Reseña: Jugador #1: Spielberg combina magistralmente la nostalgia y la tecnología

1. Argumento simple y carismático.
    2. Impresionantes efectos especiales
    3. Nostalgia y huevos de pascua en el lugar correcto
    4. El bueno de Spielberg ha vuelto

Jugador Nº 1 Es una película que llama la atención por sus trailers. Ambiciosa ya en su sinopsis, la obra hace saltar de sus asientos al público y a la crítica. Spielberg está de vuelta en plena forma, uniéndose nostalgia, trama y efectos especiales de la mejor y más sencilla manera. Pero bajemos la velocidad para hablar de todo.

Player Nº 1 (Ready Player One, en el original), es una película de acción y ciencia ficción dirigida por Steven Spielberg. Sí, el famoso director que se dio a conocer en los años 80 y 90 por películas como ET el extraterrestre e Parque Jurásico: El Parque de los Dinosaurios. La película está basada en la obra literaria del mismo nombre escrita por Ernest Cline en 2011.

Sólo así tenemos ya una relación casi poética en la construcción de esta película. Esto se debe a que el trabajo de Cline rinde homenaje a varios elementos de cultura pop de las décadas de 1980 y 1990. ¡Esto incluye varias obras del propio Spielberg! Agrega el hecho de que Ernest Cline coguionista y tenemos casi un círculo de amigos y co-fans.

La película se reduce a la búsqueda de tres claves. Donde los protagonistas apodados “Os Cinco do Topo” (High Five, en el original) se disputan el podio con la compañía del IOI y su comandante, nolan sorrento (Ben Mendelsohn). Sin embargo, la forma en que se cuenta esta sencilla trama hace que la experiencia sea muy carismática e interesante. La acción encaja bien con la historia y las justificaciones de todo allí están bien establecidas.

Argumento simple y carismático.

Una trama simple no siempre es mala para una película. Si repasamos la mayor parte de la filmografía de Spielberg, veremos que sus mejores largometrajes son los que tienen la trama más sencilla. En Player Nº 1, seguimos la historia de Wade Watts/Parzival (Tye Sheridan), un joven que vive en los suburbios de la ciudad de Columbus en 2045. En este mundo, la sociedad y la cultura han sido prácticamente tragadas por un juego en línea llamado OASIS.

Este juego es el centro de casi toda la acción de la película, donde cualquiera puede ser quien quiera ser. Todo comienza cuando el creador y dueño del juego, James Halliday/Anorak (Mark Rylance), muere. En un vídeo, el personaje muy caricaturesco explica que tiene escondidas tres claves del inconmensurable mundo del juego. Estas llaves serían la forma de encontrar tu huevo de Pascua. Hasta aquí todo bien. Pero el secreto era: quien encontrara las tres llaves y consiguiera el easter egg de Halliday sería oficialmente su heredero. Eso significa poseer todo el OASIS y tener una fortuna de más de 30 mil millones de dólares.

Esto crea una carrera contra el tiempo para que todos alcancen la llave. Donde también nos encontramos con la empresa IOI, que quiere ganar la competencia y tener todos los derechos del juego. El objetivo de la empresa es privatizarla de la forma más abusiva posible, lo cual, a pesar de ser un cliché, es lógico. Incluso con una introducción un tanto aburrida, la historia engancha y los diversos mensajes de la película comienzan a captarse instintivamente.

Impresionantes efectos especiales

No todos los días podemos ver al maestro de los efectos especiales de los 90 trabajando con la más avanzada tecnología de motion capitation en pleno 2018. Con eso tenemos una excelente película para ser vista en 3D y en la pantalla más grande posible. Esto se debe a que el sonido y la imagen se trabajan de manera excelente en Player #1.

La estética diferenciada hace que los extraños personajes sean extraños al principio. Pero pronto nos acostumbramos a ellos y se hace una inversión con el mundo real. El cuidado con los efectos y la fotografía de la película es tan interesante y detallado que añade más a la experiencia. El mundo real en sí mismo no tiene tantos efectos 3D, por ejemplo. Las escenas dentro del OASIS, por otro lado, están llenas de hermosos efectos especiales.

Las escenas de acción son otro punto muy positivo de la película. Muy bien hechas y llenas de detalles hasta donde alcanza la vista, estas escenas están lejos de ser confusas. Incluso las batallas a gran escala se pueden entender muy bien con excelentes juegos de cámara y movimientos bien elaborados.

Nostalgia y huevos de pascua en el lugar correcto

Uno de los mayores riesgos de hacer una obra llena de nostalgia y referencias es hacer una trama que no tenga estos elementos como muletas. Sin embargo, el Jugador #1 se las arregla para hacer esto muy bien. Esto se debe a que el sentimiento de nostalgia se atribuye únicamente a elementos estéticos y a la banda sonora. Al mismo tiempo, los famosos huevos de pascua están en el lugar que les corresponde dentro de la película.

El lugar de las menciones y referencias está en las esquinas de la pantalla, para que los más avispados puedan pescar, pero sin perturbar la experiencia de quienes están ahí solo para disfrutar de una película. Y eso, podemos decir felizmente, que el Jugador No. 1 lo hace muy bien. La nostalgia tiene su lugar, al igual que numerosas referencias a la cultura pop antigua y nueva. Sin embargo, esto está en la esquina de la pantalla, como telón de fondo para el desarrollo de la historia, no como un foco forzado para que todo suceda.

El bueno de Spielberg ha vuelto

Player Nº 1 está lejos de ser una obra maestra cinematográfica, pero eso no impide que la película sea muy buena. Esto se debe a que la combinación de varios elementos antiguos y nuevos hace que la tecnología sea ideal aquí. Dentro de esto, la nostalgia tiene su peso y su lugar, con referencias muy bien colocadas.

Si bien la banda sonora deja un poco que desear en los momentos culminantes, la acción bien construida, los personajes carismáticos y la trama simple y bien unida hacen de Player #1 una gran experiencia. Cualquiera que haya leído el libro de Ernest Cline encontrará un trabajo honesto que ha hecho modificaciones aceptables para una adaptación. Para quien no lo haya leído, aquí una excelente presentación del universo del libro, e incluso una invitación a leerlo.

De una forma u otra, el Jugador #1 trae de vuelta al viejo y soñador Spielberg. Los niños de finales del siglo XX vibran en los adultos que hoy se emocionan al ver la Gigante de acero o un Gundam en la pantalla. Si bien a los niños de hoy también les encantarán las referencias a Minecraft ou Overwatch. De una forma u otra, la película es rentable y muy divertida. Hope Spielberg hace perlas como esta más a menudo.

Añade un comentario de Reseña: Jugador #1: Spielberg combina magistralmente la nostalgia y la tecnología