RESEÑA: Ys IX Monstrum Nox — El epítome de la franquicia

1. El mundo y las aventuras en Ys
    2. Adol el rojo
    3. Mucho más allá del Monstrum Nox
    4. Entre espadas y magia
    5. Sonido en la caja, mi bardo
    6. Ys IX Monstruo de la noche

Dentro de los juegos de rol japoneses tenemos una enorme variedad de géneros. Si un jugador busca algo más estratégico, puede elegir jugar Emblema de fuego por ejemplo. Si buscas batallas por turnos, puedes jugar Persona ou Viajero de Octopath. Si quieres algo con más acción, puedes elegir cualquier título de la franquicia Los cuentos de ou Ys.

Si bien Tales of ya es reconocida en todo el mundo, la serie Ys, que es más antigua -su primer juego se lanzó en diciembre de 1989- aún no tiene todo el reconocimiento que se merece. Cada juego de la franquicia nos cuenta un año en la vida de su protagonista, Adol el rojo, mientras se aventura a través del continente – Ys IX Monstruo de la noche es la novena entrada en el viaje de nuestro héroe y, para este, es el epítome de la franquicia.

El mundo y las aventuras en Ys

Ys es el nombre del mundo donde transcurre la aventura. Los nombres y ubicaciones presentes en el juego se basan en la vida real, por ejemplo, tenemos el imperio. Romón, claramente la Imperio Romano, un continente llamado Afroca, la nuestra África, una región llamada El británico, Residencia en Reino Unido, Entre muchos otros. Algunos hechos ocurridos en nuestra historia también tienen contrapartida en el juego, como la Guerra de los Cien Años, librada entre los Inglaterra y Francia Entre 1337 y 1453.

En definitiva, muchas de las localizaciones y leyendas presentes en el juego están basadas en la vida real, pero siempre con un toque especial visto en los RPG japoneses. Así, además de centrarnos en descubrir qué ocurre en el lugar donde se desarrolla la aventura, tenemos varios rincones preciosos para deleitarnos.

Los nombres de los lugares en Ys son similares a los del mundo real, y los elementos que componen estos países también siguen el mismo principio.

En Monstrum Nox estamos en la ciudad de Balduq, que en el pasado fue una fortaleza que había sido utilizada durante la Guerra. Con los años, y el dominio de Romun, el lugar se ha convertido en una gigantesca prisión llena de secretos por descubrir. El sitio ha pasado recientemente a estar bajo el control no sólo de Romun, sino también del Caballeros Jeroglíficos, que están haciendo algo en una de las áreas de la prisión.

Hay un total de 21 áreas en el juego para descubrir. Muchos son hermosos y muestran las características de la región de Gllia, análoga a la Galia, una región francesa. Además, hay toda una mitología con los dioses y sus sirvientes. Finalmente, los Caballeros Jeroglíficos son parte de la Iglesia, análoga a la Iglesia Católica.

Adol el rojo

Como se dijo antes, todo en Ys gira en torno a Adol Christin, quien, como él dice, es un aventurero profesional. Dedica su vida a viajar de región en región, descubriendo secretos y descubriendo nuevos lugares. Tus acciones casi siempre cambian tu ubicación para siempre, como vemos en Monstrum Nox.

La apariencia de Adol recuerda mucho a esos personajes genéricos de anime japonés. Esto debe ocurrir para mostrar que a pesar de ser el protagonista, no es precisamente el foco, sino el lugar donde se encuentra.

Cada uno de los juegos que componen la franquicia, excepto Origins, nos presenta un año en la vida de Adol y cómo su aventura cambió para siempre el fluir del mundo. Por ejemplo, en el juego anterior, Ys VIII, tuvo contacto directo con el primordial, criaturas legendarias que se han extinguido, el equivalente a nuestros dinosaurios. Como en nuestro mundo, se estudian los Primordiales, y sus fósiles son fuente de interés y fascinación. Laxia, una de las personas que estaban con Adol en isla de sirena, sitio del octavo juego, es un estudioso de este campo. En otras palabras, todo lo que presenció en la isla cambió para siempre la forma en que se llevan a cabo los estudios.

Otro ejemplo es la aventura vista en el sexto título de la franquicia, Ys VI: El Arca de Napishtim, donde Adol descubre una antigua civilización que poseía una máquina que podía controlar el clima. En definitiva, allá donde va nuestro aventurero, deja un rastro caótico que muchos pueden entender como algo malo. Durante el comienzo del juego, esto se revisa durante un interrogatorio, lo que me pareció especialmente divertido. Además, bromean sobre el hecho de que Adol SIEMPRE encontrar armas legendarias o especiales y perder por el camino, lo que le justifica empezar siempre por el nivel uno en la siguiente partida.

Adol es para el mundo de Ys ​​casi como el engranaje principal, todo se mueve solo, y cuando hace algo, todo se mueve.

Mucho más allá del Monstrum Nox

El juego comienza con Adol escapando de la prisión y luchando contra algunas criaturas. Después de llegar a lo que parece ser un callejón sin salida, nuestro héroe es recibido por una mujer encapuchada. Ella tiene un arma en la mano y dispara hacia Adol, quien, después de sufrir un poco, se transforma en una poderosa criatura, un monstrum. Luego sale de la prisión. La escena cambia.

10 días antes aparece una hermosa escena: Adol tiene 24 años y está acompañado de su fiel amigo Dogi, cuando finalmente llegan a la ciudad de Balduq, en el reino de Glia. Allí descubren que el lugar es, en realidad, una gran ciudad con una gigantesca prisión. Mientras habla con los responsables de la puerta, se le informa a Adol que el gobierno del Imperio Romun lo busca y lo arrestan.

Los seis monstruos. Cada uno de ellos tiene sus propias historias y dramas, sumando mucho a la historia contada en Ys IX Monstrum Nox.

Después de investigar a su interrogador y de tener sus aventuras anteriores bajo sospecha, Adol es enviado a su celda. Allí se hace amigo de un recluso que está en otra celda. Después de un tiempo, el hombre muestra cómo escapar de la prisión y muestra un camino. Los eventos descritos anteriormente finalmente suceden. Adol se encuentra con Dogi y deciden qué hacer a continuación: averiguar quién era esa mujer, qué le hizo a Red y las razones que lo mantienen en esa ciudad.

En el transcurso del viaje, descubrimos que la niña se llama En abril responsable de convertir a nuestro héroe en un Monstrum, y ahora está obligado a ayudar a los otros cinco guerreros cuando se le solicite. La misión de los seis es básicamente contener el Grimwald Nox, una especie de dimensión paralela infestada de monstruos llamados lémures. Con el tiempo, descubrimos que los Nox han existido durante 500 años y Adol necesita encontrar formas de romper la maldición y finalmente poder dejar Balduq.

Muchos Giros y vueltas Sucede y descubrimos cosas sobre el verdadero protagonista del juego: la ciudad de Balduq y su prisión. La historia de la ciudad y sus acontecimientos son fascinantes y con cada nuevo detalle que descubrimos, estamos cada vez más fascinados. Hay una cantidad exorbitante de historia para desentrañar, por lo que es extremadamente importante hacer misiones adicionales y conversaciones con los personajes. Estoy siendo vago a propósito para despertar tu curiosidad.

Además, todos los demás miembros que ayudan a Adol en Nox tienen historias profundas, lo que hace que el viaje sea aún mejor. Digo esto porque nuestro protagonista es un héroe silencioso, es decir, solo tiene líneas cuando necesita hacer una elección, dejando que la trama gire entre la ciudad y los personajes que son relevantes en ese momento. Para complementar, podemos comprar algunos regalos y entregarlos a los miembros del equipo. Esto provoca que se nos introduzcan nuevos puntos de la historia personal de cada uno de los personajes, aportando mayor profundidad a todos ellos. Agregue a eso las diversas misiones adicionales, que nos presentan otros hechos y noticias.

Entre espadas y magia

Uno de los aspectos más destacados del juego es su excelente combate. Ys siempre ha sido muy dinámico, con poderes y movimientos capaces de llenar los ojos. Esto también sucede en Ys IX. Cada uno de los seis personajes jugables tiene rasgos y movimientos especiales. Adol usa una espada larga, Gato blanco usa un guantelete, es decir, salía repartiendo golpes a los oponentes. Halcón usa dos espadas pequeñas, Toro usa un martillo gigante, Muñeca usa un arma que es una mezcla de espada y látigo, y finalmente, Renegade utiliza un bastón y poderosos hechizos.

Cada uno de ellos tiene una jugabilidad única, y el gusto de uno u otro depende de quién tenga el control. Disfruté especialmente jugando con Adol, White Cat y Renegade. Creo que este trío tiene el equilibrio perfecto, pero la configuración a usar depende de tu gusto personal.

Ys tiene combates frenéticos, seña de identidad de la franquicia y también personajes que escapan del cliché de los juegos de rol japoneses.

Además de las armas, lo que los hace únicos son los accesorios que llevan equipados. Algunos pueden aumentar en gran medida la fuerza o la defensa, o centrarse en otras estadísticas como esquivar, aumentar la salud o lo que sea que encuentres. A modo de personalización, podremos comprar, con dinero real, diferentes prendas para los personajes. Esto no cambia absolutamente nada en la jugabilidad, y durante la campaña ganamos algunos ítems, pero confieso que nunca usé ninguno.

Si el combate es bueno, no se puede decir lo mismo de la cámara. Desde la demo lanzada a principios de año, este es el peor punto del juego. Por primera vez desde que jugaba videojuegos, tuve que invertir el comando de la cámara y cambiar la velocidad de movimiento, es tan malo. Usar el sistema de puntería automática es absolutamente horrendo debido a esto, pero sin usarlo, no puedes evitar sentir lo malo que es.

Sonido en la caja, mi bardo

Desde la creación de Nihon Falcom, desarrolladora del juego, la banda sonora de todos los títulos realizados por ella es de altísima calidad. Consiguen mezclar elementos de la música clásica con el heavy metal y crear la mejor combinación posible. Esto hace que las canciones sean memorables y agradables de escuchar. Otro punto a elogiar son los gráficos. Ys siempre ha tenido la reputación de mandar a grandes monstruos, y eso continúa aquí. Como el juego llegó a finales de la última generación y principios de la actual, aprovecharon al máximo la herramienta de creación de juegos.

Los Monstrum forman una relación fraternal a lo largo de su viaje. Con cada uno de ellos cuidándose y ayudándose unos a otros.

Quisiera registrar aquí una de mis mayores críticas a la Ys IX Monstruo de la noche: es demasiado fácil. Como he jugado a otros títulos de la franquicia, empecé justo en el nivel difícil, pero incluso así casi no tuve dificultades. Incluso dejé de comprar armas nuevas y mejores para tener un poco más de desafío, y aún así caminé en el juego. Si este es tu primer título, puede que sea mejor empezar de forma normal, especialmente para acostumbrarte al ritmo de la acción.

Ys IX Monstruo de la noche

Este fue uno de los juegos que más me he divertido jugando en mi vida. Después de terminar el juego anterior, Ys VIII, estaba muy entusiasmado con la nueva aventura de Adol Christin y, afortunadamente, superó todas mis expectativas. Conocer a Balduq, los otros Monstrum y los personajes del juego me trajo una alegría inconmensurable. te lo recomiendo mucho Ys IX Monstruo de la noche y me gustaría quitarme el sombrero ante Nihom Falcom por el excelente juego y también ante NIS America por ofrecer una localización de calidad. Espero que la próxima aventura de Red llegue lo antes posible, así que ahora solo queda esperar.

Añade un comentario de RESEÑA: Ys IX Monstrum Nox — El epítome de la franquicia