morir mucho, especialmente en tu primer viaje. Cualquier descuido con el más débil de los oponentes puede ser fatal.

Las amenazas en Ashina y sus alrededores

Una de las firmas de From Software es el diseño de los enemigos, uno más espeluznante y astuto que el otro. En comparación con los otros juegos del estudio, noté que, en general, hay más enemigos humanoides que los presentados en los otros juegos. La fantasía japonesa feudal parece ser menos sobre monstruos y criaturas extraterrestres y más sobre seres infectados de ese lugar.

Los jefes son despiadados, como en cualquier otro juego de FromSoftware, y la mayoría de ellos son opcionales y se encuentran en áreas secretas para recompensar la exploración. El gran punto culminante en Sekiro: las sombras mueren dos veces es precisamente el uso del gancho para acercarse a los enemigos o alejarse de ellos e intentar atacar desde una posición de ventaja. Los golpes mortales durante las batallas contra enemigos poderosos son prácticamente indispensables, ya que drenar toda tu barra de salud requiere mucho tiempo de lucha, poniendo al jugador aún más en riesgo.

En Sekiro, siempre estás a un golpe de la victoria (o la derrota).

Confieso que, durante la mayor parte de mi experiencia con el juego, fueron los subjefes los que más obstaculizaron mi progreso, precisamente porque llevaban dos barras de salud. Los ogros frenéticos rampantes, los grandes espadachines venenosos y los generales lanceros se encuentran entre los más poderosos de la región, a menudo acompañados por secuaces del imperio para empeorar las cosas.

La estrategia para la parte más exigente del juego, el combate, es memorizar la posición inicial de los oponentes y aprender a fondo sus movimientos para predecirlos en el momento adecuado. Aunque en teoría es simple, este fue personalmente el juego más difícil de la serie precisamente por las nuevas alternativas y enfoques de exploración y combate. Las más de 60 horas dedicadas al juego todavía están frescas en mi memoria, y seguirán así hasta mi próximo trabajo no revelado del genio Hidetaka Miyazaki.

Copia digital de la versión PS4 del juego cedida amablemente por Activision España.

Añade un comentario de Reseña: Sekiro: Shadows Die Twice es un aprendizaje de lealtad y combate ninja